Prueba de péptido o polipéptido C - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prueba de péptido o polipéptido C

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:39 pm, última actualización

Se trata de examen sumamente útil para conocer la cantidad de insulina que produce el páncreas de un paciente que ha sido diagnosticado con diabetes mellitus (concentración elevada de azúcar o glucosa en sangre, debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla), además de que permite saber si esta hormona es utilizada eficazmente por el individuo.

Prueba polipéptido, Polipéptido C, Insulina, Diabetes

El péptido o polipéptido C se produce en el páncreas, al igual que la insulina (encargada de que los tejidos absorban glucosa para mantener estable el nivel de azúcar en el cuerpo); de hecho, ambos se generan simultáneamente, formando un compuesto llamado proinsulina.

Después de ingerir alimentos, el organismo humano los descompone para convertirlos en azúcar y otros nutrientes, a fin de que el tracto gastrointestinal pueda absorberlos e integrarlos al flujo sanguíneo. El aumento en el nivel de glucosa desencadena la producción de insulina y péptido C.

Hasta el momento se ignora cuál es la función del polipéptido C, pero es aprovechado por esta prueba de laboratorio como indicador. En general, cifras elevadas del péptido C se relacionan con aumento en la producción de insulina en el páncreas, mientras que los niveles bajos indican disminución.

Para qué sirve

El análisis de péptido C determina cuánta insulina produce el páncreas. Esta información es útil para:

  • Ayudar a diferenciar entre diabetes tipo 1 (a veces llamada juvenil) y tipo 2. La primera se caracteriza porque no hay producción de insulina ni péptido C (o muy poco de ambos), mientras que en la segunda los niveles suelen ser normales o elevados, pues el páncreas genera mayor cantidad de estas sustancias para intentar que los tejidos absorban la glucosa excedente en sangre.
  • Establecer, en pacientes con diabetes tipo 2 avanzada, la diferencia entre insulina producida por el cuerpo y aquella que es inyectada. Debido a que esta última no cuenta con polipéptido C, los resultados de este examen mostrarán únicamente las cifras de hormona que genera el organismo y permitirán saber si el cuerpo aún la produce.
  • Encontrar la causa de hipoglucemia (bajos índices de azúcar en sangre), la cual puede deberse al uso incorrecto de medicamentos para controlar la diabetes. De esta manera, el médico sabrá si debe ajustar el tratamiento o qué cantidad de insulina se requiere prescribir.

En qué consiste

La sangre se extrae de la parte interior del codo o del dorso de la mano. Como en todo procedimiento de este tipo, se limpia el sitio donde se hará la punción con desinfectante (antiséptico). El médico, enfermera o técnico responsable coloca una banda elástica alrededor de la sección superior del brazo, a fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

A continuación, el médico introduce una aguja en el vaso sanguíneo y recoge el fluido en frasco hermético o tubo pegado a la cánula; la liga se retira del lugar y, una vez que se ha obtenido la muestra, se extrae el instrumental y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños se utiliza lanceta (instrumento puntiagudo) para punzar la piel y hacerla sangrar. La muestra se recoge en tubo pequeño de vidrio (pipeta) o laminilla (portaobjetos). Finalmente, se puede colocar vendaje sobre el área si hay algún derrame.

La muestra de sangre es procesada por una máquina o con ayuda de reactivos en un laboratorio. Los resultados suelen estar listos después de algunas horas o al día siguiente.

Preparación del paciente

Dependerá de la razón por la que se solicita este examen; por tanto, es necesario que el médico especifique al paciente si es necesario dejar de comer (ayunar) antes del estudio y durante cuánto tiempo, o bien, si debe suspenderse momentáneamente la toma de aquellos medicamentos que pudieran interferir con el resultado.

En el caso de los niños es importante que los padres les ayuden a controlar su ansiedad. Es de gran utilidad que les expliquen cuál es el procedimiento que se llevará a cabo (en ocasiones a través de juegos) y que acepten que es probable experimentar dolor, pero sin caer en exageraciones.

Asimismo, cabe la posibilidad de que los niños pequeños (menores de 6 años de edad) sean inmovilizados con las manos o equipo especial, porque carecen del control físico, coordinación y capacidad de seguir órdenes que los chicos de mayor edad y adultos tienen.

Riesgos

Por lo general, no representa mayor problema, aunque se pueden generar lesiones al obtener la muestra de sangre, lo cual depende de las características de las venas del paciente. Así, puede presentarse hemorragia excesiva, desmayo, sensación de mareo, hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel o “moretón”) e infección (aunque el riesgo es menor, existe cada vez que se presenta ruptura de la epidermis).

La aguja o lanceta utilizada debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de enfermedades, como las ocasionadas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que causa el sida) o de la hepatitis B y C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer).

Resultados

En términos generales, los valores normales comprenden 0.5 a 2.0 ng/ml (nanogramos por mililitro). Cifras inferiores a éstas indican que el páncreas no produce insulina o lo hace en escasa cantidad.

No obstante, es importante señalar que estos rangos considerados normales pueden variar ligeramente por muchos factores: edad del paciente, género, características de la población, método utilizado e, incluso, interpretación del laboratorio donde se realizó el análisis.

Por ello, la interpretación final es responsabilidad del médico tratante, por lo general endocrinólogo o médico general.

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Péptido C de insulina. MedlinePlus [en línea]. 19 de abril de 2010 [fecha de acceso: 24 de noviembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003701.htm
  • The Nemours Foundation. Análisis de sangre: péptido C. Portal KidsHealth en Español [en línea]. Enero de 2009 [fecha de acceso: 24 de noviembre de 2010]. URL disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/test_cpeptide_esp.html

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore