Lupus eritematoso sistémico de Selena Gómez - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo vivir con lupus: caso Selena Gómez

Miércoles 05 de abril del 2017, 12:21 pm, última actualización.

Hace poco, la presencia de lupus en Selena Gómez puso los reflectores sobre los efectos de esta enfermedad que, para muchos, es “sentencia de muerte”, por lo que en ese momento surgieron varias preguntas: ¿qué riesgos corre la joven cantante y actriz norteamericana?, ¿podrá llevar vida normal?

Lupus en Selena Gómez, Cómo vivir con lupus eritematoso sistémico
Cómo vivir con lupus: caso Selena Gómez

Causas de lupus, una enfermedad autoinmune

Existen diferentes tipos de lupus, pero el más común es el lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, aunque también suele dañar articulaciones, riñones, pulmones o el sistema nervioso. Se manifiesta alternando ataques leves o graves, es decir, períodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión), lo que explicaría el hecho de que Selena continuara dando conciertos en Europa pese a que, se dice, le habían diagnosticado la afección dos años atrás.

La principal característica del trastorno es que el sistema inmunológico falla, de manera que en lugar de producir anticuerpos protectores, el “equipo de defensas” del organismo fabrica otros que atacan los tejidos de la paciente (es 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres). Generalmente aparece en personas entre los 20 y los 40 años (Selena tiene 21), y es más frecuente entre individuos de raza negra y asiáticos.

Las causas de lupus no se conocen con exactitud, pero se sabe que en la mayoría de los casos esta enfermedad inflamatoria combina predisposición genética, hormonas y factores ambientales (virus, rayos ultravioleta del Sol y medicamentos, por ejemplo).

Síntomas de lupus: más que dolor y fiebre

El lupus eritematoso sistémico suele afectar a varios órganos al mismo tiempo, aunque cansancio, pérdida de peso, dolor en articulaciones y fiebre prolongada (no se debe a proceso infeccioso), son los principales síntomas.

Seguramente esta combinación de molestias obligó a la joven Selena a cancelar la gira mundial que inició en 2013, a fin de recibir el tratamiento médico adecuado en su natal Texas, Estados Unidos.

Es importante señalar que el 90% de pacientes con lupus tienen inflamación de las articulaciones (artritis), que afecta especialmente las de los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies.

Otro síntoma de lupus que resulta evidente es una lesión en la piel conocida como "eritema en alas de mariposa", que consiste en enrojecimiento y erupción en las mejillas y nariz; además, la paciente suele ser muy sensible a los rayos ultravioletas (fotosensibilidad), por lo que a menudo la enfermedad aparece tras una exposición solar prolongada.  

Por otro lado, en algunos casos el lupus inflama las membranas de revestimiento del corazón (el pericardio) y de los pulmones (la pleura), lo que origina dolor en el tórax y a veces fiebre; también aparece lesión del riñón, dolores de cabeza y depresión e, incluso, la paciente es sensible a las infecciones.  

“Cómo vivir con lupus”, una pregunta con amplia respuesta

Pese a la creencia general, Selena Gómez no necesariamente enfrenta una enfermedad fatal y sin tratamiento. Por el contrario, el diagnóstico precoz de lupus eritematoso sistémico, el empleo de medicamentos adecuados y el mejor control de la afección, permiten un pronóstico esperanzador para la cantante.

Si bien no existe cura para el lupus, la base del tratamiento generalmente incluye medicamentos inmunosupresores, antiinflamatorios y corticoides; además, la paciente debe caminar, nadar o montar en bicicleta para prevenir la debilidad muscular, aunque es importante que alterne las actividades habituales con periodos de descanso para controlar la fatiga.

Como lo ha demostrado, la joven actriz puede llevar una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social. Incluso, si en algún momento decidiera ser madre, su condición no representa un obstáculo siempre y cuando informe desde antes de la gestación al médico y siga sus instrucciones al pie de la letra, esto incrementa las probabilidades de un desenlace saludable para la madre y el niño.

Muchas mujeres con lupus tienen un buen embarazo a término sin ninguna complicación, y aunque en esta etapa suelen registrarse recaídas debido a la enfermedad, normalmente tienden a ser leves.

Por ello, la decisión de tratar su enfermedad autoinmune en casa, lejos de los escenarios, aumenta las posibilidades de que la cantante tenga una carrera musical y vida personal largas y, sobre todo, saludables.

El lupus en Selena Gómez no debe considerarse “drama”, sino como un ejemplo de tantos pacientes que como ella enfrentan la enfermedad y luchan por continuar con sus vidas, tratando de olvidarse del dolor y fiebre característicos de la enfermedad.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore