Hirsutismo

Diferentes causas pueden originar exceso de andrógenos en mujeres.

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello, se considera un problema estético y hormonal, principalmente en mujeres. Puede producirse en diferentes zonas como: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, cerca del ombligo, ingles, muslos y/o espalda.

Aunque se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, los hombres no están exentos de tal padecimiento.

Algunas alteraciones hormonales pueden propiciar hirsutismo, debido al exceso de hormonas masculinas llamadas andrógenos, como la testosterona. De igual forma puede corresponder a rasgos étnicos o familiares.  

Las causas que pueden originar el exceso de andrógenos son:

  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Síndrome de Cushing (niveles altos de la hormona cortisol).
  • Hiperplasia suprarrenal congénita (trastorno que afecta las glándulas suprarrenales que producen hormonas).
  • Tumores.
  • Ingerir ciertos medicamentos.

Se aconseja que la afectada acuda al médico general cuando este trastorno ocurre de manera súbita, siguiendo un patrón de distribución similar al masculino (patillas, barba), sobre todo si también se descubre notoria presencia de vello en el cuerpo (hipertricosis), se padecen periodos menstruales irregulares, voz más grave, acné, disminución del tamaño de mamas, ampliación del clítoris y aumento de masa muscular, ya que todos estos son síntomas de desorden hormonal.

El tratamiento para el hirsutismo consta de una combinación de cuidados, métodos de eliminación y medicamentos, que deben ser recomendados por un especialista.