Tintes capilares, ¿cuándo y cómo teñir el cabello? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tintes capilares

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:02 pm, última actualización

En un abrir y cerrar de empaques, el cabello puede cambiar de color gracias a la aplicación de tintes capilares, que son el "maquillaje" ideal para la melena debido a que te permiten pasar de tono rojizo a castaño o de cobrizo a rubio. Las posibilidades son muchas, pero lo más importante es que estos productos han mejorado sus fórmulas y en la actualidad no sólo proporcionan nuevo look, sino además protegen a la cabellera y le aportan brillo excepcional, ya que contienen humectantes, vitaminas y filtros solares.

Tintes para el cabello, Cómo poner un tinte capilar

Por si te quieres pintar el cabello…

Otras ventajas adicionales que ofrecen los tintes para el cabello son:

  • Total cobertura de canas.
  • Al aplicar el color adecuado al tono de piel y facciones, se adquiere elegancia y atractivo.
  • Si se mezclan diferentes tonalidades se puede crear un matiz único.

Ahora bien, es muy importante tomar en cuenta que el cabello teñido requiere cuidados especiales, los cuales le permitirán mantenerse radiante y suave, por ello, te proporcionamos algunos consejos que te serán de gran utilidad:

  • Utilizar shampoo y acondicionador indicado para cabello teñido, ya que sus ingredientes protegen el color y mantienen el brillo y sedosidad.
  • Aplicar una vez a la semana o cada 15 días tratamientos humectantes e hidratantes.
  • Disminuir el uso de secadora, tenazas, cepillo y tubos eléctricos.
  • Desenredar la melena con sumo cuidado, iniciando por las puntas.

Tipos de tintes para el cabello

Los tintes capilares se pueden clasificar, principalmente, en tres categorías, dependiendo de su composición, forma de uso y tiempo que el color resiste al desgaste ocasionado por el lavado.

Tintes permanentes. Se mantienen por periodos prolongados (excepto las raíces debido al crecimiento del cabello), proporcionan cobertura de canas y permiten aclarar u oscurecer el tono de la cabellera; se caracterizan por contener amonia y peróxido, entre otros químicos.

Tintes temporales. Desaparecen tras varios lavados con shampoo, sólo aclaran u oscurecen hasta dos tonos y proporcionan brillo, pero no cubren las canas; son a base de agua, y sus ingredientes contienen diversas sustancias de origen natural.

Tintes de fantasía. Son tintes que, previa decoloración, aportan al cabello tonos llamativos, por ejemplo, azul, rojo, naranja, verde, amarillo, morado o plateado; suelen deslavarse después de tres semanas.

¿Cómo poner un tinte capilar?

Aplicar un tinte capilar en la comodidad del hogar no es tan complicado como parece, pues estos productos contienen en su empaque todos los aditamentos necesarios para facilitar el proceso. A continuación se presentan algunas recomendaciones de gran utilidad:

  • Recurrir a mascarilla humectante o tratamiento en crema 3 ó 4 días antes de teñir el cabello.
  • Aplicar el tinte después de 1 ó 2 días de no haber lavado el cabello, ya que los aceites acumulados en el cuero cabelludo brindan protección.
  • Seguir al pie de la letra el instructivo del producto.
  • Dividir la cabellera en secciones y repartir el tinte sobre toda su superficie poniendo especial atención en raíces y canas.
  • Retocar el crecimiento del cabello cada 4 ó 5 semanas.
  • Siempre usar shampoo, acondicionador y tratamientos indicados para cabello teñido.

Luces y mechones

Las posibilidades de transformar la apariencia de la cabellera no sólo incluyen el cambio total de su color, pues puede recurrirse a luces y mechones, los cuales iluminan melena y rostro, además de proporcionar apariencia moderna, fresca y elegante.

Para lograr los efectos deseados no se debe exagerar al aplicarlos, pues el secreto está en que el cabello luzca como si en él se reflejarán los rayos del sol.

Antes, dichos procedimientos se practicaban exclusivamente en las estéticas, pero en la actualidad es posible realizarlos en la comodidad del hogar debido a que la industria cosmética ha puesto a nuestro alcance estuches que contienen los accesorios necesarios para obtener los reflejos luminosos deseados.

Ahora bien, si has tomado la decisión de efectuar dicho proceso en casa es indispensable dedicar suficiente tiempo a esta actividad y seguir estrictamente las instrucciones descritas por el fabricante.

¿Tintes vs. embarazo?

Es común tener dudas sobre los riesgos de pintarse el cabello durante el embarazo, ya que desde hace muchos años se ha difundido la idea de que este proceso ocasiona efectos indeseables en el feto.

Lo anterior se debe a que algunas tinturas que se usaban en el pasado contenían una sustancia llamada formalina, la cual es dañina para el bebé; por esta razón quedó la impresión de que era perjudicial aplicarse tintes capilares durante la gestación.

Sin embargo, las fórmulas de los productos actuales son muy diferentes, lo que ha sido benéfico no sólo para las embarazadas, sino también para el cabello debido a que sufre menor daño con estos procesos químicos.

Es importante considerar que hasta la fecha no hay evidencias de que los tintes modernos afecten al bebé, aunque hay médicos que recomiendan evitarlos durante los primeros tres meses de la gestación; pero esto no significa que quien se haya teñido la cabellera sin saber que estaba en estado de gravidez vaya a tener consecuencias.

Por dichos motivos, se puede seguir con la rutina de belleza capilar, lo que sí es un hecho es que hay mayor sensibilidad a los olores, por lo que se recomienda verificar si el sentido del olfato tolerará los químicos. En caso que el ginecólogo le recomiende no teñirse el cabello puede optarse por mousse o spray de color para "maquillar" temporalmente la melena, pues estos productos se retiran mediante el lavado con shampoo.

Decoloración excesiva del cabello

Algunas mujeres en el afán de conseguir diferentes tonalidades de rubio decoloran su cabello mediante métodos caseros sin poseer los conocimientos adecuados e ignorando el instructivo del producto, por lo que cada vez que recurren a este método aplican la fórmula en toda la cabellera, cuando lo recomendable es cubrir sólo las raíces. En consecuencia, la melena se torna opaca, áspera al tacto y con puntas abiertas.

Para devolverle la vitalidad al cabello decolorado en exceso pueden ponerse en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Solicitar al estilista un corte que elimine las puntas maltratadas.
  • Aplicar mascarillas, cremas y ampolletas humectantes e hidratantes una vez a la semana.
  • Prescindir de secadora, tenazas, cepillos y tubos eléctricos.
  • Evitar contacto con agua clorada o salada mientras la melena se reestructura.

¿Y los tintes para hombres?

Teñir el cabello siempre se ha considerado vanidad exclusiva de las mujeres, pero lo cierto es que muchos hombres recurren a esta técnica para intensificar color y brillo de su cabello, y cubrir canas para conseguir aspecto juvenil y atractivo. Los productos preferidos por el sector masculino son aquellos que aportan pigmento a la melena de manera gradual, es decir, espumas, cremas o líquidos que, aplicación tras aplicación, van proporcionando color.

Cabe destacar que los productos dirigidos a la población masculina no son tintes de mujer disfrazados, ya que tienen como característica principal su practicidad, pues en aproximadamente 5 ó 10 minutos proporcionan color a la cabellera.

Tintes para el cabello según tu color de piel

Recuerda que para aplicar un tinte capilar de forma exitosa también debe considerarse el color de la piel, razón por la que nos atrevemos a hacerte algunas sugerencias.

  • Personas con tez blanca: pueden utilizar casi todos los colores, ante todo los rubios, castaños y marrones; el negro intenso es apto sólo para jóvenes, pues en personas mayores puede acentuar negativamente las facciones.
  • Rostros con pecas: pueden emplear tonos rojizos y, en general, lucen mejor con colores más oscuros, pero si desean aclarar, pueden hacerlo de manera moderada para obtener buenos resultados.
  • Piel morena y cabello marrón: los tonos rojizos y caobas son buena opción para dar más luminosidad al rostro. Una tez apiñonada admite muchas tonalidades siempre que no se produzcan cambios drásticos, por ejemplo, los castaños oscuros se verán muy favorecidos con tonos rojizos, mientras que los claros aceptarán muy bien colores dorados (no cenizos); el cabello negro sólo se recomienda en personas con facciones finas.

Hay que decir que las morenas están condicionadas a los colores negros en sus distintos matices (azulados o violetas) o a aclararse el cabello con rojos oscuros o medios de manera moderada para iluminar el rostro.

¿En qué casos no se deben aplicar tintes capilares?

No puede omitirse que hay ocasiones en que no es recomendable teñirse, por ejemplo, si se tiene cabello reseco, áspero al tacto, quebradizo y propenso a cargarse de electricidad. Este problema se debe a que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo no producen las cantidades necesarias de grasa para protegerlo, o bien, el sebo es muy espeso y no llega a las puntas, por lo que se presentan raíces brillantes y desagradables.

Asimismo, nunca debe aplicarse un tinte a los pocos días de haberse realizado permanente, pues el cabello puede sufrir daños irreversibles, como roturas y textura chiclosa.

Tampoco es conveniente usar secadora o tenazas eléctricas inmediatamente después de someter a la melena a un proceso químico, al menos que se use un tratamiento capilar que se active con calor.

Para verificar la seguridad de los tintes para el cabello y medir la sensibilidad del consumidor hacia ellos, los fabricantes recomiendan en su instructivo la práctica previa de un test para comprobar si se presentará o no respuesta alérgica; la prueba consiste en untar pequeña cantidad del producto en el antebrazo y observar si se presenta algún síntoma extraño (irritación, comezón o ronchas).

Como puedes ver, la aplicación de tintes capilares no representa amenaza para la salud de la cabellera, lo importante es que ésta se encuentre saludable, seguir las instrucciones del producto y recurrir a tratamientos antes y después del procedimiento. Si cumples con estos sencillos requisitos y quieres teñir tu cabello, ¡no lo pienses más!

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore