Diabetes causa ceguera - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ojos que no ven

Miércoles 12 de abril del 2017, 04:54 pm, última actualización

El glaucoma es una enfermedad que, al principio, no produce síntomas, pero el daño que causa a la vista es irreversible. Sigue leyendo y descubre si corres riesgo o no de padecer esta enfermedad.

Glaucoma, Ceguera, Diabetes, Pérdida de visión

A propósito de este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, llama la atención esta enfermedad que representa la segunda causa de ceguera en el mundo. En México, por ejemplo, se estima que alrededor de 1,200,000 personas están afectadas por el glaucoma. Lamentablemente, es sólo en las etapas avanzadas cuando aparecen los primeros focos rojos, como tropezones al caminar, así como ardor y dolor ocular.

Hay que estar alerta

Si bien cualquier persona puede presentarlo, los siguientes factores de riesgo incrementan esta posibilidad:

  • Tener más de 40 años.
  • Contar con antecedentes familiares de glaucoma.
  • Padecer diabetes y/o hipertensión.
  • Usar prolongadamente  esteroides.

 Si se detecta a tiempo la presencia de glaucoma y se sigue el tratamiento adecuado, es posible conservar la vista. Por ello, es importante que sepas que dentro del ojo se produce continuamente un líquido llamado humor acuoso, y que cuando hay aumento en su producción o no es eliminado adecuadamente aparece el glaucoma, el cual incrementa la presión intraocular (del ojo) dañando al nervio óptico, que es el encargado de transmitir las imágenes que se captan del exterior hacia el cerebro y, con ello, aparecen alteraciones en la visión.

 Ama a tus ojos como a ti mismo

Es recomendable que te realices una revisión periódica para detectar oportunamente cualquier trastorno, ya que al tratarse a tiempo el pronóstico es mucho mejor, porque se retrasa la aparición de ceguera.

¿Qué pasa si no hago nada? 

El glaucoma puede causar cambios graduales en la vista y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión lateral (periférica) se afecta primero, por lo que inicialmente el trastorno es imperceptible y, con el tiempo, la visión directa (central) también se empieza a perder.

 ¿En qué consiste el tratamiento?

El médico determinará cuál será el tratamiento a seguir en cada caso, pero regularmente se inicia con gotitas (colirios) que ayudan a disminuir la presión intraocular, único factor que se puede controlar. Cuando eso resulta insuficiente, se requiere tratamiento quirúrgico.

¿Dónde puedo obtener más información y apoyo?

Acude a los servicios de oftalmología de las diferentes instituciones de salud pública (IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE), o bien, a instituciones privadas como el Colegio Mexicano de Glaucoma A.C. y la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P.,  para que te brinden la orientación adecuada y puedas reducir los riesgos que trae consigo este trastorno.

Ahora ya sabes lo que puedes hacer para cuidar tus ojos. Presta atención a los factores de riesgo que determinan la posibilidad de que padezcas glaucoma y acude con tu médico. Evita que la pérdida de la visión ensombrezca tu vida.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore