Baja de azúcar en adolescentes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Baja de azúcar en adolescentes

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:42 am, última actualización

Omitir alguna comida, practicar ejercicio intenso, consumir bebidas alcohólicas o mala administración de medicamentos para la diabetes pueden reducir los niveles de glucosa o glucemia y poner en peligro la vida. Éstos descuidos suelen ser comunes entre adolescentes.

Baja de azúcar, Hipoglucemia, Diabetes en jóvenes

Cuando los niveles de glucosa en sangre son menores a 70 miligramos por decilitro de sangre se diagnostica hipoglucemia, padecimiento que también puede presentarse a causa de los siguientes factores:

  • Deficiencia de una o varias de las hormonas que estimulan el aumento de glucemia, por ejemplo, cortisol y glucagón.
  • Carencia de enzimas que intervienen en los procesos de obtención de azúcar.
  • Falta de sustancia necesaria para generar al carbohidrato, como glucógeno, aminoácidos o glicerol.
  • Contra lo que pueda pensarse, comidas altas en azúcar y grasas ocasionan que el páncreas produzca gran cantidad de insulina, la cual reduce de manera significativa la glucosa en sangre.

Ahora bien, como respuesta a la reducción de los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, el organismo libera adrenalina y pueden manifestarse síntomas similares a los de una crisis de ansiedad, como temblores, nerviosismo, sudoración, palpitaciones, decaimiento, hambre, mareo, dolor de cabeza, irritabilidad y palidez.

Pero en casos severos se reduce en extremo el suministro de glucosa en el cerebro y, en consecuencia, se manifiesta confusión, debilidad, dificultad para concentrarse y anomalías en la visión.

Categorías

Según la severidad de la sintomatología se pueden distinguir los siguientes grados de hipoglucemia:

  • Leve. Baja ligera de glucosa (de 50 a 70 miligramos por decilitro de sangre) que se manifiesta con hambre intensa, mareo, mal humor, palidez, cansancio, sensación de hormigueo en labios y lengua, temblor, sudoración, dolor de cabeza y/o palpitaciones.
  • Moderada. Disminución considerable de azúcar (de 30 a 50 miligramos por decilitro de sangre) que ocasiona sudoración, palpitaciones, marcha inestable, piel fría, alteraciones de la conducta, confusión, adormecimiento, agresión e inconciencia.
  • Severa. Descenso grave de glucemia (menos de 30 miligramos por decilitro de sangre) que puede derivar en convulsiones, pérdida del conocimiento y coma (trastorno en el que el afectado es incapaz de despertar y no presenta reacciones a estímulos externos).

Por otra parte, no hay que pasar por alto que además de los factores antes citados, cualquier situación de estrés puede causar hipoglucemia tanto en adolescentes sanos como en aquellos que tienen predisposición a padecer diabetes.

Dicho estrés puede ser de tipo emocional u ocasionado por infecciones (en vías respiratorias y urinarias, estómago y oídos), fiebre, intervenciones quirúrgicas y cambio de clima brusco; en estos casos conviene practicar ejercicios de respiración y relajación, dedicar tiempo a actividades recreativas y descansar adecuadamente.

¿Cómo tratar la hipoglucemia?

Cuando se sospecha de baja de azúcar es preciso acudir al endocrinólogo o médico internista, especialistas que realizarán historia médica completa y solicitarán análisis de sangre para conocer los niveles de glucosa. Si el descenso del azúcar es leve, generalmente se recomienda administrar terrones de azúcar, comprimidos de glucosa, dulces o bebidas azucaradas.

En caso que la reducción de glucemia sea moderada, es necesario ingerir los productos antes citados, además de aplicar inyección de glucagón (hormona que aumenta los niveles de glucemia rápidamente) en la dosis prescrita por el médico. Pero si el azúcar baja en forma severa debe administrarse mayor cantidad de glucagón y trasladar al paciente al hospital.

Con el fin de evitar situaciones que puedan poner en peligro la vida de la persona con hipoglucemia es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:

  • Portar siempre tarjeta o placa donde se indique que se padece hipoglucemia, o bien, diabetes.
  • Llevar tabletas de glucosa, dulces o jugos, productos que deberán consumirse antes de cualquier actividad física intensa o cuando comiencen a manifestarse síntomas de baja de glucosa.
  • Procurar hacer cinco comidas ligeras y nunca saltarse ninguna.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Para que los adolescentes eviten la hipoglucemia, es indispensable que cuiden su alimentación y hábitos pero, en general, todos aquellos que padezcan diabetes deben tener su enfermedad bajo control siguiendo al pie de la letra el tratamiento indicado por el especialista (médico internista o endocrinólogo), quien además ayudará a reconocer los síntomas de descenso de los niveles de glucosa para actuar a tiempo.

SyM - Gonzalo De Garay

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore