Centro de Dermatología / Prevención

Fiebre amarilla en Brasil, ¿amenaza para México?

Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, por lo que los recientes brotes de fiebre amarilla en Brasil tendrían que poner en alerta a México. No esperes a que este virus transmitido por mosquitos se presente como lo hicieron el chikungunya o zika, conoce síntomas y medidas de prevención de la fiebre amarilla.

Brote de fiebre amarilla, ¿en México?

A través del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud (SSa) emitió recientemente un segundo aviso epidemiológico ante el creciente riesgo de que la fiebre amarilla llegue a México tras los brotes ocurridos en Brasil.

Hasta ahora, este virus transmitido por picaduras de mosquito ha matado a 65 brasileños e infectado a más de mil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son los peores brotes de fiebre amarilla en Brasil desde el año 2000 al afectar zonas que no presentaban grandes riesgos de infección, por lo que se alerta a viajeros y países vecinos a ser conscientes de los peligros.

Ante la constante movilidad de personas, la SSa ha llamado a fortalecer la vigilancia y detección temprana de fiebre amarilla en México, donde el último caso que se registró fue el 7 de febrero de 1923.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Se trata de una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae, se transmite por picaduras de mosquitos Aedes (ligado también a los virus de chikungunya, zika y dengue) y Haemogogus que se encuentran en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y África.

Si eres picad@ por un mosquito infectado, generalmente presentarás síntomas de fiebre amarilla 3 a 6 días más tarde. Al inicio, pueden ser similares a los de una gripe al incluir fiebre, dolores de cabeza, espalda, vómito y dolores musculares; pero a medida que progresan aparecen otros característicos como piel y ojos amarillos (ictericia), de ahí su nombre.

Usualmente estos síntomas se presentan en tres etapas:

Según la OMS, 15% de los pacientes suelen entrar en la etapa tóxica y la mitad de ellos fallecen entre 10 a 14 días por complicaciones de la fiebre amarilla como sangrado interno, insuficiencia renal o infecciones bacterianas secundarias.

Tratamientos de fiebre amarilla

Hasta ahora no hay tratamiento específico para esta enfermedad, solamente se combaten los síntomas. Por eso es importante que acudas a tu centro de salud ante la sospecha de infección, allí recibirás un diagnóstico de fiebre amarilla mediante examen físico y pruebas de sangre especiales.

Afortunadamente, existe vacuna contra la fiebre amarilla autorizada para su aplicación en México que confiere protección de por vida. Se recomienda al visitar regiones con riesgo de transmisión y se recibe mínimo 10 días previos a tu viaje.

Hay que tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones de esta vacuna segura y efectiva, por lo que no pueden obtenerla quienes tienen:

Si estás por viajar a una zona de riesgo, da clic aquí para conocer dónde puedes vacunarte en la Ciudad de México. Si vives en el interior de la República, consulta en los servicios de salud de tu localidad cómo puedes obtenerla.

¿Cómo evitar la fiebre amarilla?

Las medidas de prevención de la fiebre amarilla, también conocida como vómito negro, están dirigidas contra los mosquitos Aedes y Haemogogus, toma nota:

¡Toma precauciones ante la infección por fiebre amarilla! Según investigadores, considerando el recorrido que realizaron zika y chikungunya, es probable que casos de fiebre amarilla se presenten en México.