Centro de Dermatología / Prevención

Picadura de araña violinista, ¿qué hacer al no existir antídoto?

La picadura de araña violinista es una de las más venenosas en México; por si fuera poco, sus casos son cada vez más frecuentes. Si te preguntas cómo prevenir picaduras de araña violinista, aquí te decimos qué hacer ante la expansión de esta especie. ¡Conoce cómo identificarla y qué hacer si te pica!

¿Cómo identificar a la araña violinista?

La araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañas más venenosas que existen en México (con 35 variedades), por lo que su picadura puede llevar a la muerte. Suele emigrar a los hogares en el otoño para encontrar climas más cálidos y su mordedura es de especial cuidado, ya que el país no cuenta, por el momento, con reservas del antídoto contra la araña violinista, de acuerdo con declaraciones del personal de salud.

A pesar de que viven en lugares con movimiento humano normal, no suelen ser agresivas. Sin embargo, la picadura de araña violinista ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas, a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona. Se le dice "violinista", debido a la marca única en forma de violín que tiene sobre su cabeza. Otras características de las que debes estar atent@ son:

Como le molesta mucho la luz habita en zonas oscuras, por lo que usualmente los lugares donde se esconde la araña violinista son sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.

¿Qué pasa si me pica una araña violinista?

Al principio, si la viuda café (como también se le llama) te pica quizá no sientas nada. Pero en cuestión de 2 a 8 horas, podrías comenzar a notar una ampolla, la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo. Las úlceras por picadura de araña violinista suelen manifestarse de la siguiente forma:

La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona. Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz, mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectos severos (en especial niños y adultos mayores) que en algunos casos incluyen la muerte.

¿Qué hacer si me pica una araña violinista?

Si sufriste una picadura de araña violinista debes acudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puede ser fatal, y mientras acudes, realizar las siguientes sugerencias:

El tratamiento médico en urgencias puede incluir antibióticos cuando no hay antídoto contra la araña violinista, así como antihistamínicos para aliviar el escozor, analgésicos para el dolor y una vacuna contra el tétanos.

¿Cómo prevenir picaduras de araña violinista?

La mejor manera de evitar la picadura de una araña reclusa parda es tener cuidados especiales en las zonas en las que podría habitar. Algunas medidas que puedes tomar para evitar la presencia de este incómodo arácnido son:

Las picaduras de araña reclusa parda suelen tardar 6 a 8 semanas en sanar; sin embargo, cuando se dejan sin tratar pueden requerir una amputación o llevar a la muerte. No te arriesgues con este arácnido que puede esconderse en casa, ¡recuerda limpiar los rincones de tu hogar!



Artículos Relacionados

Cómo atender picaduras y mordeduras
Picaduras de insectos