Lociones after shave para evitar irritación de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lociones after shave

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:14 pm, última actualización

La piel del rostro del hombre es ligeramente más gruesa, elástica, grasosa y firme que la de la mujer y, precisamente por estas cualidades, suele resistir un poco más el paso del tiempo y retrasar su envejecimiento. El origen de este hecho radica en la acción de hormonas masculinas o andrógenos, que también son las responsables de la generación de vello facial (bigote y barba).

Cuidados cutis masculino, Productos para después de afeitarse

Esto no significa que el cutis varonil no requiera cuidados específicos, ya que además de encontrarse expuesto a la acción de factores ambientales, se somete de manera diaria a rasurado o afeitado. En efecto, el constante roce de las navajas supone daño constante que altera la capa más superficial de la epidermis, produciendo deshidratación y falta de protección ante frío, Sol y contaminación.

Después de todo, hay que considerar que el rasurado no es un procedimiento natural, sino que tiene su origen en factores socioculturales y de elección personal, aunque también religiosos. Por ello, representa fuerte impacto para el que la piel no se encuentra preparada y al que reacciona generando desagradables molestias, como irritación, aparición de granitos o sensación de tirantez.

A fin de evitar que la piel se vuelva más sensible y empeore su aspecto, es muy útil protegerla con lociones, bálsamos y cremas para después de rasurarse o after shave, que son productos especiales, disponibles en el mercado en distintas presentaciones, pero que esencialmente cumplen la misma función: refrescan, suavizan, hidratan, calman la irritación, cicatrizan y desinfectan, logrando mejor y más rápida recuperación de los tejidos dañados.

Fin a la tortura

Aunque la imagen de hombre musculoso que se rasura es empleada como sinónimo de masculinidad, lo cierto es que muchos varones rehuyen a rastrillos y navajas. No es para menos: 1 o 2 veces al día deben remover entre 6,000 y 26,000 vellos, y si se suma el tiempo de todas las sesiones de afeitado, encontraríamos que en promedio se dedican tres años a esta actividad durante toda la vida.

A esto debe agregarse que el afeitado trastorna el equilibrio de la piel, la cual requiere cuando menos 30 minutos para aliviar el dolor, la tensión y el ardor producidos por la cuchilla. No quedan atrás las microlesiones y el desgaste frecuente de las capas superiores de la piel, que además de las molestias ya referidas, se vuelve más propensa a sufrir alguna infección.

Por fortuna, tanto el hombre como la industria cosmetológica se han vuelto conscientes de la necesidad de cuidar la piel del rostro en forma continua, por lo que artículos cada vez más innovadores como espumas, cremas hidratantes, rastrillos, máquinas eléctricas y productos after shave han sustituido con éxito al uso de agua, jabón, navajas demasiado agresivas y lociones de base alcohólica que irritaban al cutis a manera de tortura.

Concretamente, los productos after shave se distinguen por contribuir a reparar la acidez de la piel tras la afeitada, manteniéndola suave, flexible e hidratada, además de que previenen infecciones. Entre ellos encontramos:

  • Lociones. Fueron las primeras en crearse, pero no por ello son anticuadas, ya que sus fórmulas han sido mejoradas para tonificar la epidermis y procurar inmediata sensación de frescura; contienen baja graduación de alcohol para desinfectar posibles heridas y limpiar impurezas. Están indicadas para cutis grasos y sin problemas de sensibilidad.
  • Bálsamos hidratantes. Son emulsiones generalmente fluidas y ligeras; se absorben con rapidez sin dejar rastro. Ayudan a prevenir infecciones, son útiles para suavizar el cutis que se reseca con facilidad y muy recomendables para la piel que se irrita con las lociones.
  • Geles. De aparición más reciente, fácil manejo y con baja concentración de alcohol, ofrecen frescura a la vez que protegen al cutis creando una película lubricante. Actualmente es una de las opciones más atractivas.
  • Cremas. Sumamente hidratantes y protectoras, se distinguen como verdaderos productos de tratamiento, pues regeneran tejidos afectados y restablecen la película de agua-grasa que cubre a la piel y que se ve alterada por el rastrillo. Están especialmente indicadas para pieles secas y sensibles, para climas extremos (frío seco o exceso de Sol) o pieles maduras.

Muchos after shave incluyen nutrientes especiales en sus fórmulas, como vitaminas B5, E o extractos de sábila (aloe vera), los cuales son ingredientes que hidratan y favorecen la regeneración celular. Asimismo, algunos productos contienen baja concentración de perfume, lo que proporciona aroma delicado y fresco.

Consejos útiles

Aunque el uso de un after shave logra mejorar notablemente la salud y apariencia de la piel, pueden adoptarse otras medidas que permitan todavía mayor alivio:

  • Si se emplean hojas o rastrillos, lo más indicado es que la piel se encuentre húmeda para reducir la irritación.
  • Luego, aplica la espuma, gel o crema para afeitar 2 a 3 minutos antes de emplear la navaja, de manera que permita actuar al producto y suavice al pelo.
  • La navaja debe pasar sobre el rostro en la misma dirección en que crecen los vellos de la barba, y una segunda ocasión en sentido contrario.
  • Es conveniente utilizar ambas manos, una para estirar la piel y otra para pasar el rastrillo.
  • Al afeitarse con maquina eléctrica, la barba debe estar lo más seca posible. No se requiere del uso de gel o espuma para rasurar.
  • Una vez que hayas concluido, evita agua caliente directamente en la piel; prefiere la tibia para retirar lo que quede de espuma, gel o crema.
  • Para secar el cutis presiónalo suavemente con la toalla, y nunca frotes la tela contra la piel.
  • Aplica el after shave con el rostro limpio y sin residuos de otro producto para prevenir irritación.
  • Es de gran utilidad aplicar cremas hidratantes para el rostro masculino durante la noche para que se suavice la piel, de modo que se facilite el afeitado de la mañana siguiente.
  • Si utilizas rastrillo, considera en remplazar las hojas luego de 10 rasuradas como máximo. Cambia todo el producto si es desechable.

Por último, ten siempre en cuenta que alguno de los ingredientes de las distintas fórmulas de after shave puede causar reacción alérgica, por lo que se recomienda que antes de usarlo se aplique pequeña cantidad en alguna zona sensible de la piel, como la parte interna del brazo o cerca de una axila. Si observas reacciones adversas deberás suspender el uso del producto.

Consulta a tu dermatólogo

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore