Usos del extracto de la sábila (aloe vera) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sábila (aloe vera)

Martes 20 de junio del 2017, 11:41 am, última actualización

La pulpa de la sábila penetra fácilmente en piel y tejidos, donde actúa como excelente hidratante, antiinflamatorio, limpiador natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre) y anestésico (resulta muy efectivo en dolor muscular y articular). También ayuda a tranquilizar los nervios y favorece la regeneración celular. 

Sábila, Aloe vera, Cuidado de la piel

Excelente aliada en el cuidado de la piel

Su nombre científico es Aloe vera Linnaeus y pertenece a la familia Liliaceae. Presenta tallo corto y hojas carnosas poco numerosas, curvadas en la punta y con bordes espinosos; las flores son abundantes y dirigidas hacia abajo; habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. A pesar de su apariencia, similar a la de un maguey miniatura, esta planta no es nativa de América, sino de África, y como sucedió con otras especies, fue traída a territorio americano, donde encontró condiciones ideales para crecer. 

Los usos de la sábila son diversos, aunque se enfocan principalmente al cuidado de la piel por su capacidad para limpiar, hidratar, tonificar, expulsar bacterias y remover depósitos de grasa. Cuando se usa con regularidad, en cremas o mascarillas, evita el surgimiento de arrugas prematuras, elimina las manchas causadas por el Sol y reduce el diámetro de los poros abiertos. 

Asimismo, la hoja machacada como cataplasma es utilizada para aliviar ronchas, moretones y heridas leves, ya que tiene propiedades anestésicas; en caso de emergencia, por ejemplo, ante picadura de abeja, si se tiene la planta a mano se corta una hoja y se frota sobre el área del piquete, lo que reduce dolor e inflamación; también sirve para aliviar la comezón. 

La psoriasis es el padecimiento ocasionado en la superficie cutánea debido a acelerada división de las células de la capa superior de la epidermis, las cuales no completan su maduración, por lo que la piel se torna anormalmente gruesa, roja, inflamada y con descamación. Al respecto, a través de cierto estudio en que colaboraron personas con esta enfermedad, se descubrió que cuando aplicaron sábila en crema tres veces al día durante 15 días sobre sus lesiones, la mayoría lograron su restablecimiento al final del tratamiento. 

Jabón y crema con extracto de aloe vera se utilizan en el tratamiento del acné (común en la adolescencia), ya que la sábila estimula las capas profundas de la piel, evita el bloqueo de los folículos, elimina bacterias y, en consecuencia, erradica la acumulación de grasa. Además, estos productos pueden reducir poco a poco las cicatrices que surgen a causa de este problema, cuando se usan con regularidad durante algunos meses. 

El jugo de la sábila, usado para enriquecer shampoo, acondicionador y fijador, da notables resultados al cabello y cuero cabelludo, pues además de que añade brillo, riqueza y manejabilidad al peinado, sirve para regular la producción de grasa, disminuir el daño ocasionado por la contaminación y hasta colabora en la eliminación de caspa. 

El aloe vera aplicado después del afeitado da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células dañadas por el paso de la cuchilla de afeitar y da sensación de gran alivio. En este sentido, es igualmente eficaz después de la depilación, pues evita erupciones, granitos y enrojecimiento. 

Sábila en diversas presentaciones

El extracto de sábila también se emplea en la elaboración de:

  • Protectores solares, ya que resguarda de quemaduras generadas por rayos ultravioleta (UV), a la vez que previene resequedad y envejecimiento debido a sus nutrientes y antioxidantes.
  • Protector labial, gracias a que su poder nutritivo y humectante es útil para tratar y prevenir problemas de resequedad.
  • Gel para masaje, debido a que revitaliza y proporciona agradable sensación de calor.
  • Cremas antiestrías, pues junto con otras sustancias ayuda a regenerar, desinflamar, hidratar y suavizar la piel. 

Aloe vera tiene mágicos efectos

Resultados publicados en Estados Unidos señalan que la aplicación de crema a base de esta especie vegetal en personas que han sufrido algún tipo de congelamiento reduce daño en los tejidos, situación que se debe a que la sábila fortalece la circulación sanguínea. 

Debido a que estimula la regeneración celular, calma molestias y elimina microorganismos, médicos naturistas recomiendan el uso de geles o soluciones elaborados con la pulpa de aloe vera para auxiliar en el tratamiento de gastritis (inflamación estomacal) y problemas bucales, como aftas (úlceras) y gingivitis (inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías). 

También parece ser efectiva en quemaduras moderadas, de acuerdo con un estudio realizado en Tailandia entre personas quemadas, a quienes se dividió en dos grupos; a uno de ellos se le aplicó pomada a base de dicha planta y sus lesiones sanaron en 12 días, en comparación con los 18 que tardaron aquellos que no emplearon dicho remedio; esto se debe a que la sábila estimula el crecimiento de fibroblastos, células de la piel encargadas de reponer el tejido dañado. 

Otra investigación dada a conocer en el Diario de cirugía, dermatología y oncología de Estados Unidos, reveló que el uso de esta especie disminuye el tiempo de recuperación de las personas cuyo rostro fue sometido a proceso quirúrgico. 

Existen estudios aún en fase experimental en los que la sábila juega importante papel en la salud humana; por ejemplo, investigaciones llevadas a cabo en Japón sugieren que puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer e, incluso ayudar a combatir esta enfermedad. 

En otras pruebas realizadas entre pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha encontrado que, al incluir jugo de extracto de aloe vera en la dieta, su sistema de defensas ha mejorado y es más resistente a las infecciones denominadas oportunistas, que se presentan cuando el nivel de defensas es bajo. Habrá que esperar todavía para comprobar si los resultados preliminares de estas investigaciones son ciertos. 

Antes de usar productos elaborados a base de sábila, se recomienda pedir asesoría a un médico especializado en fitoterapia o dermatología, y si se está bajo tratamiento, éste jamás se debe sustituir, a menos que el facultativo lo autorice. Por último, es conveniente recurrir al uso de productos de calidad comprobada, que hayan sido producidos por laboratorios de reconocido prestigio. 

Consulta a tu dermatólogo

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore