Color, sabor y nutrientes en frutas de verano

  • SyM - Nizarindani Sopeña
Vitaminas y minerales, Frutas del verano

El verano es la oportunidad de hacer un descanso y recargar energías para finalizar el año a todo vapor. Es también buen pretexto para alejarnos de la comida "chatarra" y desintoxicarse consumiendo frutas que, además de exquisito sabor, nos proporcionan importantes nutrientes.

Vive el verano alimentándote sanamente

Empecemos con las uvas, cuyas propiedades disminuyen la debilidad muscular, estabilizan la presión arterial, combaten la aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias) al ayudar a limpiar la sangre de toxinas y colesterol, además de que son excelentes para que los enfermos de sarampión, viruela y difteria se restablezcan rápidamente; como dato adicional, sirva mencionar que en el antiguo Egipto se prescribían para combatir el asma. Por la facilidad con que fermentan se recomienda comerlas solas o antes de cualquier otro alimento.

Al tiempo que disfrutamos el rico sabor de la sandía, contribuimos a eliminar toxinas del organismo debido a su acción diurética, ya que 92% de su contenido es agua.

El melón, por su lado, nos ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo porque neutraliza los ácidos gástricos y sirve como laxante ligero, limpia riñones y vejiga, además de que fortalece a las articulaciones, por lo que se recomienda a personas artríticas o con gota.

Las cerezas, por su parte, resultan sorprendentes no sólo por su dulce sabor y su color rojo tan atractivo, sino también por ser laxantes, desinfectan el intestino y estimulan el funcionamiento del hígado. Asimismo, contienen vitamina C, fortalecen articulaciones, son diuréticas, eliminan el ácido úrico que favorece la aparición de gota y contienen ácido elágico que colabora a reestablecer a los enfermos de cáncer. Finalmente, por si fuera poco, estimulan la actividad cerebral, ya que contienen potasio y magnesio.

A su vez, las ciruelas, también diuréticas, tienen alto contenido de vitaminas C y E que ayuda a que la piel se conserve sana, previenen resfriados e infecciones -principalmente en garganta-, y contienen potasio, el cual ayuda al buen funcionamiento de las células de todo el organismo.

Por su parte, el higo, especialmente si está fresco, es un alimento energético, laxante y rico en potasio y hierro, importante elemento que previene la anemia. Contiene un compuesto que evita la reproducción de células cancerígenas (benzaldehyde), y en Grecia, de donde es originario, tiene fama de ser afrodisíaco.

Otra deliciosa fruta de esta temporada de verano es el durazno (en España melocotón), originario de China. Su principal aportación es hierro y vitaminas C y E; por su acción como suave laxante combate el estreñimiento, limpia notablemente la piel y por ser muy bajo en calorías se recomienda en muchas dietas para disminuir peso.

¿De vacaciones?

Si estás preparándote para unas relajantes vacaciones de verano, debes saber que, además de poder desintoxicar tu organismo con jugos o ensaladas de frutas, estos alimentos le pueden ayudar a evitar la deshidratación por exposición al Sol, ¿qué tal una fresca agua de fruta?

En cuanto al bronceado, es conveniente consumir alimentos con buenas cantidades de vitamina A para mejorar el color de la piel que se expone al Sol, y esto sucede comiendo frutas como durazno, melón y sandía, ya sean solos o en ensalada. ¡Que las disfrutes!

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