Consejos para evitar manos resecas y prevenir piel áspera - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Manos resecas, moda invernal

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:13 am, última actualización

Las manos están frecuentemente en contacto con sustancias que les roban elasticidad y tersura, como polvo, detergentes, jabones y basura. Por si fuera poco, el clima es determinante para su salud, sobre todo en época de frío.

Resequedad de las manos en invierno

Si bien es cierto que la piel en general debe cuidarse con esmero, tal vez piel de las manos merezca trato especial, pues no cuenta con ninguna protección, como la ropa que protege el resto del cuerpo o la barrera que significa el maquillaje que se coloca sobre el rostro.

Es cierto que se puede hacer uso de guantes, sobre todo cuando en clima frío, pero ello no brinda protección total, ya que las manos se lavan al menos cuatro veces al día y difícilmente podríamos realizar todas nuestras actividades con estas prendas.

Sin embargo, no es tan complicado conservar en buen estado la piel de las manos, pues para tal efecto se requiere tan sólo consistencia y llevar a la práctica unas cuantas recomendaciones.

Limpieza y tersura

En primer lugar, es fundamental tener buena higiene, por lo que cada vez que recurras al lavado de manos, lo que supone, por supuesto, hacerlo antes de comer y después de ir al baño, utilices un jabón cuya fórmula incluya ingredientes como miel, lanolina (aceite humectante que se obtiene de la lana de las ovejas) y vitaminas, elementos que las suavizarán.

Acto seguido, deberás utilizar cremas hidratantes para las manos (se recomiendan aquellas ricas en proteínas y con bloqueador solar), cuidando que su aplicación incluya desde la punta de los dedos hasta el antebrazo, lo cual es ideal para reafirmar y estimular la circulación sanguínea en esta zona.

Para mejor efecto, practica este tipo de tratamiento por la noche, justo antes de acostarte, para que tus manos no se ensucien y queden libres de impurezas. Recuerda, el agua que utilices para asearte debe estar tibia; además, puedes dormir con guantes de algodón, lo que ayudará en gran medida a que tus manos se tornen lisas y suaves.

Si después de seguir estas indicaciones siguen las manos resecas, puedes recurrir a mascarillas para hidratar, tonificar y nutrir y, en casos extremos, optar por un método a base de parafina, vaselina y glicerina, lo cual no es recomendable si tienes la piel sensible, ya que pudieras provocar enrojecimiento o alguna lesión dermatológica.

Aunque pudiera parecer superfluo, conviene ampliar algunos sencillos consejos para cuidar las manos y prevenir con ello que se hagan de piel áspera y nos avergüence, incluso, saludar a una persona:

  • Usa guantes cada vez que realices alguna actividad doméstica; de tela para los trabajos en seco y de goma si se trata de alguna tarea húmeda (lavar platos, alguna prenda o regar el jardín).
  • Cuando manejes, sobre todo en temporada invernal, utiliza guantes de piel.
  • Un remedio casero para las manos resecas, que resulta infalible, es el que se hace con el jugo de medio limón, una cucharadita de azúcar y otra de glicerina, fórmula con la que se frotan las manos durante cinco minutos, dos veces a la semana; finalmente, deberás utilizar agua tibia para enjuagar. De este modo lograrás un efecto exfoliante, es decir, eliminarás las células muertas e incluso podrás combatir manchas causadas por cicatrices.
  • Bebe mucha agua, al menos ocho vasos al día.
  • Usa cremas hidratantes para las manos que contengan vitamina E, así como elastina y colágeno, proteínas que brindan elasticidad y retienen los líquidos en la piel.

Así, un poco de disciplina impedirá que nuestras manos se resequen, tengan mal aspecto y estén marcadas con indeseables grietas.

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore