Centro de Dermatología / Artículos

Shampoos para decir adiós a la molesta caspa

La caspa es una enfermedad del cuero cabelludo que se caracteriza por comezón y la presencia de pequeñas escamas que se desprenden y caen a los hombros. Por suerte, existen shampoos anticaspa formulados para controlar tan molestos síntomas de caspa.

La caspa o descamación anormal del cuero cabelludo es una de las enfermedades más comunes de la piel, casi tanto como el acné, y concretamente ocupa el primer lugar entre los padecimientos del cuero cabelludo. Asimismo, se sabe que afecta más a hombres que a mujeres y que es más frecuente durante la segunda y tercera décadas de la vida, sobre todo en época invernal.

De manera natural, el cuero cabelludo se renueva cada 20 ó 30 días, pero este proceso puede acelerarse, generando irritación y pérdida apresurada de las capas superiores de esta porción de la piel, debido a varios factores, siendo los más importantes la producción excesiva o insuficiente de grasa capilar, fatiga, estrés, problemas digestivos, factores hereditarios y la acción de hongos microscópicos como Malassezia ovalis o Pityrosporum ovale.

Para fines de aspecto personal, la capa blanquecina o grisácea que cae sobre los hombros es muy antiestética, hasta desagradable, por lo que se han formulado shampoos con distintos principios activos que controlan el problema si su uso es adecuado y se siguen otras medidas que ayudan a su labor.

Terapia espumosa contra la caspa

La base de los tratamientos para erradicar la caspa radica en el uso de un shampoo especialmente formulado para restablecer el equilibrio del ciclo de regeneración de la piel y erradicar hongos, el cual debe contener una o dos de las sustancias activas que han demostrado su eficacia, como ácido salicílico, alquitrán, azufre (sulfuros), zinc, brea, selenio, ketoconazol o ciclopiroxolamina.

El shampoo anticaspa se debe utilizar todos los días, cuando menos durante una semana para ofrecer resultados, y de preferencia luego de consultar a un dermatólogo. No se debe restringir su uso bajo argumento de que estos productos tienen olor desagradable o maltratan el cabello, problemas que se presentaban antaño, ya que actualmente hay fórmulas suaves que además de sanar al cuero cabelludo toman en cuenta otros aspectos estéticos.

La caspa puede ser muy resistente y no curarse por completo, de modo que suele aparecer cíclicamente; empero, este no es argumento para utilizar siempre un shampoo especial para este problema, ya que el uso muy prolongado puede causar irritación.

ABC del combate a la caspa

A continuación ofrecemos un resumen puntual de los pasos que normalmente se sugieren en el uso de un shampoo anticaspa:

Además de esto, considera que para un mejor resultado es necesario auxiliarse de otras medidas:

Si la caspa no cede con estas medidas, será necesario visitar a un dermatólogo para recibir un tratamiento más especializado; así como en caso de producción excesiva e incontrolable de grasa (seborrea). Finalmente, considera que este problema puede presentarse nuevamente con el paso del tiempo, pero cuidando alimentación y atendiéndolo de manera oportuna se podrá vencer.