3 de cada 10 mexicanas padecen obesidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

3 de cada 10 mexicanas son obesas

Viernes 27 de enero del 2017, 12:51 pm, última actualización

Importante número de mujeres se someten permanentemente a dietas rigurosas para bajar de peso, pero no obtienen los resultados deseados, ya que lo hacen en forma inadecuada.

Obesidad en mexicanas
3 de cada 10 mexicanas son obesas

La clave está en tener un balance entre la comida ingerida y el gasto energético. La obesidad se debe a factores que se heredan de los padres, pero la mayoría de las veces obedece a malos hábitos alimenticios. Es decir, no se tiene disciplina en la calidad y cantidad de lo que se come, ni en un horario para hacerlo. De manera que, si mejoran los hábitos alimenticios la predisposición genética se puede revertir.

Esta enfermedad presenta problemas desde temprana edad, como trastornos menstruales, que pueden ser causa de infertilidad y embarazos de alto riesgo. Asimismo, las mujeres obesas desarrollan hipertensión arterial, pues retienen grasa en la sangre, provocando que las arterias se obstruyan y la presión aumente.

Con la obesidad la mujer también sufre trastornos cardiovasculares y se vuelve más propensa a padecer infartos del corazón, sobre todo después de la menopausia. Además, el páncreas tiende a producir menos insulina, lo cual provocará que entre 30 y 50% de las obesas desarrollen diabetes, tercera causa de mortalidad en la Ciudad de México, y la cuarta en el país.

El exceso de peso también puede ocasionar en la mujer alteraciones en la piel (acné), estrías, joroba (giba dorsal) y deformación de las rodillas, entre otras.

Los tratamientos para la obesidad deben adecuarse a las necesidades de cada paciente, tomando en cuenta su estado de salud, edad de inicio del sobrepeso e historia familiar. También es importante saber a qué tipo de dieta y medicamentos se ha sometido quien quiere reducir su peso.

Por otra parte, para que en el organismo ocurra mayor gasto de energía es necesario promover el ejercicio. Con éste, además de aumentar la definición de músculos, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de colesterol. La caminata, por ejemplo, es excelente actividad deportiva, ya que no se necesita condición física ni accesorios especiales.

Es interesante saber que la variedad de comida despierta en el cerebro la activación de mayor número de centros de saciedad y, por tanto, se incrementa el apetito. Es por ello que en ocasiones los médicos se auxilian de supresores que han demostrado reducir el deseo de ingerir alimentos. Otros medicamentos para tratar la obesidad son anfetaminas, hormonas tiroideas y diuréticos que tienen indicaciones precisas. En algunas ocasiones, los especialistas también prescriben relajantes para disminuir en algunas pacientes la ansiedad o depresión.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore