Centro de Dermatología / Prevención

Afeitarse dejó de ser tortura

La piel masculina merece cuidados especiales que le ayuden a prevenir irritación a causa del rasurado y le permitan adquirir aspecto terso y luminoso. Para lograrlo existe todo un arsenal de productos que se ajustan a las necesidades de cada rostro y que se ajustan a las diversas técnicas para afeitarse existentes.

Cuidados de la piel en hombres

Al igual que la femenina, la epidermis masculina se clasifica en diferentes grupos, según sea grasa, seca o mixta; sin embargo, durante muchos años se creyó que no necesitaba dedicar mayores cuidados a este recubrimiento facial formado por fibras capilares. No obstante, desde que se descubrieron novedosos métodos y productos para proteger el rostro después de afeitarse, fueron los mismos varones quienes exigieron mayor variedad de presentaciones, consistencia y duración.

Rasurarse barba y bigote puede ser doloroso para muchos caballeros, ya que, dependiendo de su tipo de piel y grosor del vello facial, debe ser el instrumento que utilicen para cumplir dicha tarea; por ejemplo, pueden optar por rasuradora eléctrica, rastrillo metálico con hojas intercambiables, navaja o el popular plástico desechable, con tal de que no les cause molestias.

Eliminación del vello facial según los tipos de piel

"Estudios especializados demuestran que la piel grasa requiere fórmulas que controlen la sobreproducción de sebo y, además, regulen su acidez (pH)", explica la cosmetóloga Norma Viviana Briseño.

Por eso, se recomienda combinar extractos naturales, pues son efectivos en la superficie corporal, como aceite de geranio, lúpulo y ácido láctico, ingredientes de textura ligera, elaborados con material libre de grasas para estabilizar la piel, al controlar las secreciones de las glándula sebáceas, dejándola firme, hidratada y sin exceso de brillo, lo que también brinda suavidad.

Respecto al cutis mixto (que presenta diferentes características), requiere productos que normalicen sus deficiencias, como exceso o falta de producción de grasa, por ejemplo, mientras combaten resequedad y deshidratación.

La sugerencia para este caso es buscar opciones que contengan compuestos eficaces, como aceite esencial de toronja y romero, árnica y hierbabuena, a fin de equilibrar las secreciones grasosas. Los resultados saltan a la vista con poros limpios, balance óptimo, tonificación y frescura.

La piel sensible (suele irritarse o sufrir infecciones) requiere sustancias que aumenten sus defensas y que, a su vez, eliminen la hipersensibilidad; por tanto, es menester elegir perfiles de componentes más calmantes y curativos como manteca de karité, propóleo, bisabolol y aceite esencial de neroli, los cuales disminuyen sensibilidad e irritación, al tiempo que hidratan, dejando la epidermis suave y sedada (sin dolor), con gran sensación de bienestar.

A quienes padecen resequedad de la piel se les recomienda la mezcla de ingredientes altamente hidratantes, como ácido hialurónico, vitamina E micronizada y aceites esenciales de rosa e ylang-ylang, los cuales nutren y humectan al cutis, a la vez que ayudan a prevenir pérdida de humedad; así, las líneas de expresión disminuyen y la piel seca o deshidratada se revitaliza.

Aprovecha ventajas de los productos para afeitar

La especialista también aconseja preferir productos ricos en liposomas (tipo especial de aceite) botánicos, elementos que contribuyen a prevenir la sensibilidad, foliculitis (inflamación del folículo piloso) e irritación después de afeitar, porque contienen extractos específicamente creados para piel masculina.

Otra sugerencia para antes de afeitarse es usar crema o gel, emulsiones solubles al agua que se adhieren a piel y barba preparándolas para una sedosa afeitada; sus ingredientes a base de aceite esencial de avellanas y vitaminas A y E aseguran que la superficie facial quede suave y sin ningún residuo (debe usarse en la barba húmeda antes de rasurar, para evitar irritación o cortes).

En cuanto a la crema para después de afeitar con liposomas para la piel seca a sensible contiene ingredientes que la suavizan y humectan dejándola fresca e hidratada. Por su parte, el gel para después de afeitar para cutis mixto a graso incluye avanzados ingredientes calmantes y suavizantes que proporcionan superficie dermática bien hidratada y libre de grasa que evita molestas rozaduras.

Tips para afeitarte

Para lograr la afeitada perfecta te recomendamos:

La piel masculina puede ser tan sensible o más que la femenina, por lo que requiere cuidados especiales, distintos pero no por ello menores, y nunca debes caer en el descuido.