México avanza en la batalla contra la diabetes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

México avanza en la batalla contra la diabetes

Miércoles 22 de febrero del 2017, 10:36 am, última actualización

En 2006 había 6.5 millones de enfermos de diabetes en México, de los cuales 22% no saben que la padecen, informa la Secretaría de Salud. Las cifras con respecto al sexenio anterior han mejorado, pero la creación de nuevos programas dirigidos a la población en general y a los propios médicos debe continuar.

Diabetes, Tratamiento para diabetes, Glucosa

Al inicio de la presente administración, en el año 2000, una de las metas de la Secretaría de Salud (Ssa) fue diagnosticar a todas aquellas personas que no sabían que estaban enfermas de diabetes, problema de salud que se presenta al haber excesiva acumulación de glucosa en la sangre, debido a un deterioro de la secreción y/o acción de la hormona insulina, producida por el páncreas y encargada de mantener los niveles de azúcar normales.

La entidad responsable de llevar a cabo tal medida fue el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, misma que en 2006 reporta que en el sexenio que está por concluir se efectuaron 40 millones de pruebas diagnósticas en todo el país y gracias a ellas se sabe que existen 6.5 millones de mexicanos enfermos de diabetes.

“Si en el año 2000, 35% de quienes contaban con altos niveles de glucosa en sangre no lo sabían, al término de la presente administración se logró reducir la cifra a 22%”. Así lo señala a saludymedicinas.com.mx el Dr. Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Lo anterior cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la diabetes es un problema que de no controlarse puede traer complicaciones como ceguera, daños renales y vasculares (de circulación sanguínea), así como amputación de piernas. “Quienes desconocen que han vivido con altos niveles de glucosa en sangre acuden al médico hasta que hay daños de consideración, algunos irremediables, y los costos para su tratamiento son muy elevados”, afirma el especialista.

Medidas

Cada año mueren cerca de 50,000 mexicanos por algún problema relacionado con diabetes, de ahí la importancia de emprender medidas que llamen la atención de la población para realizarse pruebas diagnósticas.

El Dr. Lara Esqueda comenta que entre las estrategias para la prevención de la diabetes se realizaron encuestas al inicio del sexenio, mismas que demostraron que un alto porcentaje de la población no sabía que existen factores de riesgo por los que se puede desarrollar la enfermedad, entre ellos herencia, malos hábitos alimenticios, sobrepeso, sedentarismo (no realizar ejercicio físico) y mal manejo del estrés.

“Existe otra franja de población a la que yo llamo que está en ‘semáforo amarillo’, es decir, sus niveles de glucosa oscilan entre 100 y 125 miligramos por decilitro de sangre, y viven así por muchos años, pero los problemas inician al llegar a 126 —agrega el entrevistado—. Además, como se trata de una afección que no genera dolor ni sangrado, el paciente no entiende lo que es la enfermedad ni que está dando la oportunidad a que los daños avancen”.

Buscando brindar a la población en general información con respecto a la magnitud del problema, la Ssa puso en marcha campañas en medios de comunicación enfocadas a cuidar la alimentación y hacer ejercicio; éstas no sólo se han dirigido a diabetes, sino también a hipertensión (presión arterial elevada) y obesidad, ambas muy vinculadas con la primera.

Es así que a lo largo del sexenio se crearon clubes educacionales de enfermos para cada una de estas tres afecciones, se implementó la campaña para medir la cintura y se organizaron varias Expo Diabetes para que los afectados tuvieran contacto directo con médicos y laboratorios.

Asimismo, se han dirigido mensajes a la población joven de México sobre lo importante que es mantener “entornos saludables”, es decir, conociendo los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad se debe brindar toda la atención posible a seguir medidas preventivas en casa, escuela y oficina. De acuerdo a lo que explica el entrevistado, esta postura responde a que niños y adolescentes son quienes pueden educarse para modificar los factores ambientales, entre los que destacan obesidad y sedentarismo.

El Dr. Agustín Lara agrega que “35% de los enfermos de diabetes están controlados y reciben sus medicamentos gracias al seguro popular; esto nos habla de que las medidas de información a la población y combate a la enfermedad sirvieron, pero todavía hay mucho qué hacer”.

Daños

La diabetes ha crecido a la par del país. Ejemplo de ello es que en 1955 se registraron 1,500 muertes relacionadas con este problema, mientras que en el año 2000 se presentaron aproximadamente 47,814 decesos; en 2006 se estima que la cifra está cerca de las 50 mil víctimas por esta causa.

Al respecto, el Dr. Lara Esqueda considera que “en la primera mitad del siglo XX se vendió la imagen de que la obesidad era signo de opulencia, es decir, quien comía mucho es porque podía pagarlo; además, los avances tecnológicos nos hicieron la vida más sedentaria; por ejemplo, la llegada de la televisión nos invitaba a quedarnos en casa y dejar de hacer ejercicio, tal como sucedió con la incorporación a la vida moderna de la lavadora, entre otros adelantos de la época.

“De igual forma se modificó la alimentación, ya que el ritmo de vida de las grandes ciudades nos hizo cambiar las frutas y verduras que comíamos en casa por la comida fuera de ésta, la cual es, por lo regular, alta en grasas y carbohidratos; además, se incorporaron a la dieta las bebidas azucaradas y se dejó de beber agua. Recientes investigaciones al respecto relacionan al estrés y la inseguridad de las grandes poblaciones con el desarrollo de la diabetes”, destaca el funcionario de la Ssa.

Por si fuera poco, la imagen y el sitio que el médico general tenía en la sociedad mexicana han cambiado de manera notable en los últimos 50 años. El Dr. Agustín Lara explica que las recientes encuestas de salud han demostrado que el paciente responde mejor cuando siente plena confianza con su doctor, y en nuestros días éste se ha vuelto impersonal, no entra en contacto con el enfermo y ello se refleja en la falta de credibilidad.

En forma particular, gran porcentaje de los pacientes con diabetes tiene bajo apego al tratamiento farmacéutico y sólo una pequeña fracción de los afectados acude con regularidad a los servicios de salud. Lo anterior se manifiesta en que apenas entre 25% y 40% de los enfermos lleva control adecuado de su problema de salud.

“Nos dimos cuenta que el paciente acude al médico con sobrepeso a curar problemas de vías respiratorias, pero no la diabetes, debido a que no le cree cuando le indica que debe hacer ejercicio y cuidar su alimentación. Si el paciente fuma acudirá con un doctor que también lo haga porque sabe que no se lo va a prohibir.

“En nuestros días el enfermo prefiere solicitar ayuda por Internet, y encuentra mejor comunicación con alguien que no tiene rostro, a quien no conoce; el anonimato que le brinda la computadora le abre la posibilidad de explayarse y escribe cientos de palabras, cuando al estar frente al médico en consulta apenas habla unas cuantas cosas”.

El funcionario enfatiza al señalar que se debe trabajar en mejorar la imagen que transmite el médico, quien debe predicar con el ejemplo para recuperar credibilidad. Es por ello que la Ssa ha creado el programa "Habilidades Médicas", en el que se hace hincapié en la confianza que el galeno debe inspirar al paciente, en la cercanía que debe haber entre ambos.

La lucha contra la diabetes incluye a médicos y funcionarios de salud, pero el principal partícipe es el propio paciente, quien debe saber que se trata de afección incurable, pero controlable, y que su calidad de vida no se verá afectada si la enfrenta con compromiso y disciplina.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore