Flebitis, dolor en piernas por coágulo sanguíneo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La flebitis tiene cara de mujer

Martes 31 de enero del 2017, 05:33 pm, última actualización

Aunque a cualquier edad puede haber problemas de circulación de la sangre, conforme se es mayor éstos pueden agravarse; un ejemplo de ello es la flebitis, que a partir de la cuarta década de vida se hace más recurrente en las mujeres.

Flebitis
La flebitis tiene cara de mujer

Se llama flebitis a la formación de un coágulo de sangre en el interior de una vena que impide que la sangre circule libremente. Se puede presentar en cualquiera de las extremidades, pero es más común en las piernas, donde resulta bastante dolorosa, pues provoca inflamación que se extiende a la piel y grasa que rodea a la vena, llegándose a extender a toda la extremidad, generando sensación de calor, dolor quemante y comezón.

Además de molesto, el padecimiento puede resultar peligroso si se padece por largo tiempo, ya que si el coágulo de sangre se presenta en una vena profunda puede bloquear una rama de la arteria pulmonar y dejar sin irrigación del vital líquido a ese órgano, provocando una embolia.

Cara de mujer

Debido que la salud del aparato circulatorio femenino depende en gran medida de la producción de estrógenos (hormonas) por el propio organismo, durante la etapa del climaterio éstos se dejan de producir, y tanto arterias como venas se debilitan, de ahí que sean las mujeres mayores las más propensas a este tipo de enfermedades.

No obstante, hay motivos que pueden hacer que las mujeres de cualquier edad lleguen a sufrir flebitis. Entre las causas se encuentra la falta de actividad física o permanecer varias horas de pie o sentada, prácticamente inmóvil, por ejemplo, frente a la computadora o al realizar largo viaje en avión o autobús, vivir larga convalecencia después de una intervención quirúrgica o mantener una pierna con yeso.

Los riesgos se incrementan al fumar, debido a obesidad o por sufrir quemaduras e infecciones sin oportuno tratamiento o por algunas enfermedades como cáncer, leucemia y trastornos en el corazón.

La flebitis puede manifestarse de dos formas:

  • Superficial. Es en extremo molesta pero no trae complicaciones generales. Si se presenta en las piernas, la piel enrojece y hay mucho dolor alrededor de la vena afectada, la cual se puede tocar como un cordón duro; para aliviar el malestar conviene aplicarse hielo localmente y tomar un antiinflamatorio. En casos graves, se programa una intervención quirúrgica para extraer el coágulo de la vena (flebectomía).
  • Profunda. Es mucho más complicada, igualmente dolorosa y, además, acelera el ritmo cardíaco y produce fiebre. El problema no se queda ahí, ya que tiene alto riesgo de provocar embolia en pulmón -como se explicó anteriormente- que es una enfermedad muy grave. Para su tratamiento, el paciente debe acudir a la clínica u hospital y guardar reposo absoluto, además de recibir medicamentos anticoagulantes.

Vida sana

Para evitar esta enfermedad es indispensable practicar ejercicio, el cual ayuda a estimular la circulación sanguínea, eliminar exceso de grasa y dar firmeza a los músculos; si dispones de una hora al día te recomendamos nadar, dar paseos en bicicleta o caminar, previo breve calentamiento.

Asimismo, si debido a tu profesión debes permanecer largo tiempo sin mover las piernas, los médicos recomiendan dar ligeros masajes de abajo hacia arriba para activar el flujo sanguíneo; en caso de estar enyesado, convaleciente de una intervención quirúrgica o restableciéndose de un parto, deberás seguir indicaciones específicas del médico.

Particularmente cuida los excesos al fumar y consumir sal y grasas, así como el sobrepeso, pues como se ha indicado, éstos son factores de riesgo de flebitis. No obstante, si hay algún signo que indique la aparición de esta enfermedad, recurre a tu médico lo antes posible para comenzar tratamiento, pues puede curarse en pocas semanas.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore