Diabulimia, más peligrosa que la bulimia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diabulimia, más peligrosa que la bulimia

Miércoles 05 de abril del 2017, 04:24 pm, última actualización

Actualmente existen muchos jóvenes y adolescentes que padecen diabetes tipo 1, el gran problema es que algunos reducen u omiten su dosis de insulina para evitar problemas de sobrepeso, lo cual tiene graves consecuencias para la salud. A esto se le conoce como diabulimia, un nuevo trastorno alimenticio. ¡Infórmate y ayuda a prevenirlo!

Diabulimia, Diabetes, Sobrepeso, Bulimia

Diabulimia, ¿familiar de la bulimia?

La relación entre estas prácticas es muy próxima, ya que ambas representan un trastorno alimenticio que afecta severamente a la salud y el organismo en general. La bulimia es un padecimiento en el que la persona come (casi siempre en exceso) y luego expulsa los alimentos a través del vómito o purga (mediante el abuso de laxantes). En la diabulimia, para “purgarse” o eliminar las calorías y evitar el sobrepeso, se prefiere omitir insulina para impedir que la glucosa (azúcar) sea absorbida por las células.

A diferencia de la bulimia, la diabulimia aún no es reconocida oficialmente por la comunidad médica como trastorno alimenticio, no obstante, es común la información de carácter médico y psiquiátrico al respecto.

Omitir insulina causa estragos

La diabulimia resulta más común entre las jóvenes adolescentes al querer verse delgadas. Elsa Ruvinskis Pérez del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que en 2011 se reportaron más de 15 mil casos nuevos de diabetes en Estados Unidos, más de la mitad en mujeres entre 15 y 30 años de edad, de las cuales se calcula que 4 de cada 10 presentarán diabulimia y bulimia.

Algunas de las consecuencias de reducir u omitir insulina son las siguientes:

  • Retraso en el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes debido a control inadecuado de la glucosa.
  • Mayor peligro de desarrollar cualquier tipo de infecciones.
  • Episodios más frecuentes de cetoacidosis diabética, la cual se presenta cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía y recurre a las grasas que, una vez procesadas, producen ácidos (cetonas) que se acumulan en sangre y orina, lo cual en exceso puede resultar tóxico y causar daños graves.
  • Más visitas a los hospitales.
  • Mayor riesgo de desarrollar complicaciones prematuras debidas a la diabetes, como daño a las terminaciones nerviosas o neuropatías, pérdida de la visión, infección renal, problemas cardiovasculares, fatiga extrema, colesterol alto, osteoporosis e, incluso, muerte.

¿Cómo prevenir la diabulimia?

Para evitar cualquier complicación se recomienda:

  • Tener claro que la diabetes debe tratarse de forma especial, ya que el paciente requiere dieta balanceada, ejercicio y vida saludable para evitar que la enfermedad se complique con otros padecimientos.
  • No automedicarse.
  • Brindar apoyo familiar a fin de observar si los pacientes se vuelven más estrictos con su dieta, van al baño después de cada comida, tienen algún problema con su salud bucal (erosiones dentales provocadas por el vómito) o si consumen diuréticos o laxantes.
  • Una vez detectado el problema de diabulimia, buscar ayuda psicológica, así como el apoyo de familiares. Por ejemplo, hay que designar a alguien para que suministre las dosis de insulina.
  • Recibir  asesoramiento en nutrición, para tener mejor control de la glucosa y alimentos, y evitar sobrepeso y conductas compulsivas que provoquen algún trastorno alimenticio.

El paciente que siga los cuidados e indicaciones de los especialistas podrá tener mejor calidad de vida y llegar a una edad avanzada, de no ser así el desenlace fatal sería inevitable.

SyM - Luz Escutia López

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore