Centro de Diabetes / Análisis y Estudios de Laboratorio

Hemoglobina glucosilada en sangre

Examen que muestra el nivel promedio de glucosa en sangre de las últimas 8 a 12 semanas. Es importante señalar que la hemoglobina es proteína presente en los glóbulos rojos o hematíes, y que el azúcar se une a ella para formar la hemoglobina glicosilada (HbA1).

Cuando se tienen niveles elevados de glucosa en sangre la HbA1 aumenta, en especial si dicha condición se mantiene durante 120 días. Por ello, este estudio refleja todas las variaciones del azúcar en las 8 semanas anteriores.

Para qué sirve

El examen se ordena para dar seguimiento al paciente con diabetes mellitus a fin de:

En qué consiste

Se efectúa mediante la extracción de sangre de la parte anterior del codo o dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con antiséptico, se coloca banda elástica en el brazo para ejercer presión y lograr que la vena se llene del vital líquido. Luego, se retira la liga para restablecer la circulación y se cubre la zona con algodón para detener el sangrado.

Preparación del paciente

No se necesita ninguna medida previa especial.

¿Hay riesgos?

Los posibles inconvenientes son los de cualquier examen de este tipo, entre ellos hemorragia, desmayo, mareo, hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel), infección (riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la epidermis) y punciones múltiples para localizar las venas.

Resultados

Los valores que arroja el estudio incluyen las siguientes cifras:

Los niveles elevados de hemoglobina glucosilada (HbA1) se deben a:

Los valores altos significan que el paciente tiene mayor riesgo de presentar complicaciones a causa de la diabetes; no obstante, al disminuirlos también reducen las posibilidades de complicaciones a largo plazo.



Las cifras de HbA1 pueden ser bajas debido a las siguientes condiciones:

Fuentes: