Miliaria, granos blancos en el rostro o salpullido - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Miliaria, antiestético salpullido

Martes 21 de marzo del 2017, 01:59 pm, última actualización

La miliaria, padecimiento que genera la aparición de granos blancos o rojos en diversas partes del cuerpo, generalmente afecta a bebés y niños debido a obstrucción de los conductos por los que se secreta el sudor, lo que suele asociarse al uso de aceites o talcos, vivir en ambiente húmedo y caliente, así como abrigarse con demasiada ropa.

Miliaria, Salpullido, Tipo de dermatitis aguda

Clasificada como tipo de dermatitis aguda, la miliaria (también conocida como salpullido o acné blanco) puede presentarse a cualquier edad, aunque "tiene predilección" por bebés y niños. Los afectados por este padecimiento manifiestan brote de pequeños granos en rostro, tronco, extremidades superiores, espalda y/o manos que, de no ser tratados, pueden inflamarse y romperse, dando lugar a ampollas que pueden infectarse con facilidad.

Cabe destacar que las lesiones ocasionadas por dicho padecimiento son conocidas como milios, pequeñas bolitas blancas o rojas que se originan cuando las células muertas quedan atrapadas en estructuras superficiales de la piel, lo que se asocia al uso exagerado de talcos, aceites y algunos cosméticos, así como exponerse al sol por periodos prolongados.

Por otra parte, se ha observado que la producción de hormonas por el cuerpo (especialmente las masculinas llamadas andrógenos) puede, por ejemplo, aumentar la actividad de las glándulas sebáceas y, como éstas se encuentran conectadas a los folículos capilares, segregan gran cantidad de grasa, la cual puede tapar los poros y ocasionar brote de los llamados milios.

Tipos de miliaria

Las lesiones ocasionadas por la miliaria no siempre se presentan de la misma manera en todas las personas, pues aunque siempre afecta a los conductos sudoríparos, la obstrucción puede generarse en distintos niveles. Con base en esto último, el padecimiento ha sido clasificado en:

  • Miliaria cristalina. Aparece de manera superficial como especie de diminutos granos blancos (del tamaño de la cabeza de un alfiler) que semejan pequeñas gotas de agua; suele presentarse en contorno de ojos, frente, nariz y mentón.
  • Miliaria rubra. Se manifiesta mediante lesiones rojas acompañadas de ampollas y comezón en pliegues corporales, cuello, pecho, espalda y muslos.
  • Miliaria profunda. Es considerada el tipo de miliaria más grave debido a que ocasiona lesiones extensas, rojas y molestas que al reventarse pueden dar lugar a infecciones; generalmente afecta a extremidades y tronco.

Acciones en caso de miliaria

Ante la aparición de alguno de los síntomas antes citados es necesario acudir al dermatólogo, especialista que, después de evaluar el estado de la piel, realizará el diagnóstico y recomendará la aplicación de lociones y ungüentos medicados para controlar las lesiones.

Asimismo, es necesario evitar el uso de productos de higiene personal irritantes y optar por aquellos indicados para piel delicada e hipoalergénicos (que no ocasionan reacción alérgica); otras recomendaciones incluyen:

  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición a fuentes de calor y humedad.
  • Bañarse dos veces al día y aplicar crema humectante sin aceite.
  • No aplicar aceites ni talcos.
  • Usar ropa de algodón.
  • No practicar actividad física excesiva.

Ahora bien, como todos sabemos, lo mejor es la prevención, así que a continuación se presentan algunas recomendaciones para evitar que nuestra piel se vea invadida por lesiones indeseables:

  • Preferir hidratantes y cosméticos elaborados a base de agua y no de aceite.
  • Aplicar maquillaje con moderación.
  • Usar astringente después de lavar el rostro, ya que retira el exceso de grasa y evita que se tapen los poros.
  • Limitar la exposición al sol.
  • Vestir ropa ligera y de algodón.
  • Bañarse diariamente.

En el caso de bebés y niños es conveniente:

  • Asearlos con productos de higiene infantil que no contengan aceites ni fragancias fuertes.
  • Bañarlos hasta dos veces al día pues, como suelen tener mayor nivel de actividad que los adultos, sudan más.
  • Evitar exponerlos al sol por periodos prolongados, y siempre protegerlos con bloqueadores y filtros solares.
  • Vestirlos con ropa de algodón.
  • Procurar no aplicarles talco en las zonas donde se genera mayor humedad, por ejemplo, rostro, glúteos, ingles y axilas.

Considera que la salud de la piel es fundamental, pues es el "abrigo" que protege a nuestro organismo del ataque de las agresiones externas, además, si está bien cuidada resulta sumamente atractiva a la vista de los demás.

SyM - Angélica Villanueva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore