Albinos, mitos y prejuicios sobre el albinismo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Albinos, blanco de la ignorancia

Miércoles 12 de abril del 2017, 09:34 am, última actualización

Probablemente has visto a alguien con poca o nula pigmentación en ojos, piel y cabello, tan blanco y diferente al común de la población que es casi inevitable voltear a verlo. Conocer las causas del mal es el primer paso para desterrar mitos y prejuicios sobre el albinismo.

Albinos, Melanina, Piel

Un principio elemental para entender esta enfermedad consiste en saber que la melanina es la "tinta" que protege al cuerpo de las radiaciones ultravioletas nocivas procedentes del Sol; por ello, mientras más abundante sea el pigmento, más oscura será la piel.

En principio, hay que decir que el albinismo está condicionado por un gen poco común que produce ciertos rasgos físicos y tiene carácter autosómico recesivo, lo que significa que no aparece en todas las generaciones de una familia y tampoco es exclusivo de un solo sexo.

De este modo, cuando uno de los dos integrantes de una pareja tiene el gen recesivo de la enfermedad existe 25% de probabilidades de procrear un hijo albino, pero si esto no ocurre, es decir, si sus descendientes nacieran sanos, éstos tendrían la posibilidad de ser portadores del gen y engendrar a su vez niños con albinismo.

Esta alteración hereditaria impide que se desarrolle eficazmente la síntesis (obtención de un compuesto a partir de elementos más simples) de la melanina, lo cual ocurre a través de estructuras celulares especializadas llamadas melanocitos, en un proceso en el que participan enzimas como fenilalanina y tirosina y en el que la tetrahidrobiopterina tiene papel protagónico, pues este agente limita la velocidad con la que debe generarse la sustancia que proporciona el pigmento a la piel.

Clínicamente hablando, se puede decir que quien sufre albinismo se caracteriza por despigmentación o falta de color en piel, cabello, vello, iris y retina; asimismo, es frecuente que haya nistagmus (espasmos de los músculos del ojo que producen movimientos oculares rápidos e involuntarios), estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal), así como fotofobia o sensibilidad anormal a la luz. Es común que haya disminución de la agudeza visual y la presencia de un reflejo rojizo en la córnea, lo que a largo plazo puede desencadenar ceguera total.

Del mismo modo, existe la idea popular de que este tipo de individuos tienen los ojos rojos pero, en realidad, dado que existen diferentes clases de albinismo, la cantidad de pigmento en los ojos varía; hay quien tiene ojos rojizos, violetas o café, pero la mayoría los tiene azules.

Blanco que te quiero blanco

Es bien sabido que el albinismo afecta a personas de todas las razas (incluida la negra), y que la mayoría de los niños con esta afección provienen de padres con cabello y ojos normales típicos de su raza. No se sabe la cantidad de individuos con esta enfermedad en México, pero un punto de referencia es que 1 de cada 17 mil personas en Estados Unidos tiene algún tipo del padecimiento.

Si recurrimos a una clasificación sencilla, es posible establecer dos clases fundamentales de esta afección. Puede ser total, que es la forma más común, en la que la piel de la persona carece de pigmento y las pupilas son rojas, o parcial, que corresponde a casos en los que existen zonas del cuerpo despigmentadas y otras con coloración normal (son visibles algunos mechones de cabello sin pigmento) y las pupilas negras.

Por otra parte, estatura y complexión no tienen relación con la enfermedad, pero en el ámbito social se puede apreciar que la mayoría de albinos tienden a la introversión, es decir, se aislan, ya que se sienten rechazados por la colectividad, buscan la soledad y prefieren la vida nocturna. A ello hay que agregar que tienen dificultad para ver bien en lugares soleados y pueden sufrir quemaduras al practicar deportes al aire libre.

De cualquier manera, el albinismo es un padecimiento universal que afecta por igual a hombres y mujeres (también es común en ratas, ratones, conejos, caballos y cerdos), aunque muchos investigadores estiman que este mal se observa con mayor frecuencia en matrimonios consanguíneos (alrededor del 20% son primos hermanos).

Medidas de protección

Las diferencias que tiene la población en general frente a los albinos no se basan tan sólo en aquellas que competen al aspecto físico de unos y otros, sino en el bienestar y estado general de salud, ya que los enfermos de albinismo tienen en el Sol a un enemigo natural, pues su piel no cuenta con la protección que ofrece la melanina.

Así, es recomendable que utilicen ropas de colores opacos, sombreros de ala ancha y anteojos oscuros para evitar alteraciones de la visión por daño en la retina (capa interna del ojo que recibe y transmite imágenes enfocadas). Por supuesto, también deben usar protectores solares, los cuales deberán ser recomendados por un dermatólogo que haya hecho un diagnóstico de la enfermedad y conozca los hábitos y forma de vida del afectado.

No obstante lo antes descrito, la mayoría de personas con albinismo tienen buena expectativa de vida y comparten los mismos tipos de problemas que el resto de la población, aunque es indudable que deben aprender a vivir con su enfermedad y conocer sus limitaciones al exponerse a ambientes soleados, sobre todo quienes vivan en países tropicales.

Finalmente, es importante que la familia tenga información confiable sobre este padecimiento y la entereza necesaria para enfrentar el problema, pues es común que haya que combatir los comentarios de la gente, debido a la ignorancia que existe sobre el albinismo.

Los padres deberán explicar a los niños por qué su hermano se ve distinto y la causa por la que la gente los ve con curiosidad, al mismo tiempo, manifestar su amor y comprensión, lo cual será el principio para que el niño afectado entienda su situación, se acepte a sí mismo y tenga buena calidad de vida.

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore