Diagrama de las partes de una verruga en la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diagrama de verrugas

Verrugas, Lesiones en la piel

Las verrugas (verrucae) son pequeños crecimientos cutáneos producidos por cualquiera de los diferentes tipos de virus del papiloma humano (VPH) que existen. Algunas crecen en racimos (verrugas en mosaico), otras aparecen como formaciones aisladas y únicas pediculadas, sésiles o planas.

Su forma es variable (generalmente globular), y pueden afectar a distintas zonas de la piel, como es el caso de los mezquinos; tienen su propio sistema de irrigación sanguínea, de ahí que la extirpación de verrugas pueda originar sangrado abundante si no se realiza mediante procedimientos clínicos adecuados. Adicionalmente, la verruga compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación puede provocar dolor.

Debido a la necesidad de contacto prolongado y constante para que el virus se extienda, las verrugas se propagan más fácilmente desde una zona del cuerpo a otra, más que de un individuo a otro. El riesgo de contagio también depende del grado de virulencia de la cepa, algunas pueden ser altamente contagiosas desde el primer contacto mientras que otras requieren mayor superficie y tiempo de contacto.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore