Tratamiento natural para el estrés con agua de mar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Talasoterapia, el agua de mar es vida

Miércoles 13 de abril del 2016, 11:14 am, última actualización.

Nunca como hoy el ser humano ha conocido tanto acerca de los beneficios que el agua de mar puede brindarle. La talasoterapia emplea este recurso como parte de un tratamiento natural que colabora por igual en su salud y belleza.

Talasoterapia, Agua de mar, Alergias, Tratamiento natural
Talasoterapia, el agua de mar es vida

La talasoterapia está definida como el tratamiento para cualquier miembro de la familia, cuyo principal recurso es el uso de agua de mar, de la cual se sabe contiene más de 75 elementos identificados como necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Las aplicaciones del método generalmente se encaminan a áreas de la salud, específicamente para desintoxicar, revitalizar y aliviar el cuerpo de los efectos relacionados con estrés, retención de líquidos o fatiga, lo cual no lo aleja de la belleza. Es por ello que en la actualidad se ha convertido en uno de los principales atractivos de los spas en todo el mundo.

Agua de mar con fines terapéuticos

No obstante, es importante recordar que la utilización de los elementos del medio marino con fines terapéuticos no es nuevo, pues se sabe que Hipócrates (reconocido como padre de la Medicina) fue de los pioneros en su aplicación y quien incorporó la palabra al vocabulario del pueblo griego; de ahí se extendió al resto del mundo (thalasso quiere decir mar).

Durante la Edad Media el agua de mar se empleó en diversos tratamientos y fue parte de baños termales en Inglaterra y Francia durante los siglos XVIII y XIX, al grado que llegaron a ser moda entre la aristocracia. En la actualidad, prácticamente todos los países europeos cuentan con centros de talasoterapia, cuyo éxito ha permitido su incursión en regiones como el norte de África (Túnez, Marruecos y Argelia), pasando por Asia (Balí y Tailandia) hasta llegar a América Latina, donde México no es la excepción y cuenta con importante centro localizado en Cancún.

¿Dónde se esconden los beneficios?

Desde el punto de vista físico, los efectos inmediatos se aprecian a nivel muscular, gracias al movimiento de las olas contra el cuerpo y que a manera de masaje relajan y tonifican los músculos. Asimismo, caminar dentro del agua endurece las piernas, pues se ejerce importante fuerza para vencer la resistencia del líquido marino, lo cual resulta de gran ayuda para quienes sufren problemas de varices y celulitis.

Además, como los océanos y mares se enfrían y calientan mucho más lentamente que la superficie de la Tierra o la atmósfera, las masas de agua son excelentes reguladores de temperatura, razón por lo cual las aguas marinas son eficaces en las afecciones reumáticas, muy sensibles a los cambios de temperatura.

Por otro lado, la alta presión atmosférica al nivel del mar, aunada a la gran cantidad de oxígeno, se traducen en mejor aprovechamiento de este elemento, efecto que ayuda al organismo a realizar eficientemente todas sus funciones y recuperarse tras un periodo de inactividad o convalecencia de alguna enfermedad.

No obstante, si algo hace enormemente aprovechable al agua de mar es la presencia de importantes minerales, entre los que se encuentran:

  • Sodio. Se encuentra en muy altas cantidades y se encarga de regular el reparto de agua en el organismo. Interviene en la transmisión de impulsos nerviosos a músculos y participa en el proceso digestivo.
  • Potasio. Equilibra la presencia de sodio, de manera que resulta fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
  • Cloro. Desempeña importante papel en la regulación de la presión sanguínea y el funcionamiento renal.
  • Magnesio. Regula el metabolismo, aumenta la resistencia a la fatiga (muscular, nerviosa o cerebral), y su ausencia abre el camino a alergias y lesiones cardiovasculares.
  • Calcio. Participa en la formación y fortalecimiento de tejidos y huesos, además de que juega importante papel en la coagulación sanguínea.
  • Yodo. Es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema exceso de grasa y permite el desarrollo de uñas, cabello, dientes y piel, en la cual ejerce notable efecto desinfectante.
  • Azufre. Útil contra el reumatismo y para fortalecer huesos y tendones.
  • Silicio. Forma parte de huesos, uñas y cabello, y actúa sobre el sistema inmunitario (protector contra infecciones).
  • Fitoplancton. Aunque no son minerales, constituyen importantes microorganismos componentes del agua marina, cuya actividad principal es prevenir el ataque de virus y bacterias.

La riqueza en los elementos mencionados y su impacto en el organismo humano dependen de un factor a considerar, la temperatura, una de las características esenciales de la talasoterapia. Es así que para que la absorción corporal de los componentes antes señalados sea la óptima, el agua de mar debe mantenerse entre 34º y 37º C, ya que de esta manera se facilita la absorción a través de la piel de todos los minerales.

Igualmente importante es hacer mención que los centros de prestigio que ofrecen talasoterapia someten el agua marina a esterilización mediante rayos ultravioleta, proceso que acaba con los gérmenes causantes de problemas a la salud. Por si fuera poco, permanecer en un estanque en el que haya agua de mar favorece la eliminación de toxinas, además de que mejora la movilidad y la fuerza muscular.

Clima

Aun y cuando lo más normal es que la talasoterapia sea un tratamiento a la orilla del mar, hay centros que la ofrecen en ciudades alejadas de estas latitudes, sin descuidar por ello la calidad del servicio. Sin embargo, el clima es un componente esencial en el reestablecimiento de la salud, ya que los ambientes húmedos tienen efecto sedante, lo que aunado a temperatura agradable (entre 20 y 30 grados del agua), producen relajación.

Además del agua de mar y las sustancias que se forman en ella, el aire de la zona es rico en iones negativos, partículas cargadas energéticamente que, al contrario de las positivas, resultan benéficas sobre el organismo, pues relajan y favorecen la producción de serotonina, neurotransmisor cerebral cuya liberación produce sensación de bienestar; lo anterior cobra importancia si tenemos en cuenta que en las grandes ciudades la cantidad de iones negativos en el aire no suele pasar de 500 por metro cúbico y que a nivel del mar es de 50 mil, por lo que es mucho más fácil acceder a ellos.

Por otra parte, los expertos destacan lo estimulante que es el aire puro a la orilla del mar, rico en yodo (con los beneficios antes señalados), especialmente recomendado a quienes padecen alergias, migraña o rinitis alérgica.

Es importante mencionar que no son aptos para talasoterapia aquellos pacientes que padezcan insuficiencia renal, ya que el agua de mar aporta gran cantidad de sales al organismo que pueden dificultar su desecho. Igualmente restringido será para quienes tengan problemas dermatológicos, pues pueden ser foco de contagio para otros, o de tiroides, puesto que las altas concentraciones de yodo pueden afectar el óptimo funcionamiento de la glándula.

El número y frecuencia de tratamientos de talasoterapia a los que puede someterse una persona dependen en gran medida de su tipo y estilo de vida. Por ejemplo, si se trata de una persona con una vida muy activa, con gran estrés, lo recomendable es una terapia cada seis meses; en el caso opuesto, es decir, una persona con una vida tranquila sin estrés, una sesión al año será suficiente.

Cinco días de terapia usualmente son adecuados para obtener el efecto completo de la cura, cuyo tratamiento contempla desde hidroterapia a base agua de mar y algas, hasta masajes bajo el agua con aceites esenciales o bien duchas llamadas de afusión, a través de las cuales el cuerpo absorbe los nutrientes del agua y las algas, se estimula la circulación sanguínea y se produce sensación general de relajación, descanso y bienestar.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore