Cetoacidosis, urgencia médica por diabetes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cetoacidosis, urgencia médica por diabetes

Miércoles 22 de febrero del 2017, 10:32 am, última actualización

Se trata de una complicación de la diabetes que pone en riesgo la vida de pacientes aún sin diagnosticar.

Cetoacidosis, Diabetes, Glucosa en sangre, Cetonas en orina

Quizá el término cetoacidosis no sea tan común como otros que se mencionan al hablar sobre las consecuencias de la diabetes, pero hace referencia a una condición compleja y delicada que puede generar estado de coma (desmayo por mucho tiempo) e incluso la muerte si no se recibe atención a la brevedad.

Para comprender de qué se trata debemos recordar que la diabetes es un grupo de padecimientos que ocasionan alta concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas deja de secretar insulina, hormona que permite a las células de todo el cuerpo tomar el azúcar para alimentarse. Se distinguen dos grandes grupos de esta enfermedad:

  • Diabetes tipo 1. Antes llamada juvenil o insulinodependiente, se manifiesta a temprana edad, incluso en bebés. Se debe a la ineficiencia casi absoluta del sistema de producción de insulina, por lo que requiere administrar la hormona faltante con regularidad.
  • Diabtes tipo 2. Más común en la edad adulta, puede controlarse con medicamentos, ejercicio y dieta, ya que hay ligera producción de la hormona.

Según el Dr. Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México A. C., "la cetoacidosis es una urgencia generada por la diabetes que se produce porque la falta de insulina impide que las células se nutran con la glucosa que hay en la sangre. Por eso, el organismo recurre a mecanismos compensatorios (quema grasa para obtener energía) y como consecuencia se forman cetoácidos o cetonas", sustancias que pueden envenenar al individuo.

Paralelamente se presentan otras complicaciones, ya que "las cifras de glucosa aumentan a la vez que se pierde considerable cantidad de agua a través de la orina en un intento del organismo por eliminar las toxinas lo más rápido posible, lo que genera en el paciente un estado de hipovolemia (baja presión arterial y taquicardia, es decir, aumento en la frecuencia de las pulsaciones cardiacas) que lo puede llevar a un estado de choque (profunda presión nerviosa y circulatoria sin pérdida de la conciencia) y a la muerte si su estado no es controlado".

El especialista comenta que este problema es más común en personas que padecen diabetes tipo 1, debido a que en ellos la falta de insulina es casi absoluta o total. Asimismo, los individuos más afectados son niños, pues además de ser el grupo de la población que presenta con mayor frecuencia este padecimiento tienen menos experiencia en su autocontrol.

¿Cómo distinguirla?

La cetoacidosis debe tratarse como una emergencia, pero por fortuna se manifiesta a través de varios síntomas durante días u horas antes de ocasionar problemas severos. A decir del Dr. Joel Rodríguez, la persona afectada "comienza a orinar en forma intensa, se siente muy débil, ha perdido peso, tiene dificultad para mantener el estado de alerta (muestra confusión o incoherencia) y su aliento es afrutado, con olor a manzana".

Otros indicadores que pueden presentarse son:

  • Sed o boca seca.
  • Piel seca o enrojecida.
  • Dificultad para respirar.
  • Náusea, vómito o dolor abdominal.

Ante estos síntomas de cetoacidosis es imprescindible acudir al médico o al servicio de urgencias del hospital, donde se efectuarán estudios para verificar el diagnóstico, tales como "pruebas de cetonas en orina y sangre, así como medición de niveles de glucosa, que por lo general son muy altos en estos casos".

De confirmarse cetoacidosis, afirma el Dr. Rodríguez Saldaña, debe iniciarse en la unidad hospitalaria "un tratamiento intensivo y muy agresivo, que en términos generales consiste en la aplicación de insulina cada hora, reposición del volumen de líquidos perdido y administración de bicarbonato en caso de que el paciente tenga demasiados ácidos en la sangre (acidosis)".

El especialista considera que el pronóstico actual de cetoacidosis es bueno y que el riesgo de mortalidad por esta causa se ha reducido hasta el orden del 3% de los ingresos, debido a que los recursos y conocimientos actuales en muchas clínicas permiten ofrecer tratamiento oportuno e intensivo.

Un punto importante que destaca el Dr. Joel Rodríguez es que esta emergencia médica es en muchas ocasiones la forma en que se descubre que un niño tiene deficiente o nula generación de insulina. "A veces la única manera de conocer la presencia de la enfermedad es a través de la cetoacidosis, por ello es que aún sin existir un diagnóstico previo de diabetes los padres deben asistir a la unidad de urgencias ante la manifestación de signos como decaimiento, orina frecuente, disminución de peso sin razón aparente y estado de confusión".

Autodiagnóstico

La diabetes tipo 1 es un problema de salud para el que no hay cura, pero si se toman las medidas de control adecuadas es posible evitar las consecuencias que genera y desarrollar una vida plena. Para lograrlo se requiere de la constante relación y asesoría con especialistas (pediatra, nutriólogo, endocrinólogo y/o médico internista), además de que es necesario practicar ejercicio, cuidar la dieta y efectuar monitoreo constante de la glucosa en sangre y de cetoácidos en orina.

En opinión del Dr. Joel Rodríguez, esto obedece a que el paciente con diabetes tipo 1 puede manifestar cetoacidosis al principio de su enfermedad, pero también cuando "deja de aplicarse la insulina o lo hace en dosis muy bajas, así como cuando se le presenta un problema que desequilibra su control o que le demanda el uso de más de esta hormona, como una infección, un accidente o una situación de mucha tensión".

Aunque es posible que el paciente, su familia y equipo médico determinen que por comodidad o posibilidades económicas sólo se realice el monitoreo en sangre, se recomienda la medición eventual de cetonas para alertar sobre cualquier alteración y, ante todo, para emprender acciones correctivas inmediatas o para contactar a los especialistas.

La medición de cetonas, sea ocasional o permanente, se realiza a través de sencilla prueba en la que se utiliza una tira reactiva muy similar a las empleadas para medir glucosa en sangre y que se moja únicamente en la orina. Luego se espera determinado tiempo y el resultado se compara en una tabla.

Aunque el juicio del médico es el más importante, como referencia podemos mencionar que se recomienda medir los cetoácidos cada 4 a 6 horas cuando:

  • La glucosa en sangre es muy alta, por ejemplo, cuando es mayor a 240 miligramos por decilitro.
  • Se cursa alguna enfermedad o periodo de estrés.
  • Se presenta cualquier síntoma de cetoacidosis.

Asimismo, se deberá llamar al médico inmediatamente si la orina presenta cetoácidos elevados, con o sin altos niveles de glucosa, o si además se ha vomitado más de dos veces en 4 horas. En esta situación es muy probable que el facultativo recomiende tratamiento intensivo en una unidad de salud para controlar los niveles de cetonas, o al menos aconsejará emprender nuevas medidas de control, consistentes en cambiar la medicación y la alimentación.

Finalmente, el Dr. Rodríguez Saldaña concluye que la cetoacidosis "es una de las urgencias médicas que los padres de familia deben considerar; les recomiendo que si su hijo ya está diagnosticado estén bien informados sobre cómo actuar y mantener control sobre las cifras de glucosa y, sobre todo, que cuando el niño presente los síntomas antes descritos, acudan al especialista a la brevedad".

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore