Canas, cabello blanco o grisáceo por falta de melanina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Canas

Lunes 26 de junio del 2017, 04:09 pm, última actualización

Aunque las canas se han considerado símbolo de madurez y sabiduría, para muchas personas se convierten en problema estético debido a que, en la mayoría de los casos, son signo de envejecimiento, además de que la cabellera adquiere desagradable tono amarillento.

Canas

Es importante saber que el color de la melena varía en función de la edad, pues por lo general oscurece durante infancia y adolescencia, posteriormente, mantiene su tonalidad y en la adultez presenta despigmentación que da lugar a aparición de canas. Esto último se debe a que la producción de melanina (sustancia que proporciona color al cabello) se reduce de manera gradual, lo que se debe a que mueren las células que se encargan de generarla (ubicadas en el cuero cabelludo).

Cabe destacar que la presencia de canas no es sinónimo de enfermedad, aunque no hay que dejar de lado que en ocasiones se manifiestan a temprana edad (durante la niñez o adolescencia) cuando se tienen antecedentes familiares de canicie prematura, estrés o tensión nerviosa.

Independientemente del origen de las canas, si se considera que lucen desagradables pueden cubrirse mediante aplicación de tintes capilares, productos que mejoran la apariencia de la cabellera, además de permitir cambiar de look.

Estructura y transformación

El cabello es un elemento anexo a la piel que nace en una cavidad de la epidermis llamada folículo piloso; está constituido por las siguientes partes:

  • Raíz. Se encuentra implantada en el cuero cabelludo y a través de ella se obtienen nutrientes aportados por los vasos sanguíneos.
  • Tallo. Incluye raíz, largo y puntas; está formado por queratina.
  • Cutícula. El tallo se encuentra cubierto por células planas y transparentes que, como las escamas de los peces, están incrustadas unas en otras y fungen como escudo protector.
  • Melanina. Pigmento producido por células residentes en el cuero cabelludo llamadas melanocitos.

Ahora bien, debido a la vejez, herencia o estrés la producción de pigmento se altera y, por ende, el cabello comienza a tornarse blanco, proceso que regularmente se desarrolla en las siguientes etapas:

  • Fase 1. Aparecen pocos cabellos blancos en patillas, sienes y parte frontal.
  • Fase 2. Las canas son más visibles debido a que empiezan a abarcar más zonas de la cabeza, por ejemplo, la parte posterior del cráneo.
  • Fase 3. En esta etapa la mitad del cabello es de color blanco.
  • Fase 4. Toda la melena está conformada por canas.

¿Qué hacer?

Durante años se pensó que teñirse el cabello era sinónimo de maltrato capilar; no obstante, con el paso de los años los tintes para el cabello han evolucionado de manera considerable, lo que se refleja a través de sus nuevas fórmulas, las cuales contienen ingredientes más suaves y están adicionadas con vitaminas, proteínas, aceites y filtros solares que protegen la melena durante el proceso químico.

Los tintes capilares que la industria cosmética ha puesto a nuestro alcance están disponibles en diferentes presentaciones, y cada producto responde a una necesidad, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Tinte no permanente. Se recomienda para cabelleras con 30% de canas, no contiene amoniaco y no altera la estructura interior de la fibra capilar; la coloración desaparece paulatinamente después de 4 ó 6 lavados, por lo que cambia el tono de manera discreta.
  • Tinte semipermanente. Está indicada para melenas con 50% de canas, aporta reflejos y, con el paso del tiempo, el color adquirido se suaviza, pero no se pierde del todo porque los pigmentos penetran ligeramente en la cutícula. Resiste hasta 20 lavados y no deja las raíces en evidencia, sino ligero degradado natural.
  • Tinte permanente. Cubre completamente las canas, oscurece o aclara el color natural del cabello y los resultados son más duraderos, pero las raíces se notan a medida que crece la melena.
  • Tinte gradual. Incluye lociones que poco a poco pigmentan el cabello blanco o grisáceo, en dos semanas aproximadamente.
  • Tinte matizador. Nueva línea elaborada para quienes tienen más de 80% de canas, elimina el tono amarillento del cabello sin pigmentar y proporciona intenso brillo.
  • Tinte masculino. Está formulado para cubrir únicamente las canas sin modificar el color natural del cabello; actúa en 5 minutos.
  • Tinte para barba y bigote. Los productos para teñir barga y bigote proporcionan coloración intensa y sólo requieren algunos minutos para ser aplicados.

Antes de usar el tinte capilar que se haya elegido, conviene considerar las siguientes recomendaciones, pues de esta manera se podrán obtener excelentes resultados:

  • Realizar prueba de sensibilidad, la cual consiste en untar pequeña cantidad del producto en el antebrazo para verificar si causa reacción alérgica al tinte para cabello.
  • Una semana antes del proceso es recomendable recurrir a tratamientos hidratantes para que la cabellera se encuentre en óptimas condiciones al momento de ser teñida.
  • No usar instrumentos metálicos para mezclar y aplicar la tintura porque tal acción la oxida y le resta eficacia.
  • Nunca teñirse el cabello inmediatamente después de haber ondulado el cabello, ya que ello puede generar daños irreversibles a la melena (rompimiento y resequedad extrema).
  • Evitar la secadora eléctrica con la intención de acelerar el proceso de tinturado, pues el calor que emana dicho aparato disminuye los efectos del producto.
  • Nunca utilizar tintes para cejas o pestañas, pues son áreas muy delicadas que pueden lesionarse con las sustancias químicas.

Posterior a la tinción del cabello, es indispensable usar shampoos, acondicionadores y tratamientos capilares para cabello teñido, ya que poseen fórmula especial que evita que el color de la melena se deslave, asimismo, proporcionan brillo, suavidad y protección.

Considera que no hay razón para que las canas causen dolores de cabeza, pues como puedes ver hay diversos productos capaces de transformar la apariencia.

Consulta a tu dermatólogo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore