Preguntas frecuentes sobre diabetes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Preguntas frecuentes sobre diabetes

Jueves 22 de junio del 2017, 12:41 pm, última actualización

Una persona que ha pasado gran parte de su vida con este trastorno, por lo general lo conoce bien y sabe manejarlo, pero cuando se ha recibido el diagnóstico recientemente, es natural que surjan dudas sobre la diabetes y cómo controlarla. Aquí, las respuestas a las preguntas más frecuentes en torno a esta enfermedad crónica.

Preguntas frecuentes sobre diabetes

¿Cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2?

La diabetes mellitus se caracteriza por la acumulación excesiva de azúcar (glucosa) en sangre, y se clasifica como:

  • Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina, hormona indispensable para obtener la glucosa de los alimentos que se consumen, a fin de convertirla en energía, por ello el paciente debe inyectarse insulina a diario para vivir.
  • Diabetes tipo 2: se diagnostica cuando el organismo no produce suficiente insulina o tiene resistencia a ella, por lo cual se usan medicamentos (hipoglucemiantes orales y/o insulina) para ayudar a controlar el trastorno.

¿Cuáles son los principales síntomas de diabetes?

En caso de diabetes tipo 1 o 2, pueden presentarse los siguientes síntomas al inicio del diagnóstico:

  • Constante necesidad de orinar.
  • Sed inusual.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Fatiga e irritabilidad extremas.

Posteriormente, suelen manifestarse los siguientes síntomas, los cuales se consideran complicaciones por mal control de la enfermedad:

  • Infecciones frecuentes.
  • Visión borrosa.
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o pies.
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

¿Por qué me diagnosticaron diabetes gestacional si en la familia no hay antecedentes de esta enfermedad?

Este tipo de diabetes afecta solamente a las embarazadas, ya que las hormonas producidas durante esta etapa pueden bloquear a la insulina, causando niveles altos de glucosa en sangre. Si la mujer tiene sobrepeso u obesidad antes de concebir, corre mayor riesgo de presentar diabetes gestacional, aunque nunca haya tenido esta condición.

¿La diabetes es enfermedad contagiosa?

No se sabe exactamente por qué se presenta, lo cierto es que la diabetes no se contagia como un resfriado o gripe. Sin embargo, existen ciertos factores genéticos (se nace con ellos) que predisponen a la persona a tener esta afección, lo cual eleva la posibilidad de que la enfermedad aparezca en padres e hijos.

¿Se puede curar la diabetes siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico?

Aunque existen muchos remedios contra la diabetes, esta no se puede curar, pues se trata de una enfermedad crónica, es decir, no desaparece, pero puede controlarse para llevar buena calidad de vida si el paciente sigue las indicaciones del profesional de la salud y aprende a comer alimentos saludables, mantener o lograr un peso adecuado, hacer actividad física todos los días y tomar sus medicamentos aun cuando se sienta bien.

¿Por qué requiere tantos cuidados esta enfermedad crónica?

La diabetes produce muchas complicaciones en órganos importantes como ojos, corazón, riñón, vasos sanguíneos y nervios, las cuales, incluso, pueden poner en riesgo la vida, por lo que al controlar los niveles de glucosa en sangre mediante alimentación, ejercicio y dieta se logra evitarlas.

Si los alimentos tienen carbohidratos, ¿sólo pueden comerse en pequeñas cantidades?

Estos alimentos pueden elevar la glucosa en sangre, por ello la clave al consumirlos está en elegir la cantidad adecuada. Por ejemplo, pueden comerse panes, cereales, arroz integral y verduras (papas, por ejemplo) en la comida o cena siempre que sean porciones reducidas. Lo mejor es solicitar al médico o profesional de la salud un plan alimenticio que indique la cantidad de carbohidratos apropiada para cada persona.

¿Existe algún modelo de alimentación que funcione para todas las personas con diabetes?

No, cada individuo es diferente y debe seguir un plan alimenticio que se adapte a sus gustos personales y estilo de vida, a fin de lograr los niveles deseados de glucosa en sangre.

¿Una persona con diabetes tiene que renunciar a los dulces y chocolates?

Aunque no están prohibidos, su consumo debe ser parte de un plan de alimentación saludable supervisado por el médico y, de preferencia, en combinación con ejercicio. De hecho, pueden comerse en porciones reducidas, pero lo mejor es reservarlos para ocasiones especiales. Otra opción es elegir aquellas golosinas que han sido especialmente elaboradas con sustitutos de azúcar.

¿Cómo se puede reducir el consumo de azúcar sin afectar el sabor de los alimentos?

Una dieta para personas con diabetes no tiene que ser insípida o prescindir del toque dulce que tanto agrada. Para ello se recomienda usar productos con sucralosa, la cual no tiene calorías y el organismo no la reconoce como azúcar o carbohidrato, por tanto, no afecta el aprovechamiento de la glucosa, el procesamiento de carbohidratos ni la secreción de insulina.

¿Es seguro el uso de sucralosa en la dieta?

La sucralosa se ha sometido a extensas pruebas en más de 100 estudios a lo largo de 20 años, y se ha comprobado que puede ser utilizada por personas con diabetes sin ningún problema, ya que no tiene efecto en el metabolismo de los carbohidratos, el control de la glucosa en sangre a corto o largo plazos ni en la secreción de insulina.

Es natural que quien recibe diagnóstico de diabetes tenga dudas y temores inicialmente, sin embargo, aunque no es sencillo, debe superarlos para poder enfocarse en el cuidado de su salud y en las medidas que le permitirán mantener la enfermedad bajo control sin afectar su calidad de vida.

Fuentes:

  • American Diabetes Association. ¿Qué son los carbohidratos? [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/que-son-carbohidratos.html?loc=foot3_understanding-carbs-esp_oct2014
  • American Diabetes Association. Mitos sobre la diabetes. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/mitos/
  • Consejo de Control de Calorías. Datos sobre la sucralosa. [Consulta: 30 de septiembre del 2014]. Disponible en: http://www.sucralose.es/pdf/SucraloseonlinebrochureSpanish.pdf
  • Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Manifiesto de Diabetes 2014. ¿Cómo vivir una vida sin límites con diabetes? [Consulta: 30 de septiembre del 2014]. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/conviviendo.php?id=MjY3
  • Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Productos avalados y reconocidos. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/productos_avalados.php
  • National Diabetes Education Program. Institutos Nacionales de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 4 pasos para controlar la diabetes de por vida. [Consulta: 30 de septiembre del 2014]. Disponible en: http://ndep.nih.gov/publications/PublicationDetail.aspx?PubId=42

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore