Diabetes mellitus tipo 2

Diabetes mellitus tipo 2

Enfermedad que se caracteriza por alta concentración de glucosa o azúcar en sangre, debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla.


En condiciones normales, la glucosa que ingresa a través de los alimentos es utilizada por tejido adiposo (que almacena grasa) y músculos gracias a la insulina, hormona producida por el páncreas que hace que el azúcar llegue a las células y se emplee como fuente de energía.

 

 

Al presentarse diabetes mellitus tipo 2, el cuerpo no responde al estímulo de la insulina, de modo que los tejidos no permiten el paso de la glucosa. Como resultado, ésta aumenta su concentración en la sangre.

Sin tratamiento, el azúcar excedente afecta la visión y el funcionamiento de los riñones, daña a nervios y paredes de venas y arterias, y predispone infartos. Tales consecuencias pueden evitarse con diagnóstico oportuno y siguiendo el tratamiento adecuado, que consiste, básicamente, en llevar dieta saludable, practicar ejercicio con regularidad y, cuando se requiere, tomar medicamentos o aplicar insulina.