Papaya, útil para una buena digestión - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Enero 2018 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Papaya, más que buena digestión

Martes 09 de enero del 2018, 04:16 pm, última actualización.

La papaya se caracteriza por ser un alimento que contribuye a la buena digestión, además de ser útil en dietas especiales y tratamientos dermatológicos y de belleza.

Papaya, Digestión, Estreñimiento
Además de comerse sola, la papaya puede prepararse en postres y hasta en productos cosméticos.

Conocida también como "fruta bomba", la papaya tiene sabor agradable que incita a deleitarla; es originaria de las zonas tropicales del continente americano y producida por un árbol de tronco frágil y esponjoso que alcanza hasta 7 metros de altura; actualmente se cultiva en muchas regiones cálidas del mundo.

Su forma, tamaño, color y sabor dependen considerablemente de la variedad, pero generalmente es ovoide, pesa entre 200 gramos y 8 kilogramos, de pulpa anaranjada y con numerosas semillas negras en su cavidad central.

Entre las propiedades de la papaya se le atribuye que favorece el proceso digestivo, ser estimulante de los jugos producidos por el páncreas, antiparasitaria, cicatrizante, laxante y hasta anticonceptiva si se consume a grandes dosis.

Extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales

La papaya es rica en vitamina C (útil para reparar tejidos, neutralizar sustancias tóxicas destructoras de las células del organismo y reforzar las defensas), betacaroteno (antioxidante que da color anaranjado a la pulpa y reduce los estragos causados por contaminantes ambientales) y papaína (enzima que degrada o fragmenta rápidamente las proteínas, pectinas y ciertos azucares y grasas), por lo que auxilia la digestión y es útil en personas con afecciones en estómago o intestino, como gastritis, colitis, colon irritable y estreñimiento crónico.

Las propiedades de la papaína permiten que pueda utilizarse por sí misma en terapia digestiva para compensar la falta de secreciones de intestinos y páncreas, aunque también se sabe que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que permiten deshacer las fibras localizadas de colágeno típicas de la celulitis, además de ayudar en el tratamiento de edemas (acumulación de líquidos) generados por distintas enfermedades, como amigdalitis  y faringitis.

Otro componente importante de la papaya es el látex extraído del fruto, semillas y planta entera, que sirve como cicatrizante y también es consumido por quienes tienen problemas para producir cantidades suficientes de jugos digestivos, e incluso es muy útil contra parásitos intestinales, especialmente tenias y áscaris.

Las cualidades de la papaya como anticonceptivo aún son discutidas, pero es sabido que mujeres indígenas que la consumen en grandes cantidades poseen menor capacidad reproductiva, porque se tiene la sospecha de que alguno de sus componentes inhibe la producción de la hormona progesterona, además de que las semillas son oxitócicas, es decir, estimulan las contracciones uterinas y podrían favorecer el aborto.

En la belleza

Se considera que sus elementos son suavizantes, hidratantes, regenerativos y exfoliantes, y por su capacidad de disolver proteínas, se emplea para eliminar verrugas, úlceras córneas y otras imperfecciones de la piel.

En algunas pequeñas infecciones de la epidermis como abscesos se utiliza el látex de papaya, el cual además de favorecer la cicatrización, disuelve al tejido colágeno, que impide en muchos casos la regeneración correcta. Por tal razón, es aprovechada en la elaboración de suavizantes para manos y cuerpo, cremas faciales para piel sensible, productos auxiliares contra celulitis, y hasta shampoos y acondicionadores para cabello maltratado.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colitis

Colitis nerviosa, ¿qué comer y qué no?


Ver más...

Sabías que...

Reírse a carcajadas hace que el cuerpo produzca endorfinas, sustancias que además de generar estado de euforia, ayudan a aliviar el dolor. Así que, ¡a reír!




Comscore