Beneficios de incluir hierro en la dieta diaria - SyM
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Hierro

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:42 pm, última actualización.

También se le denomina fumarato ferroso, sulfato ferroso y gluconato de hierro, y es necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en glóbulos rojos que transporta el oxígeno a la sangre) y mioglobina (encargada de oxigenar músculos).

Hierro, Minerales
Hierro

El organismo es capaz de almacenarlo como reserva en cantidades importantes, proceso asociado a una proteína llamada ferritina. Las necesidades de hierro se incrementan durante la infancia y cuando se consumen bebidas alcohólicas y café con frecuencia, ya que éstos disminuyen su absorción.

Asimismo, los requerimientos en mujeres aumentan durante la menstruación (debido a que dicho elemento se pierde con el sangrado), menopausia (en esta etapa hay deficiencia de nutrientes) en los últimos meses del embarazo (ya que el feto lo requiere en mayor cantidad) y cuando se siguen dietas rigurosas.

Otras propiedades del hierro son:

  • Ayuda en la formación de enzimas que intervienen en reacciones químicas en todo el organismo.
  • Es indispensable en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B.

De manera natural se encuentra en alimentos como hígado, carne, sardinas, yema de huevo, vegetales de hoja verde, dátiles, higos secos y cereales enriquecidos. Estos alimentos contienen dos tipos de hierro: el denominado hem, que se encuentra en productos animales y el no hem, que representa más del 85% en una dieta promedio.

El primer tipo de hierro se absorbe de mejor manera que el segundo, sin embargo, dicha situación puede corregirse cuando se consume con proteínas de origen animal y vitamina C (que se encuentra en naranja, limón, guayaba, fresa, kiwi, coles de bruselas y tomate verde).

Si el consumo de este mineral es deficiente pueden presentarse problemas como:

  • Anemia.
  • Fatiga.
  • Dificultad para la deglución.
  • Palpitaciones y baja resistencia a infecciones.
  • Las uñas adquieren forma de cuchara.
  • Disminución del rendimiento en actividades escolares y laborales.
  • Deterioro de la capacidad de aprendizaje.

Asimismo, el consumo excesivo de hierro puede provocar:

  • Vómito y diarrea.
  • Lesiones intestinales y en hígado.
  • Pigmentación de la piel

Se recomienda incluir en la dieta diaria alimentos que contengan hierro y vitamina C, aporte que puede enriquecerse con suplementos vitamínicos, complementos alimenticios y alimentos fortificados. Cuando una persona sigue dietas rigurosas puede recurrir a productos para controlar el peso fortificado con hierro y otros nutrientes.

Consulta a tu médico.

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