Cremas blanqueadoras para eliminar manchas en la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cremas blanqueadoras

Martes 28 de marzo del 2017, 09:02 am, última actualización

Las manchas en cara o cuerpo son una tortura para quienes las presentan, por lo que en el afán de esconderlas llegan a recurrir a kilos de maquillaje que en vez de cubrirlas las resaltan más. Pero ya no hay que preocuparse, pues en la actualidad se cuenta con diversas formas de eliminarlas y prevenirlas. Antes de describir estos métodos es necesario saber que el color de la piel es proporcionado por células llamadas melanocitos, las cuales se encuentran en la dermis (capa interior de la piel) y actúan mediante un compuesto llamado tirosina que, en combinación con la luz solar, producen melanina, sustancia que asciende hasta la epidermis haciendo que ésta adquiera tono más oscuro.

Cremas blanqueadoras

Normalmente, esta pigmentación de la piel se extiende de manera uniforme; no obstante, el proceso puede verse alterado y dar lugar a manchas (también llamadas melasmas), cuya aparición puede ser de tipo endógeno y exógeno. La primera categoría incluye factores provenientes del interior del organismo a causa de las propias condiciones genéticas, envejecimiento, cambios hormonales (especialmente durante el embarazo), administración de algún medicamento (ciertos antibióticos o anticonceptivos) o ingesta de sustancias que aceleren el proceso de melanosis (producción de melanina), como algún alimento contaminado con plomo (por el excesivo uso de fertilizantes en las cosechas o por regarlas con aguas de desecho contaminadas con el metal).

En cuanto a los agentes exógenos (ajenos al organismo), el más importante de ellos es la sobreexposición solar en personas de piel muy sensible que no hayan aplicado algún protector solar, pues no hay que olvidar que cuando se toma el Sol la piel produce más pigmento y, por ello, se genera el bronceado; sin embargo, hay individuos que tienen piel muy blanca y este factor, unido a la falta de protección, ocasiona pigmentación irregular.

Cabe destacar que dicho problema puede resolverse mediante diversos métodos, de los cuales hay uno sumamente sencillo y efectivo, se trata de la aplicación de cremas y lociones blanqueadoras, las cuales están formuladas a base de hidroquinona, concha nácar, ácido glicólico, alfahidroxiácidos y/o vitamina C, entre otros ingredientes. Estos productos actúan inhibiendo la producción de melanina y sólo se recomienda usarlos durante la noche, ya que la exposición solar anula su mecanismo de acción y puede, incluso, agravar el problema.

Soluciones a las manchas en la piel

Es importante tomar en cuenta que la mejor época para someterse a tratamiento antimanchas son los meses con poco Sol (entre octubre y febrero), ya que si el paciente se expone a sus rayos será más difícil erradicarlas; para ello puede recurrirse a productos despigmentantes, los cuales eliminan o reducen las manchas, entre los cuales se encuentran:

  • Cremas blanqueadoras y lociones. Ayudan a aclarar todo tipo de manchas y se caracterizan por facilitar el desprendimiento de las células muertas y, al mismo tiempo, protegen a la piel nueva de los efectos del Sol; se deben usar por la noche y al día siguiente habrá que lavar perfectamente la zona donde se aplicaron con jabón neutro.
  • Exfoliantes. Los más usados para ayudar a despigmentar ciertas zonas de la piel contienen alfahidroxiácidos (AHA) y ácido tretinoico, sustancias que aceleran la disminución de las manchas mediante intensa exfoliación (eliminación de células muertas, escamas e impurezas que se depositan en la superficie de la epidermis); se aplican previa limpieza de la zona a tratar, y posterior a su aplicación es fundamental protegerse del Sol utilizando filtro solar varias veces al día.

Hay que tener presente que aunque las manchas hayan desaparecido mediante la aplicación de las formulaciones antes descritas, ello no significa que la piel deba descuidarse, pues a partir de ese momento resulta necesario que diariamente se aplique filtro solar y se evite exponerse al Sol.

Brazos y piernas

Axilas y entrepierna presentan en ocasiones tonalidades oscuras que pueden resultar desagradables, cuyo origen generalmente es el mismo que el presentado en el rostro, sin embargo, hay otras causas. Tal es el caso del uso o aplicación de desodorantes o antitranspirantes en las axilas, ya que este tipo de productos contienen en su fórmula alcohol, sustancia que vulnera los tejidos y fija células muertas y bacterias, ocasionando alteraciones en la pigmentación de la piel; por otra parte, el perfume que los caracteriza puede generar manchas al contacto con la luz solar.

La zona de los brazos, así como la conocida como área del bikini, es recurrentemente sometida a depilación o afeitado, técnica que se distingue por su rapidez pero también por causar considerable irritación, lo que vuelve a la piel extremadamente sensible a los efectos del Sol; asimismo, algunas cremas para retirar el vello (incluso del rostro) contienen productos químicos muy fuertes que pueden generar manchas desagradables en la piel.

La solución está en probar otros métodos; por ejemplo, cambiar de desodorante por uno que no contenga alcohol o perfume. En el caso del afeitado, la opción es la depilación con cera, procedimiento que retira el vello desde la raíz, ocasionando que su reaparición sea más lenta; así, piel se libera durante semanas de posibles irritaciones. Para dar mayor protección, se recomienda utilizar crema humectante después del baño o de la depilación, ya que de esta forma la piel se hace más resistente al efecto de la luz solar y la contaminación que la maltratan y resecan.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que si no se ven resultados después de usar los productos descritos durante cuatro semanas, será necesario acudir al dermatólogo, especialista que recomendará, según las condiciones del paciente, el mejor método de despigmentación, entre los que se encuentran la técnica de nitrógeno líquido, ácido glicólico, tricloroacético y láser; las tres primeras son las que llevan más años usándose y cada una está destinada, específicamente, a un tipo de mancha.

Así, la de nitrógeno líquido se indica para erradicar el cloasma (manchas del embarazo también llamadas paño) al cual congela y, posteriormente, destruye, mientras el ácido glicólico se usa en quienes tienen manchas de colores claros y el tricloracético desaparece las tonalidades oscuras. Aunque estos métodos son muy efectivos, actualmente el más moderno y revolucionario es el láser, el cual proporciona considerable mejoría.

Como puedes ver, gracias a la industria cosmética las manchas en la piel han dejado de ser un problema, pero no olvides que la prevención sigue siendo el factor más importante, así que no olvides proteger tu piel con los productos adecuados.

Consulta a tu dermatólogo

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore