Cabello sin canas con productos para teñir las canas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cabello sin canas, ¡operación camuflaje!

Jueves 06 de abril del 2017, 11:24 am, última actualización

Lo que en otras épocas era símbolo de madurez y sabiduría, actualmente se convierte en problema estético que afecta tanto a hombres como a mujeres. Se trata de las canas, cabellos plateados que nos hacen ver mayores y nos incomodan. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Cabello, Canas

Aparición de canas, proceso natural de envejecimiento

El cabello pierde su pigmentación tornándose gris o blanco, lo cual se debe a que sus estructuras dejan de producir melanina (elemento que brinda el color). Ello suele manifestarse entre los 35 y 40 años, principalmente en sienes y área frontal, aunque en algunas personas se presenta en forma de mechones o les cubre toda la cabeza. 

Cabe destacar que el color natural del cabello cambia en función de la edad, así, entre la infancia y adolescencia se oscurece, posteriormente se conserva el color y en la edad adulta aparecen los primeros cabellos blancos, los cuales contienen sólo algunas porciones de melanina, sin embargo, conforme pasa el tiempo pierden este pigmento completamente. 

Hay dos tipos de pigmento que otorgan color a la melena: 

  • Eumelanina. Su tonalidad puede ir del marrón al negro.
  • Feomelanina. Se caracteriza por proporcionar coloración que va del amarillo pálido hasta marrón rojizo.

La cabellera contiene ambos, pero su cantidad depende que sea rubia, rojiza, castaña o negra. 

Tipos de canas

A pesar de que las canas indican que nuestros años mozos se están esfumando, hay algunas personas cuya cabellera comienza a adquirir coloración plateada de manera prematura, antes de los 20 años. Esto se asocia a factores hereditarios, así como a: 

  • Enfermedades nerviosas
  • Trastornos en metabolismo.
  • Problemas hormonales.
  • Herpes (puede ocasionar inflamación del folículo piloso, estructura que permite el crecimiento del cabello, y dañar los melanocitos productores de pigmento).

Cuando la aparición de canas se debe a factores genéticos (herencia), se manifiestan de la siguiente manera: 

  • General. Es el caso de albinismo, condición en la que no existe pigmento en cabello, piel y ojos.
  • Parcial. Se caracteriza por la aparición de un mechón blanco en la parte frontal.
  • Segmentaria. Rara alteración del cabello en la que se aprecian bandas transversales claras y oscuras en toda la melena. 

Soluciones para enfrentar la aparición de canas

Es común que las personas mayores de 35 años comiencen a rondar farmacias y centros comerciales en busca de tintes y productos que les devuelvan su color natural, e incluso, hay quienes deciden estrenar imagen cambiando el tono de su cabello. 

Los productos para teñir las canas no tienen contraindicaciones, sin embargo, antes de aplicarte alguna loción o tinte es prudente realizar una prueba en pequeña región de la piel (antebrazo) para comprobar que no se presentará reacción alérgica. Considera que las opciones que ofrece el mercado son muchas, decide cuál es la coloración que mejor se ajusta a tus gustos y necesidades. 

Tanto mujeres como hombres pueden elegir entre: 

  • No permanente. Se recomienda para cabelleras con 30% de canas, no contiene amoniaco y no altera la estructura interior de la fibra capilar; la coloración desaparece paulatinamente después de 4 ó 6 lavados, por lo que cambia el tono de manera discreta. 
  • Semipermanente. Está indicada para melenas con 50% de canas, aporta reflejos y, con el paso del tiempo, el color adquirido se suaviza, pero no se pierde del todo porque los pigmentos penetran ligeramente en la cutícula. Resiste hasta 20 lavados y no deja las raíces en evidencia, sino ligero degradado natural. 
  • Permanente. Cubre 100% de las canas, oscurece o aclara el color natural del cabello y los resultados son más duraderos, pero las raíces se notan a medida que crece la melena. 
  • Gradual. Incluye lociones que pigmentan poco a poco el cabello blanco o grisáceo, en dos semanas aproximadamente. 
  • Matizador. Nueva línea elaborada para quienes tienen más de 80% de canas, elimina el tono amarillento del cabello sin pigmentar y proporciona intenso brillo. 

El mercado cosmético dispone de novedosos productos que ahora permiten lo que antes no se podía: embellecerse en la comodidad del hogar. Pero recuerda que independientemente de la apariencia, lo importante es que te sientas con energía y ganas de vivir.

SyM - Angélica Villanueva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore