Shampoos anticaspa evitan la descamación del cuero cabelludo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Shampoos anticaspa

Jueves 16 de marzo del 2017, 01:40 pm, última actualización

De manera natural, en la capa dérmica más profunda del cuero cabelludo se forman continuamente nuevas células, la cuales se trasladan a la capa exterior para transformarse en diminutas escamas que son desechadas de manera imperceptible. Este proceso dura aproximadamente 28 días, no obstante, hay personas en las que se desarrolla en menos tiempo, lo que ocasiona que eliminen los residuos celulares mediante descamación exagerada; a esta afección se le conoce como caspa.

Shampoo anticaspa, Caspa

Un cuero cabelludo con este problema muestra significativo cambio en su flora bacteriana y micótica (relativo a hongos), pues la cantidad de microbios residentes como Corynebacterium acnes disminuye bruscamente, mientras que levaduras como el Pityrosporum ovale (que están presentes a partir de los 6 ó 7 años) aumentan entre 45% y 75%.

La producción excesiva de Pityrosporum ovale regularmente se asocia a mayor concentración de sebo capilar; entonces, cuando alguien tiene cabello graso es más fácil que dicho hongo penetre la epidermis de su cuero cabelludo. En el momento en que esto ocurre el organismo humano se defiende y trata de expulsar al parásito mediante reproducción celular acelerada.

Cabe destacar que la aparición de caspa también se relaciona con insuficiente producción de grasa y factores hereditarios. Asimismo, es importante considerar que este padecimiento puede presentarse en las siguientes formas:

  • Seca. Se manifiesta con la aparición de numerosas y finas escamas blanquecinas o grisáceas, las cuales pueden dar aspecto "enharinado" al cuero cabelludo; suele acompañarse de intensa comezón.
  • Grasa. Se caracteriza por formación de escamas grasas y amarillentas, mismas que se adhieren tanto al cuero cabelludo como al cabello; en consecuencia, hay inflamación, irritación y sensación de picor.

En ambos casos es necesario utilizar productos anticaspa, de los cuales hay para cabello seco y graso, productos que en general eliminan escamas, purifican al cuero cabelludo, calman la comezón y atacan al microorganismo.

Caso aparte es la seborrea, trastorno que se presenta a causa de producción excesiva de grasa y afecta tanto a cuero cabelludo como parte posterior de las orejas ocasionando formación de grandes escamas color amarillo, comezón, mal olor e inflamación y, en algunos casos, el sebo atrofia al folículo donde se origina el cabello provocando su caída.

Para su tratamiento es esencial la higiene capilar con shampoos anticaspa para controlar este problema, mismos que deben alternarse con productos para cabello normal, pues de esta forma se previene que el cuero cabelludo produzca más grasa a manera de defensa.

Opciones para erradicar la caspa

La base de los tratamientos para erradicar la caspa está constituida por el uso de shampoos y tónicos capaces de restablecer el equilibrio del ciclo de regeneración de la piel y eliminar al hongo; dichos productos deben utilizarse diariamente durante 1 ó 2 semanas y, posteriormente, alternar su aplicación (1 ó 2 veces por semana) con shampoos regulares o aquellos que vienen en presentación 2 en 1.

Es fundamental no descontinuar su uso bajo el argumento de que son productos con olor desagradable o que maltratan el cabello, ya que en la actualidad las formulaciones poseen las siguientes características:

  • Calman el picor de inmediato y gradualmente mejoran la apariencia del cuero cabelludo.
  • Contienen acondicionadores profundos que dejan el cabello fortalecido y brillante.
  • Incluyen ingredientes suaves, por lo que pueden usarse todos los días aún en cabello teñido o con permanente.
  • Tienen agradable aroma.

Es fundamental que la fórmula de los shampoos anticaspa contenga los elementos que a continuación se describen:

  • Antihongos. Reducen la cantidad de hongos o levaduras en el cuero cabelludo; en esta categoría se incluyen las sustancias denominadas piritionato de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol, climbazol y octopirox.
  • Agentes antiprolifetrantes. Disminuyen la producción de células del cuero cabelludo sin actuar necesariamente en forma directa contra el hongo; en este grupo se encuentra el alquitrán mineral.
  • Agentes queratolíticos. Incluyen al ácido sulfúrico y ácido salicílico, compuestos que sólo controlan los síntomas.

La aplicación de shampoos anticaspa requiere procedimiento especial, el cual incluye los siguientes pasos:

  • Leer las instrucciones del producto que se decida utilizar, ya que algunos pueden tener contraindicaciones o indicaciones especiales.
  • Si al aplicar el shampoo se percibe irritación en el cuero cabelludo, hay que suspender inmediatamente su uso y consultar al dermatólogo.
  • Al lavarse, se debe dejar la espuma en el cabello durante algunos minutos para que sus agentes actúen y, posteriormente, enjuagar muy bien.
  • El siguiente paso consiste en aplicar acondicionador, el cual sólo deberá emplearse de la mitad de la melena hacia las puntas.
  • Retirar la humedad de la cabellera con ayuda de una toalla y dejar secar al natural; también puede recurrirse a la secadora eléctrica, pero debe usarse aire tibio o frío y a 15 cm de distancia de la cabeza.

Además de seguir los consejos antes descritos también es necesario procurar las siguientes medidas:

  • Reducir el consumo de grasas e incrementar el de frutas, verduras y fibra.
  • Beber entre 2 y 3 litros de agua diariamente.
  • Moderar el uso de estilizadores y fijadores capilares.
  • Evitar tintes y permanentes mientras la caspa siga presente.
  • No aplicar colonia ni perfume a la melena, pues estos productos contienen alcohol y resecan el cuero cabelludo.
  • No compartir cepillos, peines ni accesorios capilares.
  • Lavar frecuentemente cepillos y peines.

En realidad, no hay necesidad de sentirse angustiado por tener caspa, pues en la actualidad se cuenta con diversas herramientas para atacarla, no obstante, si el problema persiste será necesario acudir al dermatólogo para recibir tratamiento más especializado.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore