Cómo medir las proteínas en una muestra de orina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Proteínas en la orina

Miércoles 21 de junio del 2017, 12:47 pm, última actualización

Examen que sirve para medir la cantidad de proteínas, principalmente albúmina, en muestra de orina.

Proteínas en la orina, Enfermedad renal, Infección, Vías urinarias

En qué casos se realiza esta prueba

El médico solicita este estudio cuando sospecha que el paciente padece enfermedad renal, pues el riñón sano impide el paso de moléculas grandes (como proteínas) y sólo filtra pequeñas impurezas. Asimismo, se recomienda el examen en caso de infección de las vías urinarias (pielonefritis).

En qué consiste

La cantidad de proteínas se puede medir en muestra aleatoria de orina o en la recolección de este líquido de desecho por un periodo de 24 horas; en este último caso se requiere el siguiente procedimiento:

  • El día que se empiece a almacenar la orina, la persona debe realizar la primera micción en el baño.
  • A partir de ese momento, debe recoger el líquido en recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
  • El envase tiene que permanecer tapado y en lugar fresco.

Preparación del paciente

Si bien no requiere un procedimiento especial, el médico puede solicitar la descontinuación temporal de medicamentos que puedan alterar los resultados del examen; entre ellos se encuentran: acetazolamida, aminoglucósidos, anfotericina B, cefalosporinas, colistina, griseofulvina, litio, meticilina, nafcilina, oxacilina, penicilamina, penicilina G, fenazopiridina, polimixina B, salicilatos, sulfamidas, tolbutamida y viomicina.

¿Hay riesgos?

El examen únicamente requiere la micción normal y no produce ninguna molestia.

Resultados

Los rangos de proteínas en la orina considerados valores normales pueden presentar ligeras variaciones en los diferentes laboratorios clínicos, aunque, en general, para muestra de orina aleatoria la cantidad aceptable de proteínas oscila entre 0 a 8 mg/dl (miligramos por decilitro de orina). Asimismo, para el líquido recolectado durante 24 horas, el nivel estándar es de menos de 150 mg por día o de menos de 10 mg/dl.

Cuando se detecta alto índice de proteínas en la orina, puede ser indicio de enfermedad renal y problemas en el sistema circulatorio. Igualmente, los resultados anormales pueden estar asociados a los siguientes padecimientos: amiloidosis (grupo de trastornos de causa desconocida que se caracterizan por depósito de sustancia amorfa en los espacios extracelulares de diversos órganos y tejidos), tumor en la vejiga, insuficiencia cardíaca (incapacidad del corazón para bombear sangre adecuadamente) y deshidratación.

Otras enfermedades que afectan los resultados normales de esta prueba son: glomerulonefritis (se ven afectadas estructuras importantes de los riñones, encargadas de aportar sangre y filtrar la orina), intoxicación por metales pesados, lupus eritematoso (cuando el propio sistema de defensas daña tejidos y articulaciones del organismo), hipertensión (presión arterial elevada), daño a los riñones por medicamentos, quistes renales (bolsas de tejido cerradas que contienen líquido), preeclampsia (afección del embarazo en que se presentan presión arterial elevada y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación) e infección urinaria.

Cabe destacar que existen ciertos factores que también pueden alterar los resultados del examen:

  • Deshidratación.
  • Estrés emocional severo.
  • Ejercicio vigoroso.
  • Administración de medio de contraste (tinte especial que hace visibles estructuras internas) para estudio radiográfico dentro de los tres días anteriores al examen de orina.
  • Infección urinaria.
  • Orina contaminada con secreciones vaginales.

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Proteína en orina. MedlinePlus [en línea]. 8 de julio de 2009 [fecha de acceso: 17 de enero de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003580.htm
  • Centro Médico de la Universidad de Maryland. Proteína en orina, Información general. University of Maryland Medical Center (UMMC) en español [en línea]. Julio de 2009 [fecha de acceso: 17 de enero de 2010]. URL disponible en: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003580.htm

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore