Tipos de biopsias de piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tipos de biopsias de piel

Biopsia de piel, Tipos de biopsias de piel, Muestra de piel

SyM

 

La biopsia de piel es cirugía menor que consiste en tomar muestra del tejido cutáneo para ser analizada en laboratorio, lo cual se puede llevar a cabo en centros médicos ambulatorios (sin hospitalización) e incluso en el consultorio del especialista. 

Existen distintos tipos de biopsias de piel o métodos para realizarla, pues la elección de la técnica adecuada depende del tamaño de la lesión, su naturaleza (neoplásica o inflamatoria), la edad del paciente, la necesidad o no de obtener pronta respuesta diagnóstica, entre otros aspectos.

 

Tipos de biopsias de piel

Insicional

Se toma fragmento de una lesión a través de raspado con bisturí para extraer las capas más superficiales de piel o con sacabocados en lesiones más profundas. No necesita suturas, solo se cubre con apósito ligero o bandita.

Escisional

Se extirpa la lesión totalmente, por lo cual se considera método diagnóstico y terapéutico. Requiere suturar o utilizar injertos de piel en caso de que se extraiga un área grande.

Transmedial

 

En este tipo de biopsia de piel se toma fragmento de la parte central de la lesión, o bien de su Ecuador.

Radial

Se extrae muestra de piel como “rebanada de pastel”, incluyendo tejido sano, borde de la lesión y área claramente patológica, para poder comparar entre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Generalmente, el procedimiento para realizar biopsia de piel consiste en: 

  1. Asepsia y antisepsia de la región.
  2. Aplicación de anestesia local, mediante aguja de insulina.
  3. Toma de la muestra de piel, la cual puede ser con bisturí (por ejemplo con hoja del #15), o bien, con sacabocados (instrumento de forma cilíndrica con un borde cortante y diámetros que van de2 a10 mm).
  4. Sutura con hilo de nylon (si se requiere, según el tipo de muestra).
  5. Colocación inmediata de la muestra de piel obtenida en recipiente con solución (por lo regular contiene formol) y tapa de rosca, como protección, a temperatura ambiente durante 24 horas.
  6. Se etiqueta el frasco con los datos del paciente, tipo de estudio solicitado, impresión diagnóstica y breve descripción de la enfermedad.
  7. Envío de muestra a laboratorio para su análisis.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore