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Linaza, amigable semilla

Miércoles 05 de octubre del 2016, 12:42 pm, última actualización.

En cereales, pan, barras, galletas, yogurt, aceite e, incluso, algunas bebidas, entre otros productos, encontramos a la linaza, semilla que, si bien ha formado parte de la dieta del hombre desde tiempos antiguos, actualmente ha llegado a convertirse en “estrella” en materia de nutrición, gracias a los beneficios que aporta a la salud.

Linaza, amigable semilla
Linaza, amigable semilla

Estudios científicos han comprobado que la linaza interviene favorablemente en la función inmunológica del organismo, es decir, la capacidad de éste para defenderse contra sustancias extrañas como virus y bacterias. Para ello, su componente, el ácido graso esencial Omega-3 (alfalinolénico, el cual constituye más de la mitad de la grasa en su interior), juega determinante papel, ya que favorece la rápida respuesta ante la presencia de microorganismos dañinos que causan infecciones.

Egipcios, babilonios y griegos, pueblos que cultivaron esta planta hace cinco mil años, conocieron sus virtudes como alimento e importante fibra de uso textil, además de que la empleaban con fines medicinales. Uno de los padres de la Medicina occidental, Hipócrates (460 a 377 antes de nuestra era), recomendaba utilizarla con la finalidad de tratar malestares digestivos y enfermedades de la piel.

Esta pequeña semilla lisa, plana y de color marrón contiene gran cantidad de mucílago y pectina, sustancias que le confieren propiedades emolientes y laxantes, además de sales minerales, grasas y aceites vitales para la salud que el organismo es incapaz de producir, así como delicado y rico sabor propio.

Sabor y virtudes

La linaza puede comerse sola o combinarse con otros granos para elaborar pan o granola; igualmente, se le tritura con el propósito de obtener su aceite, el cual se destina al consumo humano o a la elaboración de productos cosméticos, debido a que ayuda a mantener óptima humectación en la piel. También se ha empleado para atender enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, aunque no hay evidencia científica que avale este hecho. Más beneficios a continuación.

  • Ayuda a la digestión. Una cucharadita de aceite de linaza al día o dos de semillas, acompañadas de yogurt, ayudan en el tratamiento del estreñimiento, ya que incrementan la frecuencia de los movimientos intestinales actuando como laxante y agente limpiador.
  • Prevención del cáncer. Esta cualidad no se ha comprobado del todo, aunque se estima que aproximadamente 30 compuestos contenidos en la semilla pueden prevenir el desarrollo de tumores malignos. Si decides ingerirlo con el fin de reducir el riesgo de sufrir tumoraciones, te recomendamos, al mismo tiempo, seguir otras medidas de utilidad, como incrementar la ingestión de cereales integrales, frutas y verduras, sustituir carnes rojas o con mucha grasa por aquellas provenientes de aves o pescados, eliminar por completo el consumo de tabaco y practicar ejercicio diario.
  • Colesterol y diabetes. La fibra reduce la absorción de grasas en el intestino, a la vez que regula los niveles de glucosa, aunque hay que aclarar que no es la cura , sino tan sólo auxiliar en diversos tratamientos. Se debe mencionar que no existen estudios que permitan saber cuáles son las dosis recomendadas, por lo que hacemos hincapié en que quienes deseen incluir la ingestión de esta semilla con el fin de regular colesterol o azúcar sanguíneos consulten a su médico y no la tomen como sustituto de una terapia, la cual incluye monitoreo periódico de sangre, práctica deportiva, control de la presión arterial y dieta, en la que se disminuyen azúcar, grasa y harinas refinadas para dar preferencia a cereales integrales, frutas y verduras.
  • Climaterio o menopausia. La alimentación rica en alimentos que poseen fitoestrógenos ayuda a reducir malestares femeninos que se sufren al término de su vida reproductiva (45 años en adelante), de modo que la linaza contribuye a disminuir irritabilidad, depresión, bochornos (sensación de oleadas de calor) y riesgo de aumentar de peso caracteristicos de esta etapa y se deben a la reducción en la cantidad de hormonas. Para obtener resultado más efectivo se aconseja combinar la semilla con otros comestibles que poseen sustancias similares, entre ellos garbanzo, frijol, soya, trigo, cebada, avena, ginseng, ginkgo biloba, valeriana, brócoli, zanahoria, coliflor y espinaca. De cualquier forma, las mujeres en climaterio que deseen incluir linaza en su dieta deben consultar a su ginecólogo, pues probablemente requieran tratamiento con hormonas sintéticas (terapia de reemplazo hormonal).
  • Reducción de peso. El alto contenido de fibra que caracteriza a esta semilla la convierte en excelente auxiliar en regímenes adelgazantes, ya que mientras reduce la cantidad de grasa que absorbe el intestino, al mismo tiempo disminuye el apetito al generar sensación de saciedad en el estómago; sin embargo, no hay alimentación ideal que se base únicamente en el consumo de este producto. Por el contrario, también es necesario llevar a cabo alguna actividad física por lo menos durante 30 minutos al día, así como equilibrar las comidas bajo la asesoría del especialista en nutrición.
  • Acumulación de líquidos. Los ácidos grasos de la linaza ayudan a reducir la inflamación de tobillos e hinchazón en manos que algunas personas sufren, sobre todo mujeres en etapas previas a su periodo menstrual. No hay dosis sugerida, por lo que su empleo debe consultarse con el médico para evitar exceso o falta.
  • Salud de la piel. Su consumo regular logra que la epidermis luzca más tersa y suave, además de que su aplicación en aceite permite adecuada limpieza y nutrición tanto del cutis como del cabello. Es auxiliar en tratamiento de eccema (presencia de ronchas rojas que provocan comezón intensa, irritación y úlceras diminutas) producido por sol y psoriasis (inflamación y enrojecimiento de la piel causante de infecciones).

Dentro de esta pequeña semilla se encuentra enorme tesoro nutritivo pero, como sucede con cualquier otro alimento, es mejor consumirlo con moderación. Médicos y nutriólogos no lo recomiendan a quienes padecen del sistema digestivo, sin antes consultar un gastroenterólogo, además de que las personas alérgicas deben estar atentas a posibles efectos negativos, como intenso dolor intestinal y diarrea.

SyM - Arturo V. Calvillo

 

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