Pediculosis, infestación por piojos en niños en la escuela - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Piojos... no discriminan

Jueves 27 de julio del 2017, 12:53 pm, última actualización

Los piojos y liendres pueden invadir la cabeza de cualquier persona, aunque aparecen con más frecuencia en niños, por ello en este regreso a clases no está de más saber cómo prevenir y combatir la infestación de piojos.

Piojos de la cabeza en niños, Infestación por piojos, Piojos en el salón de clases

Pediculosis

Los piojos son parásitos (se alimentan con cantidades muy pequeñas de sangre) que viven exclusivamente en el ser humano y, dependiendo del área donde se localizan, es el nombre que recibe la infestación o pediculosis:

  • Piojo de la cabeza: Pediculus capitis.
  • Piojo del cuerpo: Pediculus corporis.
  • Piojo púbico: Pediculus pubis.

Estos pequeños insectos de color gris, café o negro viven y deambulan por el pelo y son tan diminutos que difícilmente los distinguimos a simple vista, pero causan síntomas tan característicos que al presentarse rápidamente generan sospechas de que la persona tiene pediculosis.

Cómo saber si tu hijo tiene piojos

La infestación por piojos no representa un peligro para la salud; sin embargo, provoca la necesidad de rascarse a tal grado que puede generar irritación de la piel o, incluso, infección. Así que una de las primeras señales del problema es el prurito en el cuero cabelludo, aunque existen otros síntomas de pediculosis como:

  • Protuberancias o llagas rojizas pequeñas en cuero cabelludo, cuello y hombros.
  • Aparición de huevos de piojos (liendres), que parecen puntos diminutos con forma ovalada y de color blanco o transparente; son similares a granitos de azúcar y es común confundirlos con caspa, aunque la diferencia está en que no se desprenden fácilmente del cabello.
  • Si se inspecciona el cuero cabelludo del pequeño, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca o el fleco, se aprecian fácilmente los insectos.
  • En algunos casos, no hay síntomas de piojos hasta 4 ó 6 semanas después de que inició la infestación.

Cualquier persona puede tener piojos de la cabeza, pero son más comunes en los niños en edad escolar (3 a 12 años), pues acostumbran compartir sus pertenencias más a menudo que los adultos y jugar muy de cerca con sus compañeros.

Cómo eliminar piojos del cabello de tu hijo

Contrario a lo que muchos creen, los piojos en niños no constituyen una señal de mala higiene personal o de que vivan en un ambiente sucio, de manera que quien reconoce: "mi hijo tiene piojos" no debe sentir vergüenza ni remordimiento alguno.

Para llevar a cabo un efectivo tratamiento para piojos de la cabeza toma en cuenta los siguientes tips:

  • Shampoos especiales. Los piojos de cabeza pueden tratarse con shampoos y lociones de libre venta que contienen piretrinas o permetrina. Estos productos generalmente matan los insectos gracias a que están formulados con plaguicidas y otras sustancias químicas; sin embargo, para obtener los resultados esperados debes seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.
  • Productos con prescripción. Si los productos de libre venta no son eficaces, conviene acudir al médico a fin de que indique una terapia más adecuada, por ejemplo, crema, loción o shampoo especial que requieran prescripción.
  • Peine para piojos. Si quieres saber cómo buscar piojos en la cabeza, comienza por separar el cabello de tu hijo por secciones y cepíllalo con un peine de púas finas, colocando alguna toalla sobre sus hombros; de esta forma, los huevos o liendres caerán en ésta, lo que será señal de que seguramente también hay piojos.
  • Acción constante. Peina todo el cabello por secciones cada 2 ó 3 días, durante, al menos, 2 semanas o hasta que dejes de ver piojos de la cabeza y liendres, o que tu pequeñ@ deje de rascarse constantemente.
  • Informa del problema en la escuela. Cuando hablas con los profesores para decirles: "Mi hijo tiene piojos en la cabeza", es señal de que has comenzado a combatirlos en casa y, a su vez, de que quieres ayudar a otros niños que pueden estar contagiados para que inicien la batalla contra los insectos.
  • Desinfección de objetos. Para prevenir el contagio a otras personas en la familia, es importante desinfectar ropa, toallas y sábanas, peines y cepillos, ya sea usando agua caliente y jabón (de preferencia, alguna solución pediculicida), o bien, mediante lavado en seco. En este sentido, conviene saber que piojos y huevos mueren al quedar expuestos durante 5 minutos a temperaturas mayores de 53.5°C.
  • Usa la aspiradora. Pasa la aspiradora sobre muebles, pisos, tapetes, alfombras o cualquier objeto que no puedas lavar (asiento para el automóvil del pequeño, muñecos de peluche, cojines, etc.), a fin de limpiarlos de posibles cabellos que hayan caído de una persona infestada y que puedan tener liendres viables.
  • Atención a toda la familia. Los médicos recomiendan examinar a todos los miembros de la familia y personas cercanas al niño que se le ha diagnosticado una infestación activa de piojos de la cabeza; si alguien más presenta síntomas de piojos, debe tratarse.
  • Tratamiento posterior. La mayoría de productos o medicamentos pediculicidas requieren que se repita el tratamiento 9 ó 10 días después de su administración para matar los piojos sobrevivientes que nacieron de las liendres antes de que produzcan huevos.

Cómo evitar piojos en el salón de clases

Una vez que acuden a la escuela, los niños pasan mucho tiempo juntos, de manera que evitar el contacto de cabeza con cabeza al jugar o realizar actividades dentro del salón de clases llega a ser difícil.

No obstante, puedes compartir con tus hijos ciertas sugerencias para evitar piojos:

  • Pídeles que no compartan peines, cepillos ni accesorios para el cabello.
  • Nada de probarse gorras, sombreros o bufandas que pertenezcan a otros niños.
  • Si el pequeño no dormirá en el hogar, asegúrate de que lleve su almohada y sus toallas.

Finalmente, recuerda que el tratamiento de pediculosis necesita tiempo y perseverancia, por ello enfrenta el problema con paciencia y pronto el episodio habrá quedado en el olvido.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore