Consejos para aplicar tintes para el cabello - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cabello teñido

Viernes 16 de junio del 2017, 02:08 pm, última actualización

Realzar la belleza de cabellera y rostro, cubrir canas o adoptar look más atrevido, son los motivos más comunes por los que la gente se aplica tintes para el cabello. Hasta hace algunos años este procedimiento era considerado un tanto riesgoso, debido a que los componentes de los tintes capilares eran muy fuertes y solían maltratar el cabello; sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en materia cosmética, en la actualidad este tipo de productos proporcionan color y protección a la melena, ya que están adicionados con vitaminas, humectantes y filtros solares.

Cabello teñido

Ahora bien, es importante considerar que teñirse el cabello implica cuidados adicionales, ya que al someterlo a la acción de sustancias químicas puede sufrir leve pérdida de humedad y modificar su pH (nivel de acidez), por lo que es recomendable poner en práctica ciertas recomendaciones para mantener el brillo y suavidad del cabello.

En primer lugar, es básico seguir dieta balanceada, beber de 2 a 3 litros de agua diariamente, descansar y evitar, en la medida de lo posible, situaciones estresantes. Asimismo, es necesario usar shampoo, acondicionador y tratamientos para cabello teñido, cuyas formulaciones contienen antioxidantes e hidratantes que preservan color, brillo y suavidad.

Debido a que el cabello teñido es más sensible a las radiaciones solares (lo que se manifiesta mediante aclarado y cambio de tonalidad), hay que elegir productos capilares que además contengan filtros solares, los cuales aportan los siguientes beneficios:

  • Forman película protectora que se adhiere sólidamente a la superficie de la melena.
  • Bloquean los rayos ultravioleta para mantener la intensidad del color.
  • Permiten que la cabellera luzca brillante y sea sedosa al tacto.

Importancia del shampoo

Antes de elegir el shampoo para cabello teñido es conveniente leer la etiqueta del envase y verificar que realmente sea para cabello teñido, pues este tipo de shampoo al ser ligeramente ácido mantiene la cutícula capilar en buen estado, añade humedad (que evita deterioro y conserva el color al máximo), asegura suavidad, protege de las agresiones externas y proporciona nutrientes

La mejor manera de aplicar shampoo para cabello teñido consiste en verter pequeña cantidad en la palma de la mano y distribuirla de manera uniforme sobre toda la cabellera, posteriormente, se proporciona suave masaje a las raíces con las yemas de los dedos; la espuma resultante debe repartirse hasta las puntas. Por último, hay que enjuagar muy bien y, si se desea, puede repetirse el proceso.

Para evitar que el cabello teñido sufra alguna alteración, es preciso tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar el uso de shampoos anticaspa, ya que contienen zinc o selenio, minerales que ocasionan que el cabello se torne color verde o turquesa; si es necesario aplicarlos, deberá hacerse una vez por semana.
  • Aplicar un enjuague semanal con agua y vinagre en parte iguales después del shampoo y antes del acondicionador ayudará a mantener el color.
  • Moderar el uso de secadora, tenazas, cepillos y tubos eléctricos.

Acondicionador

Constituye el segundo paso importante para conservar al cabello hermoso y saludable, ya que reaviva el brillo, y la melena luce como el primer día en que se aplicó el tinte, asimismo, la hidrata, deja manejable, sella la cutícula, ofrece humedad y protege de los efectos de los rayos ultravioleta del Sol.

Después de que se ha lavado la cabellera con shampoo para cabello teñido, se debe aplicar el acondicionador empezando por las puntas hasta llegar a las raíces, donde se tendrá que aplicar mínima cantidad. Posteriormente, se da masaje y se enjuaga, excepto los productos que en su etiqueta indiquen estrictamente lo contrario.

Estos últimos son denominados acondicionadores fortificantes sin enjuagar, los cuales actúan todo el día vigorizando el interior del cabello y creando una capa que impide el deterioro. Contienen filtros solares, vitaminas, queratina y extractos de hierbas y/o ceras frutales, compuestos que permiten mantener al cabello resistente, saludable y con brillo; pueden usarse todos los días.

Asimismo, es posible recurrir a acondicionadores revitalizantes, los cuales se aplican cada tres días para restituir la elasticidad a cualquier tipo de melena, especialmente a aquellas que han sido sometidas a tintes o permanentes, pues contienen los nutrientes que requieren las fibras capilares para restaurarse.

Otros protectores

Al cabello teñido también debe consentírsele con ampolletas (cada 8 ó 15 días, dependiendo de las recomendaciones del fabricante) tratamientos en crema (cada 8 ó 15 días) y mascarillas humectantes (cada 15 días) para que se hidrate a profundidad, mejore su textura, adquiera brillo y esté protegido de las agresiones ambientales. A continuación se describen las ventajas de cada uno de estos productos.

  • Ampolletas. Contienen aceites y proteínas que acondicionan y devuelven al cabello su brillo, vitalidad y fuerza; se recomienda recurrir a ellas una vez a la semana o cada 15 días.
  • Cremas. Brindan hidratación y humectación intensiva al cabello teñido o con permanente, y son ricas en proteínas y vitaminas, ingredientes que ayudan a reparar las fibras capilares y dejar la melena suave y resplandeciente.
  • Mascarillas. Sus propiedades acondicionadoras y reparadoras son óptimas, por lo que hacen al cabello más resistente, elástico y suave al tacto; deben aplicarse después de lavarlo y dejarlas actuar de acuerdo a las indicaciones contenidas en su etiqueta. Deben usarse cada 15 días.

Para que el cabello teñido siempre luzca en todo su esplendor, resulta indispensable seguir las recomendaciones que a continuación se mencionan:

  • Evitar aplicarse un tinte a los pocos días de haberse realizado permanente, pues el cabello puede sufrir daños irreversibles, como rompimiento y textura similar a la de un chicle.
  • No usar secadora o tenazas eléctricas inmediatamente después de someter a la melena a un proceso químico, al menos que se use un tratamiento capilar que se active con calor.
  • Para verificar la seguridad de los tintes y medir la sensibilidad del consumidor hacia ellos, los fabricantes recomiendan en su instructivo la práctica de una prueba para comprobar si se presentará o no reacción alérgica, la cual consiste en untar pequeña cantidad del producto en el antebrazo y observar si se presenta algún síntoma extraño (irritación, comezón o ronchas).
  • Retocar raíces cada 15 ó 45 días (dependiendo del tono y velocidad de crecimiento del cabello), pues de lo contrario se adquiere apariencia descuidada y poco atractiva. Este procedimiento deberá realizarse con base en el instructivo que incluye el empaque del tinte, o bien, puede pedirse consejo a un tinturista.

Cambiar el color de cabello es buena alternativa de embellecimiento; sin embargo, antes de someterse a este proceso es importante mentalizar los atenciones que requerirá la melena, de esta manera podrán adquirirse con anticipación los productos indicados para su cuidado, los cuales la mantendrán bella y saludable.

Consulta a tu dermatólogo. 

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore