Cuidados para la piel blanca bajo el sol - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Si eres de piel blanca... ¡Huye del sol!

Lunes 19 de junio del 2017, 01:26 pm, última actualización

Lejos de broncearse, la piel blanca sufre quemaduras, envejecimiento prematuro y, en el peor de los casos, cáncer si se expone al sol sin la debida protección, ya que es demasiado delicada y sensible a la radiación ultravioleta (UV). No te arriesgues y aprende a cuidarla con una serie de saludables consejos.

Cuidados para la piel blanca, Bronceado, Quemaduras, Fototipos

Piel: órgano protector

Como una barrera frente al mundo exterior, la piel nos defiende de agresiones ambientales, radiación UV y microorganismos; además regula la temperatura corporal, permite sentir numerosas sensaciones y juega papel clave en la comunicación con los demás, entre muchas otras funciones.

El bronceado es, precisamente, la respuesta natural de este extenso órgano al recibir la radiación ultravioleta, es decir, cuando enrojece o adquiere tono dorado o café, es señal de que está combatiendo los rayos solares para proteger y evitar el daño a sus células. Por tanto, los expertos niegan que exista un "bronceado saludable", mucho menos tratándose de piel clara. 

Fototipos determinan tendencia al bronceado

Para definir la tendencia de la piel (determinada de forma genética) a la quemadura y al bronceado tras una exposición a la radiación UV se han establecido 6 fototipos.

En esta clasificación, los fototipos 1 y 2 representan pieles que nunca se broncean y siempre se queman, por ende, presentan elevado riesgo de sufrir melanoma (el tipo más serio de cáncer de piel):

  • Fototipo 1: Piel muy blanca, ojos azules y pecas. Se recomienda uso de factor de protección solar (FPS) 65.
  • Fototipo 2: Piel clara, ojos azules o claros, y pelo rubio o pelirrojo. Se requiere FPS entre 45 y 35. Los rayos solares producen inflamación, coloración rojiza y descamación de la piel. 
  • Fototipo 3: Piel blanca, ojos y pelo claros. Es ideal el uso de FPS entre 40 y 30, ya que se quema fácilmente y tiene ligera pigmentación.
  • Fototipo 4: Piel, ojos y pelo marrones. La piel se quema moderadamente y se pigmenta con facilidad. El factor de protección solar recomendado es entre 20 y 25.
  • Fototipo 5: Piel morena. Se pigmentan con facilidad y debería usar FPS 15.
  • Fototipo 6: Piel, ojos y pelo oscuro. Se necesita factor de protección solar entre 8 y 10. 

Cuidados para la piel blanca de la A la Z

En las personas con piel muy blanca el sistema para fabricar melanina (sustancia natural que producen células cutáneas llamadas melanocitos y que sirve para proteger de los rayos ultravioleta emitidos por el sol) es más lento de lo normal o simplemente "defectuoso". Esto significa que su mecanismo de defensa —es decir, el bronceado— es nulo, y en su lugar aparecen quemaduras.

Si a ello agregamos que la piel tiene "memoria", las lesiones derivadas de la exposición al sol aparentemente leves van sumándose hasta convertirse, luego de varios años, en serio problema para la salud.

Afortunadamente, puedes prevenir el daño a la delicada epidermis con las siguientes medidas: 

  • Bloqueadores solares. Adquiere productos que contengan filtros de protección de amplio especto (contra rayos UVA y UVB), así como factor de protección solar 50. Cuanto más alto sea el factor, mejor será el "escudo" que apliques contra los efectos de la radiación solar.
  • Horario. Evita la exposición al sol en las horas más peligrosas y, si es posible, disfruta de la luz solar exclusivamente por la tarde (a partir de las 18 horas). Además, recuerda aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición, y repite la dosis cada dos horas.
  • A diario. La protección solar no sólo la obtienes con bloqueadores solares, también con cremas faciales, labiales y cosméticos que hoy contienen FPS, así que busca las presentaciones más adecuadas según tu fototipo.
  • Ropa. Cubre tu piel con prendas livianas, sombreros y gafas de sol en cualquier actividad que desarrolles al aire libre.
  • Nubes. Aunque parezca imposible, puedes quemarte en un día nublado, ya que las nubosidades no frenan el paso de los rayos solares, así que no te confíes y protégete.
  • Ojos. Usa lentes para el sol que filtren los rayos ultravioleta. Además de tu piel, los efectos nocivos de la radiación UV se producen en los ojos y, si son claros, el peligro aumenta. En consecuencia, puedes padecer fotoqueratitis (inflamación de córnea e iris), conjuntivitis y cataratas. De hecho, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20% de los 16 millones de casos de ceguera que se registran anualmente como consecuencia de cataratas se deben a exposición a la radiación ultravioleta.
  • Condiciones especiales. Algunas enfermedades de la piel y medicamentos (antibióticos y hormonas, por ejemplo) pueden hacer que este órgano sea más sensible al daño solar. En este caso, además de reforzar la protección, habla con tu médico sobre la necesidad de medidas adicionales.
  • Sol artificial. ¡Prohibido usar camas solares, cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta! Tu piel blanca es naturalmente hermosa cuando está libre de enfermedades, no requieres modificar su tono de manera artificial ni arriesgar su salud.
  • Edad. Con el paso de los años, las características de la piel se modifican, por ejemplo, se vuelve más fina, pierde elasticidad y la irrigación sanguínea se reduce, tornándose más blanca y pálida. Así que conforme pase el tiempo, deberás cuidarla de manera más estricta.

Una exposición solar sin protección no es el único factor que puede dañar la piel blanca al producir quemaduras; tabaco, contaminación ambiental, sedentarismo y una mala alimentación también son sus enemigos. Así que los cuidados para la piel blanca incluyen, además de colocarle un "escudo" contra el sol, evitar el cigarro, hacer ejercicio y llevar dieta equilibrada para cuidar su salud.

SyM - Dolores Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore