Funciones de la vitamina E en el organismo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vitamina E

Miércoles 14 de septiembre del 2016, 11:00 am, última actualización.

También se le conoce como tocoferol, y es un nutriente liposoluble (se disuelve en grasa) que tiene cuatro variantes: alfa, beta, gamma y delta. Pertenece al grupo de antioxidantes, propiedad que le permite proteger al organismo de la oxidación producida por radicales libres (elementos que aceleran el envejecimiento y deterioro celular), los cuales son generados por oxígeno, contaminación ambiental, humo del tabaco y pesticidas.

Vitamina E
Vitamina E

Es importante saber que las funciones de la vitamina E son:

  • Evitar la destrucción de las vitaminas A y C, y del mineral selenio.
  • Aliviar la fatiga.
  • Prevenir y disolver coágulos sanguíneos.
  • Proteger a los pulmones de la contaminación.
  • Proporcionar oxígeno al organismo.
  • Fortalecer al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas).
  • Retardar el envejecimiento.
  • Acelerar la curación de quemaduras.
  • Prevenir abortos espontáneos y calambres en piernas.
  • Permitir que las funciones metabólicas de hígado y tejido muscular se realicen adecuadamente.

Dicho nutriente se encuentra de manera natural en aceites de germen de trigo, soya, girasol, maíz y oliva, frutos secos, semillas, cereales integrales, vegetales de hojas verdes, coco, aguacate, ciruela, manzana, zarzamoras, plátano y zanahoria.

A favor de la belleza

Debido a sus propiedades antioxidantes, rejuvenecedoras y cicatrizantes la vitamina E es altamente valorada en la industria cosmética, ejemplo de ello son las formulaciones indicadas para piel y cabello que la contienen. Así, los productos dirigidos al cuidado de la epidermis (cremas sólidas y líquidas, mascarillas y tónicos) tienen la capacidad de incrementar el flujo sanguíneo, oxigenar y regenerar los tejidos, con lo que les aportan elasticidad y reducen la formación de arrugas.

Asimismo, dicho nutriente ha sido incluido en bronceadores y filtros solares debido a que protege de los efectos negativos de los rayos del Sol, además de beneficiar las defensas de la piel. En este sentido la vitamina E actúa de manera muy parecida a los bloqueadores, pero con la capacidad de penetrar la epidermis a manera de escudo defensor, lo que también ayuda a desinflamar tejidos y disminuir cicatrices.

Asimismo, las propiedades de la vitamina E favorecen a la cabellera, ya que combaten a los radicales libres que dañan la estructura capilar, evitando que el cabello se rompa y caiga. Por ello, la industria cosmética la incluye en shampoos, acondicionadores, tratamientos y estilizadores (gel y spray).

Deficiencia

Es importante saber que cuando se tiene carencia de vitamina E pueden presentarse los siguientes problemas:

  • Destrucción de glóbulos rojos (elementos de la sangre que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo) y, en consecuencia, anemia.
  • Debilidad muscular.
  • Trastornos en la reproducción.

Lo anterior puede presentarse al no incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina E, cuando se tienen problemas intestinales que impiden que se absorban las grasas (hay que recordar que el nutriente en cuestión se disuelve en lípidos para poder ser digerido) o al no ingerirlas, si se padece enfermedad en el hígado o diarrea crónica.

Por dichas razones es necesario seguir dieta balanceada, la cual puede apoyarse con multivitamínicos, así como suplementos y complementos alimenticios; sin embargo, no debe abusarse de este nutriente porque en dosis muy elevadas puede incrementar la presión arterial.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diabetes

En invierno, ejercicio bajo techo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore