Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Día Mundial de la Diabetes, por qué celebrarlo

Miércoles 22 de marzo del 2017, 01:01 pm, última actualización

Instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, el Día Mundial de la Diabetes nació como respuesta al alarmante incremento en el número de casos de este padecimiento crónico registrados alrededor del mundo, aunque no fue hasta 2007 que las Naciones Unidas lo celebraron por primera vez, haciendo del 14 de noviembre un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Día Mundial de la Diabetes, Federación Internacional de la Diabetes

Un día para luchar todo el año

Dicha celebración representa la campaña que anualmente la Federación Internacional de Diabetes lleva a cabo para sensibilizar a la gente en asuntos relacionados con este trastorno, como: estilo de vida, derechos humanos y costos de la diabetes, entre otros.

La FID calcula que actualmente existen 415 millones de personas con diabetes en el mundo, pero para 2040 se incrementará a 642 millones, por lo que se ha dedicado a promover distintas campañas, a fin de mejorar la salud de los afectados a nivel mundial:

  • 2004: Diabetes y obesidad.
  • 2005: Diabetes y cuidado del pie.
  • 2006: Diabetes y personas desfavorecidas.
  • 2007: Diabetes en niños y adolescentes.

Hasta el 2007 cada año el Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a una idea central. En 2007 se decidió extender por más tiempo los temas de la campaña. Desde entonces, se han tratado:

  • 2009-2013: Educación y prevención de la diabetes.
  • 2014 - 2016: Vida saludable y diabetes.

Este periodo se centra en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes, considerando que un estilo de vida saludable puede prevenir hasta 70% de casos de diabetes tipo 2.

Dentro de este campo, en 2016 el tema focal es "Los ojos en la diabetes", pues de los 415 millones de adultos que viven con diabetes en 2015, más de un tercio desarrollará algún tipo de retinopatía diabética, complicación de la diabetes que puede conducir a deficiencia visual y ceguera.

¿Por qué el 14 de noviembre?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre en todos los países miembros de Naciones Unidas, incluido México, donde el círculo azul, símbolo de la lucha contra este padecimiento, refleja la solidaridad internacional contra esta pandemia.

Se eligió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore