Objetivo de la Red antihipertensiva - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Red antihipertensiva

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:07 am, última actualización

Cerca de 15 millones de mexicanos ignoran o insisten en rechazar que padecen hipertensión arterial, según datos de la Secretaría de Salud. Ante ello, con la integración del programa Red Hipertensiva, la Sociedad Mexicana de Cardiología contribuye a frenar el creciente número de pacientes con este mal.

Hipertensión arterial, Red Antihipertensiva, Diabetes mellitus, Cardiopatías

La hipertensión arterial es uno de los problemas más graves que enfrentamos en el país, ya que 30% de la población adulta de más de 20 años de edad la padece, menos de 50% sabe que tiene la enfermedad”, afirma el Dr. Juan Verdejo Alvarado, secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, con sede en la ciudad de México. “La amenaza es real y va en aumento —agrega—, por ello un grupo de cardiólogos y nefrólogos pensamos que llevar información reciente a los médicos de primer contacto  y familiares de los pacientes es forma adecuada de ayudar a combatir este problema. El objetivo de la Red Antihipertensiva es desarrollar especial programa de educación que incluye conferencias sobre los diferentes temas de la afección mencionada, impartidas por equipos de cardiólogos e internistas de todo el país, quienes fungen como preceptores, tutores o maestros”.

De acuerdo con el Dr. Verdejo Alvarado, el especialista en la consulta familiar intercambia e investiga datos referentes al tratamiento antihipertensivo, primordialmente vía electrónica, con su maestro preceptor, a fin de aclarar dudas y hacer comentarios. La duración del sistema será un año y servirá para resolver todos los cuestionamientos del afectado y, finalmente, dar mayor atención y bases de prevención de otras enfermedades.

El entrevistado explica: “La idea es lograr cobertura a nivel nacional, comenzando por las principales ciudades del país y capitales de los estados; de esta manera, la meta es llegar a 1,500 médicos generales en tres meses, de población calculada en 15 mil galenos. Nos falta mucho, ya que el avance representa 10% del total, pero trataremos de repetir el método de manera periódica para abarcar lo más posible”.

Es importante señalar que estadísticas de la Secretaría de Salud indican que cada año se reportan en México cien mil fallecimientos relacionados con problemas de hipertensión, muchos de ellos ligados a males como diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, que constituyen las dos primeras causas fatales en el país. Ante ello, el experto agrega: “Aunque el padecimiento ataca a todos por igual, las muertes en el caso de hombres son más prematuras que en mujeres, porque éstas, en promedio, viven más; por tal motivo, en complicaciones se presentan cinco años después, pero una vez que aparecen el número de decesos es prácticamente el mismo”.

Enemigo a vencer

Datos de la Sociedad Mexicana de Cardiología señalan que la hipertensión arterial es el aumento en forma crónica de la presión sanguínea. Sus primeras consecuencias las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la alta tensión en forma continua, haciéndose más gruesas y tortuosas, lo cual dificulta el paso de sangre a través de ellas, afección conocida como arteriosclerosis.

Asimismo, conviene separar las causas que originan la enfermedad que nos ocupa entre las relacionadas con herencia (genética), género (como se indicó, el varón es más propenso), edad (mayores de 40 años corren más riesgo) y raza (la blanca es más factible de padecerla), las cuales, por tanto, son poco modificables, de aquellas susceptibles de cambio, como hábitos (sedentarismo), ambiente (contaminación) y costumbres personales (tabaquismo, alcoholismo).

Por otra parte, la única manera de detectar la hipertensión arterial en sus inicios es mediante revisiones periódicas, dado que mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. En cuanto al diagnóstico, se puede realizar a partir de tres vías: antecedentes familiares y personales, exploración física u otra complementaria y, si bien este padecimiento no tiene cura en la mayoría de los casos es controlable, para lo cual en general debe tomarse tratamiento regular de por vida para bajar la tensión y mantenerla estable.

Como principales medidas sobresalen la reducción drástica tanto de peso corporal (en pacientes que también padecen sobrepeso), como de consumo de sal, café y alcohol, así como no fumar. Lo que se debe aumentar, por tanto, es la práctica de ejercicio físico, alimentación rica en potasio —como legumbres, frutas y verduras— y seguir dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados; además, el afectado dispone de amplia variedad de fármacos que le permiten controlar la hipertensión.

Cabe señalar que, el principal riesgo a la salud es el infarto al miocardio, ante el cual el paciente no tratado tiene, en promedio, 10 veces más riesgo de morir que el individuo con tensión normal. Asimismo, puede producir trombos (coágulos) o rupturas arteriales, lo que suele derivar en hemorragia, daño en células nerviosas, pérdida de memoria o parálisis.

El riñón es otro órgano que sufre las consecuencias de la hipertensión arterial, ya que la afección frecuentemente provoca insuficiencia renal; además, la vista sufre por igual, pues los pequeños vasos del fondo del ojo también se ven amenazados, debido a que su rotura produce sangrado que, incluso, puede llegar a la pérdida de la visión. Lo anterior como parte medular del mensaje que recibirán y deben proporcionar los médicos participantes en la Red Antihipertensiva.

SyM - Gerardo Arias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore