Conoce los síntomas de la diabetes insípida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Conoce la diabetes insípida

Lunes 27 de marzo del 2017, 10:39 am, última actualización

Uno de los síntomas característicos de la diabetes es la necesidad frecuente de orinar, problema que generalmente es causado por mal funcionamiento del páncreas, aunque también puede deberse a anomalías en la glándula pituitaria.

Diabetes insípida, Tratamiento de diabetes, Control de glucosa

Para poder llevar a cabo todas sus actividades, el cuerpo humano requiere energía que obtiene al convertir los alimentos en glucosa (forma de azúcar). En el proceso participa la insulina, hormona producida por el páncreas y encargada de transportar la glucosa al interior de las células de todo el organismo.

En ciertas personas no puede llevarse a cabo esta tarea porque el páncreas no segrega suficiente cantidad de insulina, o porque le es imposible aprovechar la que tiene, trastorno que se conoce como diabetes mellitus. Entre los signos de esta enfermedad podemos mencionar:

  • Fatiga física.
  • Visión borrosa.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza después de comer.
  • Incremento de orina.
  • Boca seca.
  • Hipertensión arterial.
  • Elevación de los niveles de colesterol.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.
  • Aumento de sed y apetito.

El paciente con diabetes que siente sed y deseos de orinar a menudo lo atribuye a que la glucosa se acumula hasta un nivel alto en la corriente sanguínea debiendo los riñones que trabajar más de lo normal para eliminar la carga adicional; como se mencionó con anterioridad la causa más común es problemas en el páncreas.

Sin embargo, hay casos contados en los que el origen de la anomalía está en el hipotálamo, pequeña glándula ubicada en la base del cerebro responsable de generar la hormona antidiurética, la cual ayuda a que riñones y sangre conserven la cantidad correcta de agua para que no nos deshidratemos; dicha hormona se almacena en la glándula pituitaria y luego se libera en el torrente sanguíneo.

Cuando el problema se presenta por esta causa recibe el nombre de diabetes insípida, y puede deberse a mal funcionamiento de las estructuras en el cerebro mencionadas tras procedimientos quirúrgicos, lesión o tumor, o bien por bloqueo de las arterias que irrigan al órgano. Asimismo, puede ser consecuencia de:

  • Encefalitis. Inflamación del cerebro, por lo regular por ataque de virus.
  • Meningitis. Infección de las meninges o membranas blandas protectoras del cerebro y médula espinal.
  • Sarcoidosis. Se ignora su causa, pero produce inflamación de los nódulos linfáticos y de otras estructuras corporales, como pulmones, cerebro y coyunturas.
  • Tuberculosis. La bacteria Mycobacterium tuberculosis ataca regularmente a los pulmones y los infecta, pero también puede extenderse a otros órganos, como hígado, bazo, intestinos, médula espinal y cerebro.

Debemos reiterar que las personas con diabetes insípida sienten sed todo el tiempo, requieren beber líquidos constantemente y tienen que orinar con mucha frecuencia (pueden levantarse 2 ó 3 veces durante la noche). Sin embargo, hay casos específicos donde los riñones no responden en forma normal a los niveles habituales de hormona antidiurética y no concentran muy bien la orina, lo que significa que ésta es más diluida. Esta variante de la enfermedad recibe el nombre neprogénica, y se origina por enfermedades renales, herencia o uso de drogas.

Mismo nombre, distinto tratamiento

Es importante destacar que debido a que los síntomas de diabetes insípida son parecidos a los de otros problemas de salud, el médico determinará que se trata de esta afección tras realizar análisis de orina, puesto que el paciente no manifiesta glucosa en la micción.

El siguiente paso será una prueba de deprivación de agua para observar si ocurre deshidratación. En este examen el paciente no puede beber líquidos y el personal médico lo pesará, analizará su orina y le tomará una muestra de sangre cada hora, a lo largo de un día.

Ahora bien, si los resultados comprueban diabetes insípida deberán realizarse los siguientes exámenes para saber si hay alguna anomalía en el cerebro y conocer si la causa es mal funcionamiento del hipotálamo o pituitaria:

  • Resonancia magnética. Sofisticado equipo que emplea ondas magnéticas para crear imágenes tridimensionales del cerebro, para ser analizadas a través de equipo de cómputo.
  • Tomografía axial computarizada. Mediante el uso de ondas ultrasónicas se crean imágenes (especie de radiografías) de cortes transversales de la cabeza, las cuales son registradas por una computadora.

Es importante señalar que si el problema radica en el encéfalo recibe el nombre diabetes insípida central; en ocasiones puede desarrollarse durante el embarazo, periodo en el cual la pituitaria no funciona adecuadamente, pero recupera su normalidad entre 4 y 6 semanas después del parto; suele reaparecer en cada uno de los embarazos posteriores y es llamada diabetes insípida gestacional.

Finalmente, vale la pena acotar que el tratamiento para el afectado con este tipo de diabetes contempla el uso de medicamentos que estimulan la producción de la hormona antidiurética o bien esta misma diseñada en laboratorio (sintética). Igualmente puede ayudarlo un fármaco llamado DDAVP, el cual se administra vía nasal mediante aerosol, o la llamada "píldora de agua" (hidroclorotiazida), misma que ayuda al cuerpo a balancear sales y agua.

Recordemos que si la toma de líquidos se dificulta (tal vez por la imposibilidad de acceder a la provisión de agua) o bien al excretar demasiada orina, existe el riesgo de deshidratación severa que podría llevar a daño cerebral e inclusive a la muerte.

Tal vez este sea el tipo de diabetes de la que menos se habla, pero no por ello es menos riesgosa. Por ello, ahora que sabes un poco más de ella, pon más atención a los signos que denoten que puedes padecerla.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore