Varicela bajo control con tratamiento homeopático - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Varicela bajo control

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:05 am, última actualización.

Afecta, en especial, a niños menores de 10 años, causando erupción ampulosa en piel y mucosas. Ante ello, la Homeopatía resulta de gran ayuda, ya que permite recuperación rápida y efectiva mediante el uso de formulaciones adecuadas a las características del paciente.

Varicela bajo control
Varicela bajo control

Los seres humanos somos susceptibles al virus causante de la varicela, de manera que quien no la ha sufrido y se expone al microorganismo, desarrolla la enfermedad con manifestaciones clínicas hasta en 75% de los casos. En este contexto, cabe destacar que la mayor incidencia del padecimiento ocurre durante otoño e invierno, tanto en mujeres como en hombres.

“La infección se transmite de persona a persona por medio de microgotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, o bien, por tener contacto con objetos rociados con secreciones bucales”, refiere el Dr. Alejandro Flores, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y especializado en la Facultad de Homeopatía de Londres, Inglaterra.

A lo antes dicho, el experto agrega que cuando el virus de la varicela ingresa al organismo tiene periodo de incubación de 2 a 3 semanas y la aparición de los síntomas de varicela, en promedio, ocurre a las 2 semanas de haberse expuesto al microorganismo.

Manifestaciones

De acuerdo con el experto, una vez finalizado el periodo de incubación aparecen ampollas, primero en tronco y rostro, para luego distribuirse a lo largo del cuerpo, a excepción de las palmas de manos y plantas de pies, lo que se conoce como diseminación centrífuga. “Sin embargo, con frecuencia resultan afectados el pene, vagina, boca, nariz y oídos, lo cual no representa gravedad o consecuencias mayores, pero resulta sumamente molesto para los pacientes”, señala el Dr. Alejandro Flores.

Dichas lesiones miden, aproximadamente, de 5 a 10 mm de ancho, su base es rojiza y se manifiestan en grupos; su aparición es suficiente para definir el diagnóstico. Tales síntomas de varicela tienen duración de 7 a 10 días en niños, pero suelen prolongarse en adultos.

“A los 10 años, la mayoría de los niños ya han presentado la enfermedad, misma que deja casi siempre inmunidad de tipo permanente que protegerá al paciente de futuras infecciones. No obstante, es importante recalcar que con mayor frecuencia otra infección llamada herpes zóster afecta en la edad adulta a las personas que ya tuvieron varicela” informa el especialista.

Respecto al período de contagio, el Dr. Alejandro Flores opina que todavía es tema de discusión, pues se ha afirmado que la varicela sólo puede transmitirse 2 días después del inicio de las erupciones (rash); otros mencionan que ocurre 2 días antes de que surjan los granitos y hasta 6 días después de la manifestación de las primeras lesiones. También se ha dicho que hay riesgo mientras las ámpulas no se sequen por completo.

“Sin embargo, el consenso general indica que la infección es contagiosa desde un par de días antes de que las primeras lesiones cutáneas aparezcan, y hasta que las ampollas hayan cicatrizado. Por tanto, es importante, a manera de prevención, aislar al paciente al menos durante 1 semana”, indica.

¿Qué hacer?

Si bien el curso de la enfermedad es usualmente benigno y su tratamiento suele enfocarse a disminuir las molestias causadas por el rash, estas pueden aliviarse con compresas frías, lo que puede complementarse con la aplicación de lociones a base de calamina (zinc), pues suele ser efectivo para aliviar la intensa comezón.

En caso de presentarse lesiones en la boca, el médico homeópata recomienda el consumo de alimentos blandos, como papillas, caldos, sopas y líquidos fríos. Asimismo, es necesario evitar jugos cítricos (naranja, toronja, mandarina o limón) y comestibles salados para no agravar las molestias bucales.

“Es necesario tener presente que realmente no hay ningún tratamiento curativo, ya que los antibióticos no están indicados (debido a que es infección viral). En tanto, el manejo con antivirales se reserva para los casos de pacientes inmunosuprimidos (con sistema de defensas debilitado), ya que tienen mayor posibilidad de complicación”, explica el Dr. Alejandro Flores.

Qué ofrece la Homeopatía

Actualmente esta especialidad sigue creciendo en forma acelerada desde el punto de vista terapéutico, motivado por los resultados positivos que han obtenido muchos médicos homeópatas con sus pacientes.

“El tratamiento homeopático en estos casos es de gran ayuda, ya que logrará una recuperación más rápida y eficaz. Para ello contamos con diversos medicamentos; sólo hay que seleccionar el más adecuado para cada paciente”, puntualiza el experto.

Entre los medicamentos homeopáticos para la varicela se encuentran los siguientes:

  • Rhus toxicodendron. Es la sustancia clásica y adecuada para la enfermedad que nos ocupa, en especial cuando el afectado refiere comezón intensa y experimenta gran inquietud física que le induce a cambiar constantemente de postura.
  • Pulsatilla. Se recomienda cuando el paciente se siente emocionalmente frágil, triste o necesitado de apoyo y consuelo. Muchos homeópatas, basándose en décadas de experiencia clínica, han encontrado que este medicamento previene la varicela en época de epidemia.
  • Mercurius. Se aplica en los casos más avanzados, con fiebre prolongada, sudoración, debilidad y erupción infectada con secreción de pus en lugar de fluido amarillento claro.

Como puedes ver, es posible mantener los síntomas de la varicela bajo control con tratamientos homeopáticos, pero es importante que siempre sean prescritos por el especialista en la materia, pues de esta forma se tendrá recuperación exitosa.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Dermatología

Cómo depilar el área del bikini


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore