Neuropatía diabética, dolor intenso por deterioro de nervios - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Neuropatía diabética, dolor memorable

Viernes 21 de abril del 2017, 11:58 am, última actualización

¿Cuál es el dolor más intenso que has experimentado? Habrá quien señale que el del parto o la migraña; sin embargo, hay uno más que quien lo ha sufrido lo tiene presente durante mucho tiempo: se trata de la neuropatía diabética, ¿sabes qué es?

Neuropatía diabética, dolor memorable

El dolor es el mejor indicativo de que hay algo anormal en el organismo, así que de acuerdo a su procedencia puede ser clasificado como visceral, cuando se origina en algún órgano del cuerpo, hígado, páncreas u otros; somático o de tipo periférico, que afecta a nivel de la piel en un lugar claro y definido, caracterizado por ser agudo y superficial y, finalmente, el dolor neuropático, consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o periférico (nervios) en cualquiera de sus áreas.

La neuropatía, o afectación a los nervios, es consecuencia de hipotiroidismo (padecimiento en el que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de hormona tiroidea), sida o cáncer, así como diabetes, enfermedad en que cobra mayor importancia si se toma en cuenta que en el mundo existen aproximadamente 200 millones de personas con esta afección, de los cuales casi la mitad puede desarrollar este tipo de dolor, el cual tiene la peculiaridad de no responder en forma convencional a los analgésicos habituales.

Dolor donde no hay

Como se sabe, una persona con diabetes no procesa correctamente la glucosa (azúcar), y el suministro de este elemento a la sangre es inadecuado, lo que daña los nervios. Cuando éstos se ven afectados envían información al cerebro indicando que hay dolor cuando en realidad no existe, y la respuesta de éste es crear un dolor verdadero en el rostro del diabético o el sistema periférico, es decir, en brazos y piernas. Lo que experimenta quien lo padece es una sensación de dolor quemante, como descargas eléctricas que llegan a ser insoportables.

Entre los tratamientos para dolor agudo visceral está la morfina, principalmente cuando se sabe que no durará mucho tiempo. En cambio, cuando el dolor es crónico, como en el caso de las neuropatías, el paciente no va a responder tan fácilmente con estos fármacos, ya que existen alteraciones en el sistema de inhibición del dolor, en tanto que el sistema de excitación aumenta su potencia considerablemente.

Es así que los especialistas prescriben fármacos como los neuromoduladores, que tratan de volver a la normalidad al sistema nervioso, los cuales actúan sobre el sistema excitatorio reprimiéndolo y elevando el de inhibición, para así modular la intensidad del dolor.

Cultura del dolor

Es importante hacer mención que cuando la neuropatía avanza sin recibir tratamiento, llega a volver al paciente insensible al dolor y ocasiona distrofia muscular, situación que en enfermos de diabetes puede tener como consecuencia la aparición de gangrena (muerte de tejidos del cuerpo por falta de irrigación sanguínea, golpes o complicación infecciosa) en alguna extremidad, ya que la insensibilidad lo expone a mayor número de riesgos que causan lesiones y heridas que culminan en lo que se ha mencionado.

Es claro que quien experimenta el dolor durante años ha creado todo su sistema de vida en torno a él, de manera que la persona que decide dejarlo atrás debe recibir terapia psicológica, y la ayuda de otras disciplinas, como yoga o técnicas de autorrelajación, para aprender a vivir sin la dolencia.

De manera que si sufres o conoces a alguien que vive con diabetes, no permitas que sus nervios se vean afectados, y procura mantener los niveles de glucosa siempre en un rango dentro de la normalidad. Extrema precauciones que redituarán en mejor calidad de vida.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore