Efectos de los rayos solares en la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Rayos solares: amigos, no enemigos

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:24 am, última actualización.

Esta temporada de vacaciones se presta para reflexionar sobre la utilidad y riesgos de la exposición al Sol, concretamente respecto a los rayos ultravioleta, pues aunque estéticamente es agradable lucir piel bronceada, no siempre es lo más saludable para la piel.

Bloqueadores solares, Filtros solares
Rayos solares: amigos, no enemigos

Es muy sano romper la rutina para permitir que mente y cuerpo descansen durante periodos vacacionales, por lo que mucha gente gusta visitar playas u otros sitios turísticos en los que se tiene la oportunidad de gozar de un clima distinto y platillos culinarios típicos. Además, es algo justo que se ha ganado luego de meses de trabajo o dedicación al estudio.

Sin embargo, hay personas para quienes, más que el descanso mismo, es sumamente importante tratar de apegarse a los cánones de belleza que ensalzan la imagen de mujeres y hombres dinámicos, joviales, juveniles e independientes que son capaces de viajar y divertirse.

Para ellos, la piel morena es el souvenir más preciado, signo de libertad, actividad física, vida plena y natural que se persigue con tal obsesión que, de manera paradójica, pone en riesgo la buena apariencia estética y, ante todo, perjudica la salud al ser factor de riesgo para desarrollar cáncer en la piel.

Más aún, los adictos a los baños solares recurren ahora a bronceados artificiales a través de lámparas de rayos ultravioleta o de "luz solar", los cuales, se decía hasta hace poco, están diseñados para eliminar ciertos tipos de emisiones provenientes del "astro rey" y lograr bronceados sin peligro. Como en todo, la primera recomendación consiste en no abusar de la exposición al Sol, como tampoco de los métodos diseñados por el hombre, pues ahora sabemos que ambas prácticas conllevan riesgos.

Bronceado y efectos en la piel

El Sol tiene gran número de emisiones, las cuales incluyen, a grandes rasgos, la luz visible, los rayos infrarrojos (radiaciones de onda más baja que la luz) y los ultravioleta (por encima de la luz común). Este último tipo de radiación es el responsable del bronceado, y se clasifica a su vez en tres categorías, A, B y C, con diferentes cualidades y efectos en la salud:

  • Los ultravioleta "C" (UVC) son los de mayor energía, pero no llegan a la atmósfera terrestre porque son detenidos por la capa de ozono.
  • Los de tipo "B" (UVB) pueden estimular la generación de pigmento en la piel, pero a costa de numerosos efectos secundarios, desde la producción de quemaduras y ulceraciones hasta cáncer de piel si la exposición es muy prolongada.
  • Los "A" (UVA) también generan bronceado en la piel, pero tradicionalmente se considera que no afectan la salud, ya que no condicionan la formación de tejido canceroso.

Múltiples estudios permitieron deducir que los rayos UVB eran dañinos debido a que penetran la epidermis (capa más externa de la piel) y alteran los tejidos internos ocasionado cáncer, eritema (manchas rojizas), pecas y otras alteraciones de la pigmentación; además, son capaces de disminuir la eficiencia del sistema inmunológico, con lo que se es propenso a desarrollar múltiples infecciones y alergias, o tener respuesta poco adecuada a la inmunización por vacunas. Por ello, los filtros y bloqueadores solares se especializan en detener este tipo de emisiones, y las lámparas para bronceado emiten sólo rayos UVA.

Sin embargo, estudios más recientes han arrojado nuevas conclusiones sobre las emisiones UVA. En efecto, no generan daños a la salud, pero sí estéticos, ya que se ha descubierto que son los responsables de imperfecciones en la piel (fotoenvejecimiento), caracterizadas por manchas, deshidratación, arrugas y deterioro de células que dan firmeza y estructura al tejido, por lo que se genera flacidez. Además, como penetran con mayor profundidad que los UVB originan lesiones no cancerígenas pero que sí pueden desencadenar tumoraciones.

Cuidado con los centros de bronceado

Si bien mucha gente prefiere recurrir a las lámparas de luz en vez de exponerse directamente al Sol, debido a los daños que sufre la capa de ozono y que reducen la protección natural contra las emisiones ultravioleta, es prudente reflexionar sobre el uso de medios artificiales, que tampoco están exentos de riesgo.

En algunos lugares, sobre todo naciones europeas y Estados Unidos, han abundado los centros de bronceado que usan indiscriminadamente las lámparas de rayos ultravioleta sin conocer las normas de aplicación para uso correcto ni los requisitos de mantenimiento adecuado del equipo, con resultados contraproducentes para los usuarios; este hecho debe servir de experiencia en países como México y latinoamericanos en general para evitar los establecimientos de dudosa reputación y asistir sólo a lugares especializados, de prestigio, y sin abusar.

No hay que olvidar que estos sistemas generan rayos de los tres tipos y mediante un filtro permiten sólo la emisión de los UVA; asimismo, que un dispositivo en mal estado, sin adecuado mantenimiento, puede ser perjudicial, ya que el paso del tiempo deteriora su buen funcionamiento y aumenta gradualmente la cantidad de UVB emitidos.

En un centro serio se advierte sobre el riesgo de broncearse muy a menudo, se tienen cuidados en la limpieza de la piel y protección a los ojos durante la sesión, y se hace explícito que personas con piel clara, ojos azules y cabello rubio o pelirrojo deben abstenerse de esta técnica, ya que se pueden ocasionar quemaduras y fotoenvejecimiento. Asimismo, se niega el bronceado a personas con enfermedades en la piel, con antecedentes familiares de cáncer o que toman ciertos medicamentos, como antimicóticos (para eliminar hongos).

Sol con moderación

Por supuesto, esto no quiere decir que se evite la exposición al Sol, ya que además de que los días brillantes ayudan a mantener una actitud más abierta y activa ante la vida, la energía del Sol es necesaria para que el organismo desarrolle vitamina D, con lo que se evita raquitismo (alteraciones en el sistema óseo) y contribuye a la prevención de osteoporosis (desmineralización de los huesos).

Por ello hacemos las siguientes recomendaciones para tomar el Sol y aprovecharlo estas vacaciones:

  • Evita exposición al Sol en las horas de mayor intensidad (12:00 a 16:00).
  • Usa sombrero y anteojos con cristales que filtren entre el 50 y 90% de radiación del "astro rey". También se aconseja camisa ligera de manga larga y pantalón largo durante las horas de mayor intensidad.
  • Es indispensable utilizar protector solar; aplícalo 30 minutos antes de exponerte al Sol y volver a colocarlo cada dos horas. Se recomienda uno con factor de protección solar mínimo de 15.
  • En puntos cercanos al Ecuador y alta montaña se aconseja un factor de protección solar mínimo de 30; inclúyase protección en los labios.
  • Usa protección solar también en días nublados, pues de todos modos llega parte de la radiación ultravioleta.
  • El bronceado ideal se adquiere en varias sesiones, no en un solo día.
  • Enseña a los niños a protegerse del Sol, y evita la exposición directa a recién nacidos y menores de 6 meses. Procura salir de paseo con ellos en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.
  • Cuídate de superficies reflejantes como la nieve, ya que rebota la radiación ultravioleta. También en climas fríos se recomienda usar filtros.
  • No utilices bloqueadores que te causen irritación.
  • Tras la exposición al Sol bebe mucha agua (no muy fría) y aplica cremas hidratantes en la piel. También puedes consumir cítricos, ya que contienen vitamina C, así como alimentos con vitaminas A y D (zanahoria, espinaca, durazno, brócoli, hígado y lácteos), pues estas sustancias ayudan a evitar envejecimiento.

Considera entonces que estas vacaciones son una oportunidad de disfrutar de un descanso; no conviertas al Sol en tu enemigo y causante de daños en tu piel.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore