Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Splenda® (sucralosa): uso en personas con diabetes

Lunes 24 de febrero del 2014, 04:32 pm, última actualización.

Beneficios

Splenda® participa en el avance revolucionario para pacientes con obesidad y diabetes mellitus, por su acción como endulzante libre de calorías, además ha mostrado efectos benéficos en los perfiles metabólicos de los pacientes con diabetes; en un estudio realizado por Reyna y cols. se comparó los beneficios metabólicos y antropométricos, en respuesta a una dieta basada en las recomendaciones nutricionales de la Asociación Diabética Norteamericana con la incorporación de sustitutos grasos y endulzantes sin calorías, en el cual, se reportó notable mejoría en peso, índice de masa corporal, perfil lipídico (aumento de colesterol LDH), glucosa basal y hemoglobina glucosilada.1 

Diabetes, Sucralosa

Otro beneficio del uso de Splenda® en la dieta de personas con diabetes fue reportado en un estudio realizado por Grotz y cols., donde se demostró que el consumo de Splenda® durante 3 meses a dosis de 7.5 mg/kg/día, que es aproximadamente 3 veces la dosis máxima diaria estimada, no se detectó ninguna afectación en la homeostasis de la glucosa en los participantes con diabetes tipo 2.2 

Splenda® no afecta el control sanguíneo de glucosa en pacientes con diabetes, lo cual se comprobó posterior a una dosis oral elevada de sucralosa, los resultados de niveles de glucosa plasmática y péptido C sérico, después de la administración de Splenda®, no tuvieron diferencia significativa respecto del placebo.3

Seguridad

La seguridad de Splenda® ha sido objeto de una investigación extensa y rigurosa. Se realizó mediante uno de los programas de investigación más grandes jamás realizados para investigar la seguridad de un nuevo aditivo alimenticio. 

Se realizaron diversos estudios entre ellos:

  • Estudios de tolerancia en humanos para confirmar la seguridad del consumo diario, usando  cantidades máximas estimadas de consumo diario.
  • Estudios en personas con diabetes y personas sin esta enfermedad para evaluar el efecto en el manejo de insulina y el equilibrio de los niveles de glucosa, incluyendo control de glucosa a largo plazo. 

Datos importantes: 

  • El 85% de la sucralosa consumida no se absorbe en el aparato digestivo, esto es importante porque a esto se debe que no tenga ni un sólo efecto secundario a nivel gastrointestinal.
  • No se encontró ningun efecto adverso producido por el consumo de dosis diarias de Splenda® en diversos estudios clínicos.
  • Se comprobó también que no existe riesgo de toxicidad debido al consumo accidental de grandes cantidades de Splenda®.
  • Los estudios también han comprobado que el uso de Splenda® durante el embarazo es seguro, ya que no provoca ningún daño al bebé ni durante el embarazo ni al nacer.

En seres humanos se realizaron también estudios de tolerancia, donde se administró durante semanas grandes cantidades de Splenda® hasta 500mg por 5 semanas, y no se presentó ningun alteración en estudios de sangre, de orina o en electrocardiograma. 

También se demostró en estudios de hasta 6 meses a dosis elevadas, que no provoca ninguna alteración sobre la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa en pacientes con diabetes

Asimismo se comprobó que Splenda® no tiene potencial para provocar caries dental.4

Cuando pienses en azúcar, usa SPLENDA®.

Edulcorante Splenda

Fuentes: 

  1. Reyna NY, Cano C, Bermúdez VJ, Medina MT, Souki AJ, Ambard M, Nuñez M, Ferrer MA, Inglett GE, Sweeteners and beta-glucans improve metabolic and anthropometrics variables in well controlled type 2 diabetic patients, Am J Ther. 2003;10(6):438-43.
  2. Grotz VL, Henry RR, McGill JB, Prince MJ, Shamoon H, Trout JR, Pi-Sunyer FX, Lack of effect of sucralosa on glucose homeostasis in subjects with type 2 diabetes, J Am Diet Assoc. 2003;103(12):1607-12
  3. Mezitis NH, Maggio CA, Koch P, Quddoos A, Allison DB, Pi-Sunyer FX, Glycemic effect of a single high oral dose of the novel sweetener sucralosa in patients with diabetes, Diabetes Care. 1996;19(9):1004-1005.
  4. Grotz VL, Munro IC, An overview of the safety of sucralosa, Regulatory Toxicology and Pharmacology 2009;55:1-5

SyM - Dra. Anette Montejo

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Diabetes

5 cosas que debes evitar si vives con diabetes


Ver más...


Logo Comscore