Mitos sobre las verrugas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mitos sobre las verrugas

Lunes 26 de junio del 2017, 09:11 am, última actualización.

Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel, por lo regular indoloros, causados por algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y, en la mayoría de los casos, inofensivas. Para que estés bien informad@ sobre las verrugas y sepas qué hacer en caso de que aparezcan en tu cuerpo, continúa leyendo.

Mitos sobre las verrugas, Tratamientos contra verrugas
Mitos sobre las verrugas

¿Todas las verrugas son iguales?

Existen más de 100 tipos de VPH que pueden hacer crecer verrugas en la piel (manos y pies), dentro de la boca, en genitales o el área rectal. Los cinco tipos de verrugas que se conocen son: 

  • Verrugas comunes: por lo general, aparecen en las manos (mezquinos).
  • Verrugas planas: aparecen en cara y frente, generalmente.
  • Verrugas genitales (condilomas): aparecen en los genitales, en el área púbica y entre los muslos.
  • Verrugas plantares: surgen en las plantas de los pies.
  • Verrugas subungueales y periungueales: encuentran debajo o alrededor de las uñas de manos o pies.

¿Pueden aparecer verrugas en las uñas?

Pareciera que en ciertas zonas del cuerpo es imposible la aparición de verrugas, sin embargo, estas tumoraciones benignas se manifiestan en cada área cubierta de piel.

A pesar de que las uñas son una zona conflictiva para realizar higiene o aseo, no es imposible hacerlo, ya que por descuido podríamos contraer infecciones que afectarían incluso la raíz de las mismas.

La aparición de verrugas en las uñas (alrededor o debajo de ellas), es una realidad y pueden causar irregularidades en su crecimiento, además de provocar deterioro en su textura.

Las verrugas subungueales y periungueales son un tanto difícil de tratar, a comparación de las que se encuentran en capas externas de la piel, precisamente por su localización, por lo que siempre es recomendable que el tratamiento esté bajo supervisión médica, ya que se pueden causar lesiones en la piel si se emplean productos de venta libre.

¿Los niños las sufren más?

Cualquier persona puede presentar verrugas, pero los niños las presentan con mayor frecuencia que los adultos al tocar cualquier cosa que haya usado alguien que tenga verrugas, morderse las uñas o arrancarse los "padrastros" de los dedos que dejan zonas de la piel expuestas para que el VPH penetre. Eso sí, ¡las verrugas no son causadas por tocar sapos!

¿Las verrugas son contagiosas?

Sin necesidad de exponerse a ciertos factores, algunas personas pueden contagiarse fácilmente de verrugas, ya que los distintos tipos de VPH se transmiten de un sujeto a otro mediante el contacto físico cercano, utilizar la toalla de alguien que las padezca, e incluso con tan sólo tener una raspadura o cortadura pequeña, podría quedar totalmente expuesto para contraer la infección.

Los especialistas aún no conocen el por qué algunos individuos son más susceptibles a las verrugas y otros que nunca las contraen.

Considera que las verrugas genitales son muy contagiosas a través del sexo oral, vaginal o anal.

¿Duelen?

Generalmente las verrugas no duelen y probablemente no se sientan. Pero las verrugas plantares pueden doler mucho por la presión ejercida sobre ellas (se sienten como una piedra en el zapato).

Las verrugas periungueales y subungueales suelen causar incomodidad en la persona que las padece, ya que al ser una zona de las extremidades, se ocupa constantemente, y más allá de rozar la lesión con cualquier actividad, puede originar aberturas entre la uña y la piel, además de provocar un desprendimiento total y propiciar fácilmente una infección.

¿Las verrugas pueden reaparecer?

El VPH generalmente entra por alguna ruptura de la piel y se reproduce en su capa más superficial (epidermis), causando la elevación tan característica de la verruga. Como el sistema inmunológico difícilmente alcanza esta zona, el cuerpo no puede crear inmunidad, por tanto, el virus seguirá latente y reaparecerá en cualquier momento en que las defensas bajen.

¿Se pueden prevenir?

Para prevenir las verrugas hay que tomar en cuenta diferentes aspectos higiénicos que podrían impedir su crecimiento:

  • Cortarse las uñas en forma cuadrada y no redonda y cuidar la cutícula.
  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • Ser precavidos con el cuidado de nuestros pies.
  • No entrar en contacto con personas que padezcan esta infección.
  • Procurar usar artículos de protección en lugares públicos.
  • Mantener limpieza personal constante.

¿Desaparecen solas?

Muchas verrugas desaparecen por sí solas al cabo de unos meses o años. Sin embargo, algunas pueden permanecer, como las periungueales o plantares.

Contacta a tu médico si la verruga te causa incomodidades, así evitarás el contagio y descartarás que se trate de algún padecimiento grave.

¿El tratamiento contra las verrugas es igual en todos los casos?

Las verrugas de la piel y las verrugas genitales se eliminan de diferentes maneras. No pruebes remedios caseros ni fármacos de venta libre para eliminar verrugas genitales o en la zona del rostro (primero consulta a tu médico).

  • Ácido salicílico. Funciona mejor cuando se aplica a la piel húmeda (después del baño, por ejemplo).
  • Cantaridina. El médico "pinta" la verruga con esta sustancia para transformarla en ampolla en unas horas y después eliminarla.
  • Nitrógeno líquido. Llamado crioterapia o criocirugía, este tratamiento congela la verruga con este químico.
  • Láser. Puede ser eficaz para verrugas que no se han eliminado con otros tratamientos.

SyM - Tanya G. Favila

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore