Productos para afeitar la piel del rostro, piernas y axilas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Productos para afeitar

Martes 11 de abril del 2017, 04:25 pm, última actualización

Aunque en ambos sexos funge como defensora frente a las agresiones externas, la piel masculina es muy diferente a la femenina, pues es entre 16 y 24% más gruesa y porosa, además de que su nivel de acidez y secreción de sebo son mayores y posee gran cantidad de colágeno, lo que le proporciona más elasticidad y firmeza. Aun con todas estas ventajas, la epidermis de los varones requiere atención específica para que siempre se mantenga sana, limpia y protegida, especialmente la del rostro, debido a que constantemente es sometida al afeitado.

Productos para afeitar, Cuidado del cutis masculino

En promedio, un hombre posee entre 12 mil y 25 mil vellos en su barba, y a lo largo de su vida invierte aproximadamente tres mil horas para rasurarlos, lo que permite mejorar su apariencia pero, al mismo tiempo, deteriora la calidad de su piel. Por este motivo resulta fundamental seguir diversos cuidados de la piel antes, durante y después del afeitado, lo cual puede lograrse al utilizar los productos que la industria cosmética pone a nuestro alcance.

Cabe destacar que también las mujeres recurren a este método para eliminar el vello de piernas y axilas (ya sea con rasuradora eléctrica o rastrillo femeninos), lo cual es recomendable efectuarlo sólo cuando no se tiene mucho tiempo para depilar o cuando el crecimiento del vello es mínimo, ya que su efecto dura de 2 a 5 días.

Lo correcto es...

Tanto hombres como mujeres deben cuidar su piel para que se mantenga sana y pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, las cuales incluyen:

  • Proteger de las radiaciones solares.
  • Evitar el ingreso de microorganismos.
  • Prevenir la pérdida de líquidos, ya que está provista de una barrera llamada hidrolipídica (compuesta de agua y grasa) que funge como impermeabilizante.
  • Permitir contacto con el medio externo mediante receptores para tacto, presión, dolor y temperatura; además, en ella se sintetizan sustancias como la vitamina D.

Ahora bien, uno de los factores que llegan a dificultar y/o alterar las labores antes citadas, particularmente en el rostro, es el afeitado, ya que esta práctica agrede tejidos y deteriora la barrera hidrolipídica, lo que deriva en resequedad, irritación y comezón, además de permitir la entrada de múltiples microorganismos causantes de infecciones. Por ello, es recomendable utilizar accesorios y productos que prevengan dichos problemas, los cuales a continuación se describen:

  • Rastrillo. Tiene un cabezal provisto de 2 ó 3 finas navajas y una banda lubricante enriquecida con aloe vera y vitamina E, características que le permiten afeitar de manera profunda y duradera.
  • Rasuradora eléctrica. Posee cabezales con ranura y microorificios que rasuran vellos largos y muy cortos.
  • Exfoliantes. En cuanto al uso de estos productos se cree que pueden ocasionar irritación y lesiones a la piel que va a afeitarse, sin embargo, se ha comprobado que liberan los vellos enterrados para que puedan ser rasurados con facilidad.
  • Crema, gel y espuma preafeitado. Hidratan y evitan que se genere irritación al pasar rastrillo o rasuradora eléctrica, ya que tienen la propiedad de ablandar el vello y permitir que dichos instrumentos se deslicen sin dificultad. Es recomendable que los hombres con cutis graso elijan formulaciones elaboradas a base de mentol debido a que refrescan la piel; cuando la epidermis es sensible o tiende a la resequedad conviene aplicar aquellas cuyos ingredientes incluyan extractos de frutas porque proporcionan suavidad y protección, y si el cutis es normal se puede optar por cualquiera.

Después del afeitado es necesario recurrir a productos after shave, ya que reestructuran la epidermis después del afeitado, hacen frente a la resequedad, protegen las células, alivian la irritación y cicatrizan e incrementan la elasticidad del cutis; se pueden encontrar en las siguientes presentaciones:

  • Bálsamos. Emulsiones que tienen efectos suavizantes, hidratantes y protectores que se absorben con rapidez.
  • Cremas humectantes. Reconstituyen la barrera hidrolipídica alterada por la cuchilla; son ideales para piel seca o madura.
  • Leches. Combaten la resequedad de la epidermis y, al mismo tiempo, atenúan el enrojecimiento.
  • Lociones. Brindan inmediata sensación de frescura y tonifican la piel, además, el alcohol que contienen desinfecta posibles heridas.

Paso a paso

Para evitar dañar la epidermis es recomendable afeitarse por la mañana después de la ducha debido a que el agua caliente dilata (abre) los poros y ablanda barba y bigote, posteriormente, debe aplicarse espuma, gel o crema de afeitar mediante suaves movimientos circulares.

Una vez que ha actuado el producto, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, se pasa rastrillo o rasuradora en dirección al crecimiento del vello; el segundo recorrido se hace en sentido opuesto. Es conveniente utilizar ambas manos, una para estirar la piel y la otra para pasar el accesorio. Como toque final, es importante refrescar la cara con abundante agua fría, secarla suavemente y aplicar un producto after shave.

Cabe destacar que no todos los hombres pueden disfrutar de rasurado rápido y confortable debido a que algunos presentan acné, casos en los que se sugiere aplicar cremas hidratantes que contengan ph neutro (de 7) la noche anterior al afeitado, ya que permiten que barba y bigote se suavicen al incrementar la retención de agua, y de esta forma se facilita el proceso.

Cuidados adicionales

Es necesario tomar en cuenta que la alta tecnología cosmética ha señalado que la capa ácida que recubre a la piel es demasiado frágil y delicada para cumplir a cabalidad sus funciones, razón por la que se deben procurar cuidados especiales mediante el uso de productos cosméticos para caballero:

  • Limpiadores. Eliminan bacterias, aceites, células muertas, sudor y agentes contaminantes.
  • Humectantes. Reconstituyen la capa grasa, regeneran tejidos y previenen la aparición de arrugas.
  • Hidratantes. Actúan como escudo protector frente a las agresiones del medio ambiente y paso del tiempo reteniendo y conservando el agua de la delicada envoltura que cubre el rostro, asimismo, contienen sustancias que reducen el brillo facial.
  • Mascarillas. Realizan limpieza profunda, humectan, nutren y suavizan la piel; deben aplicarse una vez a la semana o cada 15 días.

En mujeres

En pocos minutos piernas y axilas pueden quedar libres de vello, pero dicha apariencia sólo dura de 2 a 5 días debido a que se corta sólo al ras de la piel y no se desprende desde la raíz; al respecto hay quienes afirman que este procedimiento induce el crecimiento de vello más grueso, ante lo que diversos estudios indican que el afeitado no altera el folículo piloso, por lo que, difícilmente, puede variar su espesor. Cuando se opta por este método es necesario utilizar los productos adecuados para que la piel no se lesione.

  • Rastrillo femenino. Su cabeza posee forma especial que se adapta al contorno de las piernas para evitar cortes, incluye dos navajas y banda humectante.
  • Máquina rasuradora. Accesorio que permite eliminar rápidamente el vello sin riesgo de cortaduras debido a que está provisto de barrera protectora que evita rasguños y que las navajas dañen la epidermis; su forma se ajusta a la forma de las extremidades inferiores y axilas.
  • Espuma y gel para afeitar. Humectan la piel y permiten que el rastrillo se deslice fácilmente.
  • Crema posdepiladora. Regenera la epidermis, proporciona hidratación y posee efecto calmante; hay algunas que paulatinamente adelgazan y reducen el crecimiento del vello, lo que disminuye la frecuencia del rasurado.

Como podrás darte cuenta, la industria cosmética pone a tu alcance productos para afeitar y cuidar la piel del rostro, piernas y axilas, los cuales permitirán que tu piel luzca lozana y atractiva.

Consulta a tu dermatólogo

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore