Diabetes juvenil: actuar para no lamentar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diabetes juvenil: actuar para no lamentar

Miércoles 18 de mayo del 2011, 03:05 pm, última actualización.

Para que el organismo transforme el azúcar de los alimentos en energía requiere de la acción de la insulina. Sin embargo, quienes padecen diabetes tipo 1 no generan dicha sustancia, por lo que la glucosa se acumula en la sangre y daña vasos sanguíneos, nervios y órganos.

Diabetes juvenil, Diabetes tipo 1

En la actualidad hay evidencias de que la mala calidad del tratamiento para la diabetes tipo 1 durante la etapa de la preadolescencia influye de manera importante en el desarrollo de enfermedades en el hígado y ceguera después de la pubertad; por ello, cuando un pequeño es diagnosticado con dicha afección resulta indispensable que reciba atención temprana, la cual deberá seguirse lo más estrictamente posible. Asimismo, en estos casos será conveniente que el especialista médico (endocrinólogo) proporcione al paciente toda la información sobre su padecimiento, complicaciones y cuidados, para tal efecto también puede remitirlo junto con sus familiares a talleres y cursos dirigidos a los afectados para que adquieran autonomía en el control de su enfermedad.

Anteriormente conocida como diabetes juvenil o infantil debido a que suele presentarse en niños, adolescentes y adultos menores de 30 años, la diabetes tipo 1 es un trastorno cuya característica principal es la incapacidad de producir insulina debido a la destrucción de las células del páncreas que se encargan de generarla. Lo anterior ocasiona que el organismo sea incapaz de utilizar el azúcar, situación que origina la aparición de los siguientes síntomas:

  • Sed excesiva.
  • Micciones (eliminación de orina) frecuentes.
  • Evidente pérdida de peso.
  • Fatiga y debilidad.
  • Aumento del apetito.
  • Irritabilidad.
  • Náuseas y vómito.

Es importante saber que la diabetes tipo 1 suele presentarse cuando se tienen antecedentes familiares del padecimiento, lo que aunado a infecciones por virus, acumulación de toxinas y estrés puede desencadenar equivocada respuesta inmunológica, la cual "da la orden" de destruir las células productoras de insulina.

¿Por qué aparecen los síntomas?

Los alimentos que consumimos son digeridos en el estómago, y cuando pasan al intestino se transforman en glucosa, aminoácidos (fragmentos de proteínas) y grasas; una vez que el azúcar ingresa al torrente sanguíneo se convierte en la principal fuente de energía de la mayoría de las células. Para que esto último pueda lograrse es necesaria la acción de la insulina (producida por las denominadas células beta del páncreas).

Si se tiene deficiencia de dicha hormona, la glucosa es incapaz de entrar en las células y permanece en la sangre, lo que a su vez ocasiona que el organismo no adquiera la energía necesaria para funcionar correctamente, por ello, se siente cansancio, desproporcionada sensación de hambre, irritabilidad, náuseas y vómito. Por otra parte, el azúcar contenida en el fluido vital supera la capacidad del riñón para retenerla y se empieza a excretar por la orina, proceso que se acompaña de micciones abundantes y frecuentes, sed excesiva y pérdida de peso.

Ante todo control

El cuidado de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 representa exigente labor para padres y profesionales de la salud implicados en el tratamiento (endocrinólogo, pediatra y/o médico internista), ya que el control de la enfermedad en dicha población suele toparse con algunos obstáculos, pues se tiene la dificultad de supervisar la ingesta de carbohidratos y la administración de la insulina.

Al respecto, hay que tomar en cuenta que dependiendo de la edad en la que se presente la diabetes, los chicos experimentarán diversas emociones, por ejemplo, los más pequeños suelen aceptar la enfermedad y limitaciones que impone, aunque rápidamente manifiestan rechazo e indisciplina (sobre todo en las comidas), en tanto que los mayores y adolescentes se tornan rebeldes, llegan a simular que les baja el azúcar para poder comer dulces o pueden dejar de aplicarse la insulina.

De allí la importancia que tiene la actitud del endocrinólogo pediatra, especialista responsable de informar al paciente y a sus familiares de los riesgos sobre posibles complicaciones en el sistema circulatorio (que pueden dar lugar a la amputación de pies o piernas, principalmente) a largo plazo, y la amenaza de hipoglucemia como complicación inmediata.

Ahora bien, hay que considerar que padecer diabetes representa para niños y adolescentes la realización de labores adicionales, pues deben administrarse insulina, medirse la glucosa y seguir ciertas recomendaciones en la alimentación y al momento de practicar actividad física. No obstante, debe quedar claro que esto no tiene por qué interferir en las actividades que tenían antes de que se presentara la enfermedad.

Por tal motivo, es necesario insistir en los siguientes puntos:

  • Ser estricto con las indicaciones del médico.
  • Seguir dieta equilibrada.
  • Respetar horarios de comidas.
  • Actuar inmediatamente cuando se sospeche de hipoglucemia (sus síntomas incluyen debilidad, dolor de cabeza, hambre, alteraciones visuales, ansiedad, confusión, temblor y náuseas), por ejemplo, se deberá ingerir alguna bebida azucarada.
  • Practicar ejercicio.
  • Mantener al paciente en su peso ideal.

Como puede ver, la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes es una enfermedad crónica que, aunque no es curable, puede controlarse; lo importante es proporcionarle educación a los pacientes para evitar que descuiden el tratamiento y tengan complicaciones que disminuyan su calidad de vida.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore