Centro de Dermatología / Artículos

Psoriasis, la piel se rebela

La psoriasis es una de las enfermedades de la piel que ocasiona engrosamiento, lesiones de color rojo, así como inflamación y descamación. Casi siempre se presenta entre los 15 y 35 años, aunque en ocasiones se manifiesta por primera vez hasta la tercera edad. ¿Cómo puede tratarse?

¿Qué es la psoriasis?

Normalmente, la capa superficial de la epidermis se regenera cada 28 días, pero cuando se padece psoriasis este proceso se realiza en cuatro días, lo que da lugar a acumulación de capas de piel muerta que se desprenden causando:

Aunque no se conocen las causas de psoriasis, se le relaciona con problemas en la respuesta inmune (defensa) del organismo, afección relacionada con antecedentes hereditarios.

Cabe destacar que los brotes de psoriasis pueden ser por diversos factores, como heridas, golpes, quemaduras solares, estrés, cambios hormonales, infecciones en piel o vías respiratorias, consumo de alcohol, exposición a temperaturas extremas (frío o calor) y administración de ciertos fármacos.

Tipos de psoriasis

Este problema puede manifestarse de diferentes formas, ya que en cada persona varían la intensidad de síntomas y tipos de lesiones de psoriasis. Entre las que ha descrito la Dermatología (especialidad que trata las enfermedades de la piel, como verrugas y mezquinos) se encuentran:

Es necesario aclarar que en la mayoría de los casos no son graves, pero hay ocasiones en que pueden presentarse las siguientes complicaciones de psoriasis:

Estas complicaciones dependerán de la ubicación y tipos de psoriasis. Asimismo, existe una relación con el riesgo de desarrollar problemas del corazón, diabetes u obesidad.

¿Qué hacer en caso de diagnóstico de psoriasis?

En cuanto se manifiesten síntomas de psoriasis es necesario acudir al dermatólogo, quien mediante observación directa confirmará el diagnóstico, aunque habrá ocasiones en que podrá solicitar una biopsia de piel (muestra de tejido que se analiza en laboratorio clínico) para descartar otra enfermedad.

Es importante saber que este problema no tiene curación definitiva, pero hay diversos tratamientos contra psoriasis que controlan el brote de placas y descamación, los cuales pueden incluir:

Aunque la psoriasis generalmente no es un padecimiento grave llega a resultar muy molesto para el paciente a causa de los síntomas que ocasiona, mismos que pueden generar problemas psicológicos debido a que la apariencia de la piel se altera.